Curso gratis UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual

UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2089 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2089 Concretar y gestionar eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual, incluida en el Módulo Formativo MF1662_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes adaptados y específicos y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2089 CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
  2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
  3. - Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
  4. - Objetivo y finalidad.
  5. - Enfoque bio-psico-social y ecológico.
  6. - Funciones y estructuras corporales.
  7. - Actividad.
  8. - Participación.
  9. Autonomía personal:
  10. - Definición.
  11. - Parámetros que la configuran.
  12. - Autonomía personal y calidad de vida.
  13. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
  14. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
  15. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Identificación de las necesidades y expectativas.
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
  5. - Criterios de valoración.
  6. - Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
  7. - Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
  8. - Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel tecnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
  9. - Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
  10. s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
  11. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
  12. - Capacidades afectivas.
  13. - Capacidades cognitivas.
  14. - Capacidades socializadoras.
  15. - Capacidades cognitivas.
  16. - Desarrollo de las habilidades psicológicas:
  17. - Motivación.
  18. - Concentración.
  19. - Nivel de activación.
  20. - Estado emocional.
  21. - Autoconfianza.
  22. - Síntomas de fatiga y su tratamiento.
  23. - Contraindicaciones para la práctica deportiva.
  24. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
  25. - Lateralidad.
  26. - Actitud.
  27. - Respiración.
  28. - Relajación.
  29. - Orientación espacial.
  30. - Estructuración y organización espacial.
  31. - Orientación temporal.
  32. - Ritmo.
  33. - Estructuración temporal.
  34. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
  35. - Tests de orientación.
  36. - Tests de lateralidad.
  37. - Tests de esquema corporal.
  38. - Tests de percepción.
  39. - Tests de organización temporal.
  40. - Pruebas de coordinación.
  41. - Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
  42. - Prueba

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

  1. Recursos humanos: tecnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
  2. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
  3. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  4. Recursos y medios materiales.
  5. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
  6. - Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.
  7. - Aparatos de aumento y lupas.
  8. - Bastones.
  9. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
  10. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
  11. - Criterios para la valoración de la idoneidad.
  12. - Responsabilidades del animador.
  13. - Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
  14. - Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.
  15. - Señalizaciones táctiles en las instalaciones.
  16. - Medios de transporte y establecimiento de rutas.
  17. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
  18. - Vados.
  19. - Irregularidades en bordillos y escaleras.
  20. - Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.
  21. - Prominencias y ahondamientos en el suelo.
  22. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
  23. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

  1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  2. Análisis del contexto de intervención:
  3. - Tipología y carácter de la entidad.
  4. - Tipología de los usuarios destinatarios.
  5. Análisis diagnóstico su interpretación:
  6. - Interpretación de la Programación General de referencia.
  7. - Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
  8. - Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.
  9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
  10. - Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
  11. - Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
  12. - Formulación de objetivos.
  13. - Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
  14. - Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
  15. - Previsión de recursos humanos para los apoyos.
  16. - Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
  17. - Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
  18. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:
  19. - Aspectos tecnicos.
  20. - Aspectos tácticos.
  21. - Aspectos reglamentarios.
  22. - Organización de los participantes y los apoyos.
  23. - Adecuación de los espacios e instalaciones.
  24. - Recursos materiales y adaptaciones.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
  • Cuaderno de ejercicios: UF2089 Concretar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad Visual
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar