Curso gratis UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2086 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2086 Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y evento físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2086 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Dificultades más habituales en la comunicación
- ? En el animador
- ? En el usuario con discapacidad intelectual
- ? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles
- ? En los acompañantes, auxiliares
- Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
- ? Análisis de las características y necesidades reales
- ? Utilización del medio más adecuado
- ? Organización y gestión de los recursos
- Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Evitación de actitudes paternalistas
- ? Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales
- ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
- ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
- Técnicas de comunicación
- ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información
- ? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos
- ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
- ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos
- La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Finalidad
- ? Organización y utilización
- ? Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
- Claves para un trato entre iguales:
- ? La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual
- ? Motivación, emoción y actitudes
- ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
- Intervención en la realización de la actividad:
- ? Refuerzos
- ? Conocimiento de resultados
- ? Solución de incidencias
- ? Estrategias para la motivación
- ? Retroalimentación positiva
- Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
- Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
- ? Directrices para realizar los agrupamientos
- ? Ubicación y circulación de los participantes
- ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
- ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
- ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
- ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
- ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
- ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes
- ? Directrices para la transmisión de la información
- ? Optimización de espacios y recursos materiales
- Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
- Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual
- Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
- ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
- ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
- ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
- ? Legislación básica sobre seguridad y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
- ? Áreas de intervención
- ? Estrategias de actuación, límites y deontología
- ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
- ? Intervenciones habituales
- Tipos de competiciones y eventos:
- ? Terapéuticos
- ? Recreativos
- ? Educativos
- ? Competitivos
- Los deportes con y sin adaptaciones:
- ? Deportes de competición
- ? Deportes adaptados
- ? Deportes lúdicos
- ? Deportes terapéuticos
- ? Reglamentos deportivos
- Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
- Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual
- Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
- ? Publicidad y patrocinio
- ? Elaboración de horarios
- ? Inscripción de participantes
- ? Orden de competición
- ? Desarrollo de la actividad
- ? Protocolo de entrega de trofeos
- ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
- ? Circulación de participantes, acompañantes y público
- ? Gestión de la administración de fármacos
- ? Gestión de los medios de transporte
- ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual
- ? Alojamiento y manutención
- Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
- Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
- ? Crisis convulsivas
- ? Agitación psicomotriz
- ? Atragantamientos
- ? Accidentes
- Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
- ? Medidas correctoras
- ? Metodología, instrumentos y estrategias
- ? Observación y recogida de datos: registros y escalas
- ? Formalización de informes
- ? Métodos de evaluación
- Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
- ? Las actividades y eventos y su pertinencia
- ? Grado de satisfacción de los usuarios
- ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
- ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
- ? Propuestas de mejora
- Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
- Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
- ? Ámbito de aplicación
- ? Modelos
- ? Fichas de registro
- Análisis de datos obtenidos
- Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
- Normativa vigente de protección de datos
- Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
- Cuaderno de ejercicios: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual