Curso gratis COMT0311 Control y Formación en Consumo

COMT0311 Control y Formación en Consumo

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 540 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS COMT0311 CONTROL Y FORMACIÓN EN CONSUMO

En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos del control y formación en consumo. Este curso se ajusta al itinerario formativo del Certificado de COMT0311 Control y Formación en Consumo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para obtener, organizar y gestionar la información/documentación en materia de consumo, realizar actuaciones de control en consumo de acuerdo a la normativa vigente o códigos de conducta aprobados por la empresa, así como organizar y realizar acciones de información y/o formación a consumidores, empresas y organizaciones en materia de consumo.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso COMT0311 Control y Formación en Consumo dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS COMT0311 CONTROL Y FORMACIÓN EN CONSUMO

MÓDULO 1. MF0246_3 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1755 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO

  1. Tipos de fuentes e información en consumo
  2. Fuentes de información institucional en consumo:
  3. - Europea
  4. - Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
  5. - Autonómica
  6. - Local
  7. Fuentes de información primaria en consumo:
  8. - Monografías
  9. - Informes técnicos
  10. - Revistas (publicaciones periódicas o seriadas)
  11. - Catálogos de productos
  12. - Normas
  13. - Materiales no convencionales y otros
  14. - Encuestas a consumidores
  15. Fuentes de información secundaria en consumo:
  16. - Índices bibliográficos
  17. - Índices KWIC/KWOC
  18. - Índices de contenidos
  19. - Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales)
  20. - Directorios
  21. Soportes de la información:
  22. - Impresos o escritos
  23. - Edición electrónica
  24. - Multimedia: información audiovisual
  25. Normativa reguladora del tratamiento de la información:
  26. - Propiedad intelectual
  27. - Derechos de autor
  28. - Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias
  2. Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes
  3. - Autoría
  4. - Filiación
  5. - Actualidad
  6. - Propósito
  7. - Audiencia
  8. - Legibilidad
  9. Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
  10. - Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad
  11. - Estimación coste-rendimiento
  12. Buscadores de información online:
  13. - Bases de datos
  14. - Directorios y bibliotecas virtuales
  15. - Motores de búsqueda
  16. - Metabuscadores

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo
  2. Sistemas de registro de la información y documentación en consumo
  3. - Conceptos y características
  4. - Tipología. Reclamaciones u otra documentación
  5. - Flujo documental
  6. - Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta
  7. - Funciones y servicios que desarrollan
  8. - Los archivos físicos e informáticos de la información
  9. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
  10. Grabación de archivos en distintos formatos:
  11. - Textos
  12. - Enriquecidos
  13. - Web
  14. - Imágenes
  15. - Sonidos
  16. - Vídeos
  17. Codificación de documentos:
  18. - Clasificación de documentos y
  19. - Niveles de acceso
  20. Conservación de documentación obsoleta o histórica:
  21. - Vigencia de la documentación
  22. - Destrucción de documentación obsoleta o histórica
  23. - Archivo definitivo u otros
  24. - Realización de copias de seguridad
  25. Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
  26. - Manual de Archivo y clasificación de documentos
  27. - Catalogación y indización de documentos e información
  28. Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
  29. - Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información
  30. - Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO

  1. Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC
  2. Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores
  3. - Información a incorporar
  4. - Estructura de la base de datos: relacionales y documentales
  5. - Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido
  6. - Control de redundancia de la información
  7. - Determinación de administrador/res responsable/s del sistema
  8. - Claves y niveles acceso a usuarios
  9. - Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes
  10. - Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos
  11. Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo
  12. - Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos
  13. - Cifrado y descifrado de una base
  14. - Conversión de una base de datos
  15. - Ordenación
  16. - Filtrado
  17. - Validaciones
  18. - Formularios
  19. - Informes
  20. - Subtotales
  21. - Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos
  22. - Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos
  23. Comandos de las bases de datos
  24. - Conceptos generales
  25. - Comandos de manipulación y formato
  26. - Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros
  27. - Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros
  28. Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos
  29. Aplicación de distintos comandos de las bases de datos
  30. - Búsquedas y consultas de información en materia de consumo
  31. - Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos
  32. - Elaboración de informes de la base de datos en consumo
  33. Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos
  34. - Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1756 DOCUMENTACIÓN E INFORMES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE BOLETINES Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO

  1. Terminología de la documentación e información de consumo:
  2. - Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa
  3. - Lenguajes: normativos y documentales
  4. Boletines de Información e Informes:
  5. - Concepto
  6. - Finalidad
  7. - Estructura
  8. - Composición
  9. Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
  10. - Forma
  11. - Plazos
  12. Técnicas y normas gramaticales:
  13. - Corrección ortográfica y semántica
  14. - Construcción de oraciones
  15. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas
  16. - Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas
  17. Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
  18. - Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis
  19. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
  20. Redacción de documentos profesionales:
  21. - Lenguaje escrito
  22. - Contenido y su organización: fichas de contenido
  23. - Resumen o síntesis
  24. Presentación de la documentación:
  25. - Fuentes de origen
  26. - Cronología
  27. - Canales de comunicación y divulgación
  28. - Internet/Intranet
  29. Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
  30. - Protección de datos
  31. - Seguridad y confidencialidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE CONSUMO CON PROCESADORES DE TEXTO

  1. Aspecto de los caracteres y letras:
  2. - Tipo
  3. - Tamaño
  4. - Efectos
  5. Aspecto de un párrafo:
  6. - Alineación e interlineado
  7. - Espacio anterior y posterior
  8. - Sangrías y tabuladores en el texto
  9. - Trabajo con la regla
  10. - Listas numeradas
  11. - Cambio de estilo, viñetas y otros
  12. Formato del documento:
  13. - Auto-formato
  14. - Autocorrección
  15. - Aplicación de manuales de estilo
  16. Edición de textos:
  17. - Configuración de encabezados y pies de página
  18. - Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros
  19. Documentos profesionales:
  20. - Creación y uso de plantillas
  21. - Tareas automatizadas
  22. Creación de un informe personalizado:
  23. - Asistente para informes
  24. - Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado)
  25. - Creación de un auto informe
  26. Creación de formularios:
  27. - Asistente para formularios
  28. - Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario
  29. - Auto-formulario
  30. - Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario
  31. - Uso de filtros en formularios
  32. Impresión de textos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON TABLAS

  1. Presentación de información con tablas:
  2. - Creación de una tabla
  3. - Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas
  4. - Importación, vinculación y exportación de tablas
  5. Edición de una tabla:
  6. - Movimiento
  7. - Agregaciones y eliminaciones
  8. - Búsquedas y reemplazos de datos
  9. - Copias, cortes y pegados de datos
  10. Relaciones entre las tablas:
  11. - Índices
  12. - Conversiones de texto y tablas
  13. Personalización de la vista Hoja de datos:
  14. - Visualización y ocultación
  15. - Cambio altura de filas y columnas
  16. - Desplazamiento e inmovilización
  17. Impresión de una hoja de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN CONSUMO CON GRÁFICOS

  1. Elaboración de representaciones gráficas:
  2. - Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad
  3. Elementos presentes en los gráficos:
  4. - Rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-
  5. Configuración y modificación de los elementos
  6. Tipos de gráficos:
  7. - de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados
  8. Creación de un gráfico:
  9. - Selección del tipo de gráfico
  10. - Selección de los rangos de datos
  11. - Agregar una nueva serie de datos al gráfico
  12. - Opciones del gráfico
  13. - Ubicación del gráfico
  14. Modificación del gráfico:
  15. - Tipo de gráfico
  16. - Datos de origen
  17. - Opciones de gráfico
  18. - Ubicación
  19. - Agregar datos y línea de tendencia
  20. - Vista en 3D
  21. Borrado de un gráfico
  22. Integración de gráficos en documentos

MÓDULO 2. MF0998_3 ACTUACIONES DE CONTROL EN CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO

  1. Regulación de la actividad del comercio interior
  2. Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado
  3. - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea
  4. - Organismos públicos de la Administración del Estado
  5. - Organismos públicos de la Administración Autonómica
  6. - Organismos públicos de la Administración Local
  7. - Organizaciones del ámbito privado
  8. Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica
  9. - Competencias de la Administración del Estado
  10. - Competencias de las Administraciones Autonómicas
  11. - Competencias de la Administración Local
  12. Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado
  13. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica
  14. - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR

  1. El control de mercado por parte de la administración
  2. - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios
  3. - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas
  4. - Control sistemático de mercado
  5. Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo
  6. - Normativa de ámbito estatal y comunitario
  7. - Normativa de ámbito autonómico
  8. - Normativa de ámbito local
  9. - Normativa en materias concurrentes
  10. Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado
  11. - Normas horizontales
  12. - Normas relativas al sector alimentario
  13. - Normas relativas al sector industrial
  14. - Normas relativas al sector servicios
  15. Derechos y responsabilidad de la empresa
  16. - Obligaciones de los inspeccionados
  17. - Derechos de los inspeccionados
  18. Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO

  1. Motivación de la actuación inspectora
  2. - Actuaciones de oficio
  3. - Actuaciones motivadas por denuncia previa
  4. - Otras motivaciones de la actuación inspectora
  5. Procedimientos administrativos de la actuación inspectora
  6. - Procedimientos de vigilancia y control de mercado
  7. - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio
  8. - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado
  9. El procedimiento administrativo de la inspección de consumo
  10. - Diseño y planificación de la actividad inspectora
  11. - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras
  12. - Evaluación de la actividad inspectora
  13. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales
  14. - Toma de muestras reglamentaria
  15. - Toma de muestras indicativa
  16. Técnicas de toma de muestras
  17. - Toma de muestras de productos envasados
  18. - Toma de muestras de productos a granel
  19. - Toma de muestras de otros bienes
  20. Tipos de análisis
  21. - Análisis inicial
  22. - Análisis contradictorio
  23. - Análisis dirimente
  24. Función y estructura del Acta de inspección
  25. - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales
  26. - Datos de identificación
  27. - Descripción de los hechos
  28. - Documentación anexa
  29. - Tipos de actas de inspección
  30. Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección
  31. - Paralización preventiva de los servicios
  32. - Inmovilización cautelar de los productos afectados
  33. - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1933 COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SEGURIDAD EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO

  1. Concepto y finalidad de la seguridad de los productos
  2. - Concepto de producto seguro
  3. - Sistemas de intercambio rápido de información
  4. - Objetivos de la red de alerta de productos peligrosos
  5. Normativas en materia de seguridad de productos de gran consumo
  6. - Normativa de ámbito comunitario
  7. - Normativa de ámbito estatal
  8. - Normativa de ámbito autonómico
  9. La Red de Alerta
  10. - Función del Sistema de intercambio rápido de información
  11. - Competencias de la administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea
  12. Responsabilidades de las empresas y distribuidores
  13. - Responsabilidades frente a los productos puestos en el mercado
  14. - Obligaciones con las Administraciones Publicas
  15. - Obligaciones con los consumidores y usuarios
  16. - Otro tipo de responsabilidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS RESPONSABLES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS

  1. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
  2. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO ESTATAL
  3. - ORGANISMOS Y AUTORIDADES EN EL ÁMBITO AUTONÓMICO Y LOCAL
  4. - ORGANIZACIONES DEL ÁMBITO PRIVADO
  5. Competencia y actuaciones administrativas en materia de seguridad de productos
  6. Distribución de competencias en materia de seguridad de los productos en la Administración publica
  7. - Competencias de la Unión Europea
  8. - Competencias de la Administración del Estado
  9. - Competencias de las Administraciones Autonómicas
  10. - Competencias de la Administración Local
  11. El procedimiento de actuación en materia de seguridad de los productos
  12. - Evaluación del riesgo
  13. - Consideración y aplicación de medidas reactivas
  14. - Notificación de la alerta
  15. - Comunicación de la alerta, si procede
  16. - Tramitación administrativa de la alerta
  17. Medidas cautelares en materia de seguridad
  18. - Tipos y aplicación de medidas en materia de seguridad
  19. - Categoría de medidas preventivas y restrictivas notificables
  20. - Medidas obligatorias y voluntarias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ALERTAS EN LA SEGURIDAD DE PRODUCTOS

  1. Infraestructura de la Red de Alerta
  2. Registro de actuaciones y estandarización documental
  3. - Interoperabilidad y movilidad
  4. Comunicación de alertas en el ámbito de la seguridad de los productos
  5. - Soportes para el intercambio rápido de información
  6. - Notificaciones y comunicación de actuaciones
  7. - Interoperabilidad y movilidad
  8. Tecnologías de la información en el ámbito de la seguridad de los productos
  9. - Aplicaciones utilizadas en el ámbito de la evaluación de riesgos
  10. - Aplicaciones informáticas para la gestión de alertas

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1934 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA EMPRESARIAL

  1. La actividad empresarial y la regulación voluntaria:
  2. - Objetivo y finalidad de los sistemas de autorregulación de las empresas y el mercado
  3. - Corresponsabilidad empresarial y competitividad
  4. - Ámbitos habituales en la autorregulación empresarial y sectorial
  5. Organizaciones reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional en el ámbito de la autorregulación:
  6. - AENOR
  7. - Agencia de protección de datos
  8. - Cámara de Comercio Internacional
  9. - Otros
  10. Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social de las empresas
  11. - Códigos de buenas prácticas
  12. - Programas de responsabilidad social corporativa en el amito del consumo responsable
  13. Certificación de Sistemas de Calidad a empresas
  14. - Procesos de evaluación de la calidad. Certificación y acreditación
  15. - Normas UNE
  16. - Normas ISO
  17. Sistemas de autorregulación de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas
  18. - Control de puntos críticos
  19. - Distintivos de calidad y confianza
  20. - Arbitraje de consumo
  21. - "Benchmarking" y mejores prácticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL EN CONSUMO

  1. La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente
  2. - La responsabilidad social corporativa en el ámbito del consumo responsable
  3. - La responsabilidad social del consumidor o usuario
  4. La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor
  5. - Percepción y expectativas de los consumidores y usuarios
  6. - Garantías y calidad de servicio
  7. Implantación de sistemas de calidad total en la empresa
  8. - Modelos de evaluación de sistemas de calidad
  9. - Aplicación de los sistemas de calidad
  10. Sistema interno de control interno/inspección:
  11. - Procedimientos de análisis y control de puntos críticos
  12. - Auditorias internas
  13. - La toma de muestras
  14. Documentos de Control de la calidad:
  15. - Protocolos e instrucciones de trabajo
  16. - Cartas de servicios
  17. - Manualización de procedimientos
  18. - Estandarización documental
  19. - Gestión de avisos
  20. La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa
  21. - Evaluación y retroalimentación de circuitos procedimentales

MÓDULO 3. MF0999_3 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN MATERIA DE CONSUMO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1935 PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y CONSUMO RESPONSABLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

  1. Políticas publicas en consumo
  2. - Planes de acción en materia de consumo: prevención, protección y promoción
  3. - Objetivos de las actividades de promoción de los derechos de los consumidores
  4. - La información, la formación y la educación como herramientas de promoción
  5. - El fomento de la participación, la representación y la consulta como derecho de los consumidores
  6. Iniciativas privadas en la promoción de los derechos de los consumidores
  7. - El movimiento asociativo de consumidores y usuarios
  8. - La relación cliente-consumidor en el ámbito empresarial
  9. - Los consumidores como grupos de interés en la responsabilidad social de las empresas
  10. El rol de otros actores en la promoción de los derechos de los consumidores
  11. - Profesionales
  12. - Medios de comunicación
  13. - Partidos políticos y sindicatos
  14. - Organizaciones No Gubernamentales
  15. - Redes sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPAÑAS DIVULGATIVAS EN MATERIA DE CONSUMO

  1. Diseño y planificación de una campana informativa
  2. - Mensaje
  3. - Imágen
  4. - Soportes
  5. - Población diana
  6. - Medios y recursos
  7. Edición de materiales divulgativos
  8. - Elaboración de contenidos
  9. - Maquetación y edición
  10. Evaluación de los resultados de la campana divulgativa
  11. - Elección de Indicadores de evaluación
  12. - Medida de indicadores
  13. - Valoración de la campana y propuestas de acción
  14. - Conclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSUMO RESPONSABLE

  1. Hábitos de consumo
  2. - Modelos de comportamiento del consumidor
  3. - Problemas relacionados con las conductas de consumo y gasto
  4. Consumo saludable
  5. - Hábitos alimentarios y nutrición
  6. - Hábitos higiénicos
  7. - Hábitos de ejercicio físico
  8. Consumo ecológico
  9. - Consumo agroecologico y permacultura
  10. - Uso racional de los recursos
  11. - Eficiencia energética
  12. - Reducir, reciclar y reutilizar
  13. - Conducción eficiente
  14. - Uso responsable de los espacios compartidos
  15. Consumo solidario
  16. - Cooperativismo de consumo
  17. - Comercio justo
  18. - Economía solidaria
  19. - Soberanía alimentaria
  20. - Intercambios sociales y bancos de tiempo
  21. Compra responsable
  22. - Compra compulsiva y adicción al consumo
  23. - Educación financiera
  24. - Alternativas de compra responsable

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1936 ACCIONES DE FORMACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EN COLECTIVOS VULNERABLES

  1. Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo:
  2. - Concepto
  3. - Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia
  4. - Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo
  5. Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo:
  6. - Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores
  7. - La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor
  8. Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN CONSUMO A COLECTIVOS VULNERABLES

  1. Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables
  2. - Objetivos de las acciones de información y formación
  3. - Cronogramas
  4. - Presupuestos
  5. - Difusión de las acciones
  6. Metodología didáctica:
  7. - Métodos didácticos
  8. - Técnicas de aprendizaje
  9. - Dinámica de grupos
  10. - Recursos didácticos
  11. Educación de adultos
  12. Tipos de recursos didácticos
  13. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo
  14. - Características del colectivo
  15. - Accesibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINAMIZACIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES

  1. Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos
  2. - Aplicación de técnicas de dinamización y dirección de grupos
  3. Técnicas de comunicación y dinámica de grupos
  4. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación
  5. El proceso de comunicación:
  6. - Tipos de comunicación
  7. - Dificultades y barreras en la comunicación
  8. Comunicación oral:
  9. - Características de la comunicación oral
  10. - Comunicación no verbal
  11. Las presentaciones a través de aplicaciones informáticas
  12. - Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo
  13. - Estructura de una presentación
  14. - Aplicaciones y software específico para la elaboración de presentaciones
  15. - Utilidades de animación de presentaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN A COLECTIVOS VULNERABLES EN CONSUMO

  1. Calidad de las acciones de formación en consumo
  2. Evaluación de la acción de formación
  3. Metodología de la evaluación de acciones de formación:
  4. - Pruebas de evaluación
  5. - Efectividad y satisfacción de los objetivos
  6. Evaluación de la acción y los recursos disponibles:
  7. - Objetivos de la evaluación
  8. - Contenidos
  9. - Actividades
  10. - Metodología
  11. - Recursos
  12. - Formadores
  13. Elaboración de informes de evaluación

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF1933 Comercialización de Productos Seguros
  • Manual teórico: UF1934 Responsabilidad Social Empresarial en Consumo
  • Manual teórico: UF1756 Documentación e Informes de Consumo
  • Manual teórico: UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo
  • Manual teórico: UF1935 Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable
  • Manual teórico: UF1936 Acciones de Formación a Colectivos Vulnerables en Consumo
  • Manual teórico: UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios
  • Cuaderno de ejercicios: UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios
  • Cuaderno de ejercicios: UF1933 Comercialización de Productos Seguros
  • Cuaderno de ejercicios: UF1934 Responsabilidad Social Empresarial en Consumo
  • Cuaderno de ejercicios: UF1756 Documentación e Informes de Consumo
  • Cuaderno de ejercicios: UF1755 Sistemas de Información y Bases de Datos en Consumo
  • Cuaderno de ejercicios: UF1935 Promoción de los Derechos de los Consumidores y Consumo Responsable
  • Cuaderno de ejercicios: UF1936 Acciones de Formación a Colectivos Vulnerables en Consumo
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