Curso gratis UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual

UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2090 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2090 Dirigir y dinamizar eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual, incluida en el Módulo Formativo MF1662_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual. , regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2090 DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información
  2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual
  3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático
  4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta
  5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
  6. ? Evitación de actitudes paternalistas
  7. ? Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación
  8. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos
  9. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano
  10. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual
  11. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes
  12. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto
  13. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato
  14. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano
  15. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores
  16. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros
  17. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes
  18. Accesibilidad universal y autonomía personal:
  19. ? Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos
  20. ? Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras
  21. ? Normativa
  22. Claves para un trato entre iguales:
  23. ? La actitud ante usuarios con discapacidad visual
  24. ? Motivación, emoción y actitudes
  25. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural
  2. Intervención en la realización de la actividad:
  3. ? Refuerzos
  4. ? Conocimiento de resultados
  5. ? Solución de incidencias
  6. ? Estrategias para la motivación
  7. ? Retroalimentación positiva
  8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades
  9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización
  10. ? Directrices para realizar los agrupamientos
  11. ? Ubicación y circulación de los participantes
  12. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad
  13. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad
  14. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias
  15. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad
  16. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento
  17. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes
  18. ? Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel
  19. ? Directrices para la transmisión de la información
  20. ? Optimización de espacios y recursos materiales
  21. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo
  22. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios
  23. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
  24. ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades
  25. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario
  26. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura
  27. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos
  28. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
  2. ? Áreas de intervención
  3. ? Estrategias de actuación, límites y deontología
  4. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
  5. ? Intervenciones habituales
  6. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional
  7. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
  8. Deportes adaptados y específicos
  9. ? Aspectos técnicos
  10. ? Aspectos tácticos
  11. ? Aspectos reglamentarios
  12. ? Organización de los participantes y los apoyos
  13. ? Adecuación de los espacios e instalaciones
  14. ? Recursos materiales y adaptaciones
  15. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
  16. ? Publicidad y patrocinio
  17. ? Elaboración de horarios
  18. ? Inscripción de participantes
  19. ? Orden de competición
  20. ? Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes
  21. ? Desarrollo de la actividad
  22. ? Protocolo de entrega de trofeos
  23. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado
  24. ? Circulación de participantes, acompañantes y público
  25. ? Gestión de los medios de transporte
  26. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual
  27. ? Alojamiento y manutención
  28. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración
  29. Protocolo de actuación para el control de la contingencia
  30. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
  2. ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación
  3. ? Medidas correctoras
  4. ? Metodología, instrumentos y estrategias
  5. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas
  6. ? Formalización de informes
  7. ? Métodos de evaluación
  8. - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
  9. ? Las actividades y eventos y su pertinencia
  10. ? Grado de satisfacción de los usuarios
  11. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad
  12. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo
  13. ? Propuestas de mejora
  14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación
  15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación
  16. ? Ámbito de aplicación
  17. ? Modelos
  18. ? Fichas de registro
  19. Análisis de datos obtenidos
  20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos
  21. Normativa vigente de protección de datos
  22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2090 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar