Curso gratis MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 170 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1662_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1662_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1662_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1662_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MÓDULO 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Etiología y clasificación de la discapacidad visual
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
  4. ? Objetivo y finalidad
  5. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico
  6. ? Funciones y estructuras corporales
  7. ? Actividad
  8. ? Participación
  9. Autonomía personal:
  10. ? Definición
  11. ? Parámetros que la configuran
  12. ? Autonomía personal y calidad de vida
  13. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera
  14. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular
  15. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Identificación de las necesidades y expectativas
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
  5. ? Criterios de valoración
  6. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores
  7. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida
  8. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física
  9. ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos
  10. s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático
  11. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
  12. ? Capacidades afectivas
  13. ? Capacidades cognitivas
  14. ? Capacidades socializadoras
  15. ? Capacidades cognitivas
  16. - Desarrollo de las habilidades psicológicas:
  17. ? Motivación
  18. ? Concentración
  19. ? Nivel de activación
  20. ? Estado emocional
  21. ? Autoconfianza
  22. - Síntomas de fatiga y su tratamiento
  23. - Contraindicaciones para la práctica deportiva
  24. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  25. ? Lateralidad
  26. ? Actitud
  27. ? Respiración
  28. ? Relajación
  29. ? Orientación espacial
  30. ? Estructuración y organización espacial
  31. ? Orientación temporal
  32. ? Ritmo
  33. ? Estructuración temporal
  34. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  35. ? Tests de orientación
  36. ? Tests de lateralidad
  37. ? Tests de esquema corporal
  38. ? Tests de percepción
  39. ? Tests de organización temporal
  40. ? Pruebas de coordinación
  41. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico
  42. ? Prueba

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico
  2. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios
  3. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural
  4. Recursos y medios materiales
  5. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
  6. ? Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento
  7. ? Aparatos de aumento y lupas
  8. ? Bastones
  9. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad
  10. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  11. ? Criterios para la valoración de la idoneidad
  12. ? Responsabilidades del animador
  13. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones
  14. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual
  15. ? Señalizaciones táctiles en las instalaciones
  16. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas
  17. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
  18. ? Vados
  19. ? Irregularidades en bordillos y escaleras
  20. ? Mobiliario y objetos que cambian de ubicación
  21. ? Prominencias y ahondamientos en el suelo
  22. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales
  23. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
  2. Análisis del contexto de intervención
  3. ? Tipología y carácter de la entidad
  4. ? Tipología de los usuarios destinatarios
  5. Análisis diagnóstico su interpretación
  6. ? Interpretación de la Programación General de referencia
  7. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica
  8. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
  10. ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales
  11. ? Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas
  12. ? Formulación de objetivos
  13. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos
  14. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones
  15. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos
  16. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia
  17. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios
  18. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos
  19. ? Aspectos técnicos
  20. ? Aspectos tácticos
  21. ? Aspectos reglamentarios
  22. ? Organización de los participantes y los apoyos
  23. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  24. ? Recursos materiales y adaptaciones

UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información
  2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual
  3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático
  4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta
  5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
  6. ? Evitación de actitudes paternalistas
  7. ? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación
  8. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
  9. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
  10. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual
  11. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes
  12. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto
  13. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato
  14. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano
  15. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores
  16. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros
  17. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes
  18. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  19. ? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos
  20. ? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras
  21. ? Normativa
  22. Claves para un trato entre iguales:
  23. ? La actitud ante usuarios con discapacidad visual
  24. ? Motivación, emoción y actitudes
  25. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. ? Refuerzos
  4. ? Conocimiento de resultados
  5. ? Solución de incidencias
  6. ? Estrategias para la motivación
  7. ? Retroalimentación positiva
  8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
  9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
  10. ? Directrices para realizar los agrupamientos
  11. ? Ubicación y circulación de los participantes
  12. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
  13. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
  14. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  15. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
  16. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
  17. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes
  18. ? Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel
  19. ? Directrices para la transmisión de la información
  20. ? Optimización de espacios y recursos materiales
  21. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
  22. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  23. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
  24. ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
  25. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
  26. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
  27. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
  28. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. ? Áreas de intervención
  3. ? Estrategias de actuación, límites y deontología
  4. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  5. ? Intervenciones habituales
  6. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
  7. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
  8. Deportes adaptados y específicos
  9. ? Aspectos técnicos
  10. ? Aspectos tácticos
  11. ? Aspectos reglamentarios
  12. ? Organización de los participantes y los apoyos
  13. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  14. ? Recursos materiales y adaptaciones
  15. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  16. ? Publicidad y patrocinio
  17. ? Elaboración de horarios
  18. ? Inscripción de participantes
  19. ? Orden de competición
  20. ? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes
  21. ? Desarrollo de la actividad
  22. ? Protocolo de entrega de trofeos
  23. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
  24. ? Circulación de participantes, acompañantes y público
  25. ? Gestión de los medios de transporte
  26. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual
  27. ? Alojamiento y manutención
  28. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
  29. Protocolo de actuación para el control de la contingencia
  30. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
  2. ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
  3. ? Medidas correctoras
  4. ? Metodología, instrumentos y estrategias
  5. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas
  6. ? Formalización de informes
  7. ? Métodos de evaluación
  8. - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  9. ? Las actividades y eventos y su pertinencia
  10. ? Grado de satisfacción de los usuarios
  11. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
  12. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
  13. ? Propuestas de mejora
  14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
  15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
  16. ? Ámbito de aplicación
  17. ? Modelos
  18. ? Fichas de registro
  19. Análisis de datos obtenidos
  20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
  21. Normativa vigente de protección de datos
  22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
  • Manual teórico: UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar