Curso gratis UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo

UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 60 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo, incluida en el Módulo Formativo MF0246_3 Organización de un Sistema de Información de Consumo, regulada en el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO

  1. Tipos de fuentes e información en consumo
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
  3. - Europea
  4. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
  5. - Autonómica
  6. - Local
  7. Fuentes de información primaria en consumo:
  8. - Monografías
  9. - Informes técnicos
  10. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas)
  11. - Catálogos de productos
  12. - Normas
  13. - Materiales no convencionales y otros
  14. - Encuestas a consumidores
  15. Fuentes de información secundaria en consumo:
  16. - Índices bibliográficos
  17. - Índices KWIC/KWOC
  18. - Índices de contenidos
  19. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales)
  20. - Directorios
  21. Soportes de la información
  22. - Impresos o escritos
  23. - Edición electrónica
  24. - Multimedia: información audiovisual
  25. Normativa reguladora del tratamiento de la información
  26. - Propiedad intelectual
  27. - Derechos de autor
  28. - Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes
  3. - Autoría
  4. - Filiación
  5. - Actualidad
  6. - Propósito
  7. - Audiencia
  8. - Legibilidad
  9. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
  10. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad
  11. - Estimación coste-rendimiento
  12. Buscadores de información online:
  13. - Bases de datos
  14. - Directorios y bibliotecas virtuales
  15. - Motores de búsqueda
  16. - Metabuscadores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo
  3. - Conceptos y características
  4. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación
  5. - Flujo documental
  6. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta
  7. - Funciones y servicios que desarrollan
  8. - Los archivos físicos e informáticos de la información
  9. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
  10. Grabación de archivos en distintos formatos:
  11. - Textos
  12. - Enriquecidos
  13. - Web
  14. - Imágenes
  15. - Sonidos
  16. - Videos
  17. Codificación de documentos:
  18. - Clasificación de documentos y
  19. - Niveles de acceso
  20. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
  21. - Vigencia de la documentación
  22. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica
  23. - Archivo definitivo u otros
  24. - Realización de copias de seguridad
  25. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
  26. - Manual de Archivo y clasificación de documentos
  27. - Catalogación y indización de documentos e información
  28. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
  29. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información
  30. - Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO

  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores
  3. - Información a incorporar
  4. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales
  5. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido
  6. - Control de redundancia de la información
  7. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema
  8. - Claves y niveles acceso a usuarios
  9. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes
  10. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos
  11. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
  12. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos
  13. - Cifrado y descifrado de una base
  14. - Conversión de una base de datos
  15. - Ordenación
  16. - Filtrado
  17. - Validaciones
  18. - Formularios
  19. - Informes
  20. - Subtotales
  21. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos
  22. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos
  23. Comandos de las bases de datos
  24. - Conceptos generales
  25. - Comandos de manipulación y formato
  26. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros
  27. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros
  28. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos
  29. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos
  30. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo
  31. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos
  32. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo
  33. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos
  34. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo
  • Cuaderno de ejercicios: UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar