Curso gratis MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Física

MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Física

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 170 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1661_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1661_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad física.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1661_3 Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Física dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1661_3 EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

MÓDULO 1. EVENTOS, COMPETICIONES RECREATIVAS, ACTIVIDADES Y JUEGO DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Etiología y clasificación de la discapacidad física
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud
  4. ? Objetivo y finalidad
  5. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico
  6. ? Funciones y estructuras corporales
  7. ? Actividad
  8. ? Participación
  9. Autonomía personal:
  10. ? Definición
  11. ? Parámetros que la configuran
  12. ? Autonomía personal y calidad de vida
  13. Patologías frecuentes en discapacidad física:
  14. ? Espina bífida
  15. ? Parálisis cerebral
  16. ? Epilepsia
  17. ? Enfermedades neuromusculares
  18. ? Lesiones de la médula espinal
  19. ? Esclerosis múltiple
  20. ? Poilomielitis
  21. ? Amputaciones
  22. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos:
  23. ? Tipos de apoyo
  24. ? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Identificación de las necesidades y expectativas
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física:
  5. ? Criterios de valoración
  6. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores
  7. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida
  8. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física
  9. ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos
  10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  11. ? Lateralidad
  12. ? Actitud
  13. ? Respiración
  14. ? Relajación
  15. ? Orientación espacial
  16. ? Estructuración y organización espacial
  17. ? Orientación temporal
  18. ? Ritmo
  19. ? Estructuración temporal
  20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  21. ? Tests de orientación
  22. ? Tests de lateralidad
  23. ? Tests de esquema corporal
  24. ? Tests de percepción
  25. ? Tests de organización temporal
  26. ? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria
  27. ? Pruebas de coordinación dinámico-general
  28. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico
  29. ? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático
  30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física:
  31. ? Capacidades afectivas
  32. ? Capacidades cognitivas
  33. ? Capacidades socializadoras
  34. ? Capacidades cognitivas
  35. Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física:
  36. ? Motivación
  37. ? Concentración
  38. ? Nivel de activación
  39. ? Estado emocional
  40. ? Autoconfianza
  41. Síntomas de fatiga y su tratamiento
  42. Contraindicaciones para la práctica deportiva

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos
  2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural
  3. Recursos y medios materiales
  4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa
  5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad
  6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  7. ? Criterios para la valoración de la idoneidad
  8. ? Responsabilidades del animador
  9. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones
  10. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad física
  11. ? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas
  12. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas
  13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física
  14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales
  15. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
  2. Análisis del contexto de intervención
  3. ? Tipología y carácter de la entidad
  4. ? Tipología de los usuarios destinatarios
  5. Análisis diagnóstico y su interpretación
  6. ? Interpretación de la Programación General de referencia
  7. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica
  8. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad física
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
  10. ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales
  11. ? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas
  12. ? Formulación de objetivos
  13. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos
  14. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones
  15. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos
  16. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia
  17. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios
  18. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
  19. ? Aspectos técnicos
  20. ? Aspectos tácticos
  21. ? Aspectos reglamentarios
  22. ? Organización de los participantes y los apoyos
  23. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  24. ? Recursos materiales y adaptaciones

UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Dificultades más habituales en la comunicación
  2. ? En el animador
  3. ? En el usuario con discapacidad física
  4. ? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles
  5. ? En los acompañantes y auxiliares
  6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
  7. ? Análisis de las características y necesidades reales
  8. ? Utilización del medio más adecuado
  9. ? Organización y gestión de los recursos
  10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
  11. ? Evitación de actitudes paternalistas
  12. ? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación
  13. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
  14. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
  15. Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
  16. ? La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad
  17. ? Cuidado y protección de prótesis y órtesis
  18. ? Higiene y prevención con ostomías
  19. ? Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria
  20. Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización
  21. Técnicas de comunicación
  22. ? Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física
  23. ? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos
  24. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
  25. ? Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados
  26. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada)
  27. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  28. ? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos
  29. ? Diseño para todos
  30. ? Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación
  31. ? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras
  32. ? Normativa
  33. Claves para un trato entre iguales:
  34. ? La actitud ante usuarios con discapacidad física
  35. ? Motivación, emoción y actitudes
  36. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. ? Refuerzos
  4. ? Conocimiento de resultados
  5. ? Solución de incidencias
  6. ? Estrategias para la motivación
  7. ? Retroalimentación positiva
  8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
  9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
  10. ? Directrices para realizar los agrupamientos
  11. ? Ubicación y circulación de los participantes
  12. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
  13. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
  14. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  15. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
  16. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
  17. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes
  18. ? Directrices para la transmisión de la información
  19. ? Optimización de espacios y recursos materiales
  20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
  21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física
  22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
  23. ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
  24. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
  25. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
  26. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
  27. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. ? Áreas de intervención
  3. ? Estrategias de actuación, límites y deontología
  4. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  5. ? Intervenciones habituales
  6. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
  7. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
  8. Deportes adaptados y específicos
  9. ? Aspectos técnicos
  10. ? Aspectos tácticos
  11. ? Aspectos reglamentarios
  12. ? Organización de los participantes y los apoyos
  13. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  14. ? Recursos materiales y adaptaciones
  15. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  16. ? Publicidad y patrocinio
  17. ? Elaboración de horarios
  18. ? Inscripción de participantes
  19. ? Orden de competición
  20. ? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes
  21. ? Desarrollo de la actividad
  22. ? Protocolo de entrega de trofeos
  23. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
  24. ? Circulación de participantes, acompañantes y público
  25. ? Gestión de la administración de fármacos
  26. ? Gestión de los medios de transporte
  27. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física
  28. ? Alojamiento y manutención
  29. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
  30. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
  31. ? Crisis convulsivas
  32. ? Agitación psicomotriz
  33. ? Atragantamientos
  34. ? Accidentes
  35. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
  2. ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
  3. ? Medidas correctoras
  4. ? Metodología, instrumentos y estrategias
  5. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas
  6. ? Formalización de informes
  7. ? Métodos de evaluación
  8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  9. ? Las actividades y eventos y su pertinencia
  10. ? Grado de satisfacción de los usuarios
  11. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
  12. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
  13. ? Propuestas de mejora
  14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
  15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
  16. ? Ámbito de aplicación
  17. ? Modelos
  18. ? Fichas de registro
  19. Análisis de datos obtenidos
  20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
  21. Normativa vigente de protección de datos
  22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2088 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Física
  • Manual teórico: UF2087 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Física
  • Cuaderno de ejercicios: UF2088 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Física
  • Cuaderno de ejercicios: UF2087 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Física
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar