Curso gratis UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2085 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2085 Concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual, incluida en el Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físicodeportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2085 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- - Clasificación de la discapacidad intelectual
- Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
- ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
- ? Objetivo y finalidad
- ? Enfoque bio-psico-social y ecológico
- ? Funciones y estructuras corporales
- ? Actividad
- ? Participación
- Autonomía personal:
- ? Definición
- ? Parámetros que la configuran
- ? Autonomía personal y calidad de vida
- Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
- ? Hidrocefalia. Microcefalia
- ? Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias
- ? Epilepsia
- ? Obesidad
- ? Trastornos de la personalidad
- ? Psicosis y depresión
- ? Autismo
- ? Hipotonía muscular e hiperlaxitud
- ? Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión)
- Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Tipos de apoyo
- ? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Identificación de las necesidades y expectativas
- Efectos de la actividad física sobre la salud
- Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual
- Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
- ? Criterios de valoración
- ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores
- ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida
- ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física
- ? Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones
- Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
- ? Lateralidad
- ? Actitud
- ? Respiración
- ? Relajación
- ? Orientación espacial
- ? Estructuración y organización espacial
- ? Orientación temporal
- ? Ritmo
- ? Estructuración temporal
- Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
- ? Tests de orientación
- ? Tests de lateralidad
- ? Tests de esquema corporal
- ? Tests de percepción
- ? Tests de organización temporal
- ? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria
- ? Pruebas de coordinación dinámico-general
- ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico
- ? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático
- Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Capacidades afectivas
- ? Capacidades cognitivas
- ? Capacidades socializadoras
- ? Capacidades cognitivas
- Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Motivación
- ? Concentración
- ? Nivel de activación
- ? Estado emocional
- ? Autoconfianza
- Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual
- Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos
- Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural
- Recursos y medios materiales
- Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual
- El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad
- Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
- ? Criterios para la valoración de la idoneidad
- ? Responsabilidades del animador
- ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones
- ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual
- ? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas
- ? Medios de transporte y establecimiento de rutas
- Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual
- Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
- Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
- Análisis del contexto de intervención
- ? Tipología y carácter de la entidad
- ? Tipología de los usuarios destinatarios
- Análisis diagnóstico y su interpretación
- ? Interpretación de la Programación General de referencia
- ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica
- ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual
- Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales
- ? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas
- ? Formulación de objetivos
- ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones
- ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones
- ? Previsión de recursos humanos para los apoyos
- ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia
- ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios
- Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
- ? Aspectos técnicos
- ? Aspectos tácticos
- ? Aspectos reglamentarios
- ? Organización de los participantes y los apoyos
- ? Adecuación de los espacios e instalaciones
- ? Recursos materiales y adaptaciones
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
- Cuaderno de ejercicios: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual