Curso gratis MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 150 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1660_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físicodeportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1660_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MÓDULO 1. EVENTOS, COMPETICIONES, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSCO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. - Clasificación de la discapacidad intelectual.
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. - Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
  4. - Objetivo y finalidad.
  5. - Enfoque bio-psico-social y ecológico.
  6. - Funciones y estructuras corporales.
  7. - Actividad.
  8. - Participación.
  9. Autonomía personal:
  10. - Definición.
  11. - Parámetros que la configuran.
  12. - Autonomía personal y calidad de vida.
  13. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
  14. - Hidrocefalia. Microcefalia.
  15. - Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
  16. - Epilepsia.
  17. - Obesidad.
  18. - Trastornos de la personalidad.
  19. - Psicosis y depresión.
  20. - Autismo.
  21. - Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
  22. - Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
  23. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
  24. - Tipos de apoyo.
  25. - Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Identificación de las necesidades y expectativas.
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
  5. - Criterios de valoración.
  6. - Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
  7. - Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
  8. - Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel tecnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
  9. - Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
  10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  11. - Lateralidad.
  12. - Actitud.
  13. - Respiración.
  14. - Relajación.
  15. - Orientación espacial.
  16. - Estructuración y organización espacial.
  17. - Orientación temporal.
  18. - Ritmo.
  19. - Estructuración temporal.
  20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  21. - Tests de orientación.
  22. - Tests de lateralidad.
  23. - Tests de esquema corporal.
  24. - Tests de percepción.
  25. - Tests de organización temporal.
  26. - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
  27. - Pruebas de coordinación dinámico-general.
  28. - Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
  29. - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
  30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
  31. - Capacidades afectivas.
  32. - Capacidades cognitivas.
  33. - Capacidades socializadoras.
  34. - Capacidades cognitivas.
  35. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
  36. - Motivación.
  37. - Concentración.
  38. - Nivel de activación.
  39. - Estado emocional.
  40. - Autoconfianza.
  41. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
  42. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Recursos humanos: tecnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
  2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  3. Recursos y medios materiales.
  4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
  5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
  6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  7. - Criterios para la valoración de la idoneidad.
  8. - Responsabilidades del animador.
  9. - Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
  10. - Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
  11. - Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
  12. - Medios de transporte y establecimiento de rutas.
  13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
  14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  2. Análisis del contexto de intervención:
  3. - Tipología y carácter de la entidad.
  4. - Tipología de los usuarios destinatarios.
  5. Análisis diagnóstico y su interpretación:
  6. - Interpretación de la Programación General de referencia.
  7. - Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
  8. - Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
  10. - Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
  11. - Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
  12. - Formulación de objetivos.
  13. - Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
  14. - Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
  15. - Previsión de recursos humanos para los apoyos.
  16. - Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
  17. - Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
  18. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
  19. - Aspectos tecnicos.
  20. - Aspectos tácticos.
  21. - Aspectos reglamentarios.
  22. - Organización de los participantes y los apoyos.
  23. - Adecuación de los espacios e instalaciones.
  24. - Recursos materiales y adaptaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Dificultades más habituales en la comunicación:
  2. - En el animador.
  3. - En el usuario con discapacidad intelectual.
  4. - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
  5. - En los acompañantes, auxiliares.
  6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
  7. - Análisis de las características y necesidades reales.
  8. - Utilización del medio más adecuado.
  9. - Organización y gestión de los recursos.
  10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
  11. - Evitación de actitudes paternalistas.
  12. - Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
  13. - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
  14. - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
  15. Técnicas de comunicación:
  16. - Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
  17. - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
  18. - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  19. - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
  20. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
  21. - Finalidad.
  22. - Organización y utilización.
  23. - Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
  24. Claves para un trato entre iguales:
  25. - La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
  26. - Motivación, emoción y actitudes.
  27. - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. - Refuerzos.
  4. - Conocimiento de resultados.
  5. - Solución de incidencias.
  6. - Estrategias para la motivación.
  7. - Retroalimentación positiva.
  8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
  10. - Directrices para realizar los agrupamientos.
  11. - Ubicación y circulación de los participantes.
  12. - Ubicación y movilidad del tecnico durante la actividad.
  13. - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
  14. - Actividades alternativas ante posibles contingencias.
  15. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
  16. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  17. - Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
  18. - Directrices para la transmisión de la información.
  19. - Optimización de espacios y recursos materiales.
  20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
  21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
  22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
  23. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
  24. - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
  25. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
  26. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
  27. - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. - Áreas de intervención.
  3. - Estrategias de actuación, límites y deontología.
  4. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  5. - Intervenciones habituales.
  6. Tipos de competiciones y eventos:
  7. - Terapéuticos.
  8. - Recreativos.
  9. - Educativos.
  10. - Competitivos.
  11. Los deportes con y sin adaptaciones:
  12. - Deportes de competición.
  13. - Deportes adaptados.
  14. - Deportes lúdicos.
  15. - Deportes terapéuticos.
  16. - Reglamentos deportivos.
  17. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  18. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
  19. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  20. - Publicidad y patrocinio.
  21. - Elaboración de horarios.
  22. - Inscripción de participantes.
  23. - Orden de competición.
  24. - Desarrollo de la actividad.
  25. - Protocolo de entrega de trofeos.
  26. - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
  27. - Circulación de participantes, acompañantes y público.
  28. - Gestión de la administración de fármacos.
  29. - Gestión de los medios de transporte.
  30. - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
  31. - Alojamiento y manutención.
  32. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
  33. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
  34. - Crisis convulsivas.
  35. - Agitación psicomotriz.
  36. - Atragantamientos.
  37. - Accidentes.
  38. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
  2. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
  3. - Medidas correctoras.
  4. - Metodología, instrumentos y estrategias.
  5. - Observación y recogida de datos: registros y escalas.
  6. - Formalización de informes.
  7. - Métodos de evaluación.
  8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  9. - Las actividades y eventos y su pertinencia.
  10. - Grado de satisfacción de los usuarios.
  11. - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
  12. - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
  13. - Propuestas de mejora.
  14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
  15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
  16. - Ámbito de aplicación.
  17. - Modelos.
  18. - Fichas de registro.
  19. Análisis de datos obtenidos.
  20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
  21. Normativa vigente de protección de datos.
  22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Manual teórico: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
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