Curso gratis MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 150 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1660_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físicodeportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1660_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1660_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MÓDULO 1. EVENTOS, COMPETICIONES, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSCO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
  4. ? Objetivo y finalidad
  5. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico
  6. ? Funciones y estructuras corporales
  7. ? Actividad
  8. ? Participación
  9. Autonomía personal:
  10. ? Definición
  11. ? Parámetros que la configuran
  12. ? Autonomía personal y calidad de vida
  13. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
  14. ? Hidrocefalia. Microcefalia
  15. ? Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias
  16. ? Epilepsia
  17. ? Obesidad
  18. ? Trastornos de la personalidad
  19. ? Psicosis y depresión
  20. ? Autismo
  21. ? Hipotonía muscular e hiperlaxitud
  22. ? Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión)
  23. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
  24. ? Tipos de apoyo
  25. ? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Identificación de las necesidades y expectativas
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
  5. ? Criterios de valoración
  6. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores
  7. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida
  8. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física
  9. ? Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones
  10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  11. ? Lateralidad
  12. ? Actitud
  13. ? Respiración
  14. ? Relajación
  15. ? Orientación espacial
  16. ? Estructuración y organización espacial
  17. ? Orientación temporal
  18. ? Ritmo
  19. ? Estructuración temporal
  20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  21. ? Tests de orientación
  22. ? Tests de lateralidad
  23. ? Tests de esquema corporal
  24. ? Tests de percepción
  25. ? Tests de organización temporal
  26. ? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria
  27. ? Pruebas de coordinación dinámico-general
  28. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico
  29. ? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático
  30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
  31. ? Capacidades afectivas
  32. ? Capacidades cognitivas
  33. ? Capacidades socializadoras
  34. ? Capacidades cognitivas
  35. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
  36. ? Motivación
  37. ? Concentración
  38. ? Nivel de activación
  39. ? Estado emocional
  40. ? Autoconfianza
  41. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual
  42. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos
  2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural
  3. Recursos y medios materiales
  4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual
  5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad
  6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  7. ? Criterios para la valoración de la idoneidad
  8. ? Responsabilidades del animador
  9. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones
  10. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual
  11. ? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas
  12. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas
  13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual
  14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
  2. Análisis del contexto de intervención
  3. ? Tipología y carácter de la entidad
  4. ? Tipología de los usuarios destinatarios
  5. Análisis diagnóstico y su interpretación
  6. ? Interpretación de la Programación General de referencia
  7. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica
  8. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
  10. ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales
  11. ? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas
  12. ? Formulación de objetivos
  13. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones
  14. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones
  15. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos
  16. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia
  17. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios
  18. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
  19. ? Aspectos técnicos
  20. ? Aspectos tácticos
  21. ? Aspectos reglamentarios
  22. ? Organización de los participantes y los apoyos
  23. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  24. ? Recursos materiales y adaptaciones

UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Dificultades más habituales en la comunicación
  2. ? En el animador
  3. ? En el usuario con discapacidad intelectual
  4. ? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles
  5. ? En los acompañantes, auxiliares
  6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
  7. ? Análisis de las características y necesidades reales
  8. ? Utilización del medio más adecuado
  9. ? Organización y gestión de los recursos
  10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
  11. ? Evitación de actitudes paternalistas
  12. ? Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales
  13. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
  14. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
  15. Técnicas de comunicación
  16. ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información
  17. ? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos
  18. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  19. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos
  20. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
  21. ? Finalidad
  22. ? Organización y utilización
  23. ? Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
  24. Claves para un trato entre iguales:
  25. ? La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual
  26. ? Motivación, emoción y actitudes
  27. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. ? Refuerzos
  4. ? Conocimiento de resultados
  5. ? Solución de incidencias
  6. ? Estrategias para la motivación
  7. ? Retroalimentación positiva
  8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
  9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
  10. ? Directrices para realizar los agrupamientos
  11. ? Ubicación y circulación de los participantes
  12. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
  13. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
  14. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  15. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
  16. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
  17. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes
  18. ? Directrices para la transmisión de la información
  19. ? Optimización de espacios y recursos materiales
  20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
  21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual
  22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
  23. ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
  24. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
  25. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
  26. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
  27. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. ? Áreas de intervención
  3. ? Estrategias de actuación, límites y deontología
  4. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  5. ? Intervenciones habituales
  6. Tipos de competiciones y eventos:
  7. ? Terapéuticos
  8. ? Recreativos
  9. ? Educativos
  10. ? Competitivos
  11. Los deportes con y sin adaptaciones:
  12. ? Deportes de competición
  13. ? Deportes adaptados
  14. ? Deportes lúdicos
  15. ? Deportes terapéuticos
  16. ? Reglamentos deportivos
  17. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
  18. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual
  19. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  20. ? Publicidad y patrocinio
  21. ? Elaboración de horarios
  22. ? Inscripción de participantes
  23. ? Orden de competición
  24. ? Desarrollo de la actividad
  25. ? Protocolo de entrega de trofeos
  26. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
  27. ? Circulación de participantes, acompañantes y público
  28. ? Gestión de la administración de fármacos
  29. ? Gestión de los medios de transporte
  30. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual
  31. ? Alojamiento y manutención
  32. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
  33. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
  34. ? Crisis convulsivas
  35. ? Agitación psicomotriz
  36. ? Atragantamientos
  37. ? Accidentes
  38. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
  2. ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
  3. ? Medidas correctoras
  4. ? Metodología, instrumentos y estrategias
  5. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas
  6. ? Formalización de informes
  7. ? Métodos de evaluación
  8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  9. ? Las actividades y eventos y su pertinencia
  10. ? Grado de satisfacción de los usuarios
  11. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
  12. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
  13. ? Propuestas de mejora
  14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
  15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
  16. ? Ámbito de aplicación
  17. ? Modelos
  18. ? Fichas de registro
  19. Análisis de datos obtenidos
  20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
  21. Normativa vigente de protección de datos
  22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Manual teórico: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2086 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2085 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Intelectual
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar