Curso gratis UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios, incluida en el Módulo Formativo MF0998_3 Actuaciones de Control en Consumo, regulada en el Real Decreto 1649/2011, de 18 de Noviembre que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para el control de consumo en actividades, productos y servicios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF1932 CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD FORMATIVA 1. CONTROL DE CONSUMO EN ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO INSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTROL EN CONSUMO
- Regulación de la actividad del comercio interior
- Instituciones publicas y privadas responsables del control de mercado
- - Organismos públicos en el marco de las instituciones de la Unión Europea
- - Organismos públicos de la Administración del Estado
- - Organismos públicos de la Administración Autonómica
- - Organismos públicos de la Administración Local
- - Organizaciones del ámbito privado
- Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración publica
- - Competencias de la Administración del Estado
- - Competencias de las Administraciones Autonomicas
- - Competencias de la Administración Local
- Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado
- - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación autonómica
- - Competencias relativas a la función inspectora y la potestad sancionadora en el ámbito de la regulación local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS EN MATERIA DE CONTROL DE CONSUMO Y COMERCIO INTERIOR
- El control de mercado por parte de la administración
- - Concepto y finalidad del control de mercado: enfoque centrado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios
- - Campanas de inspección. Ámbito y desarrollo. Tipos de campanas
- - Control sistemático de mercado
- Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo
- - Normativa de ámbito estatal y comunitario
- - Normativa de ámbito autonómico
- - Normativa de ámbito local
- - Normativa en materias concurrentes
- Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado
- - Normas horizontales
- - Normas relativas al sector alimentario
- - Normas relativas al sector industrial
- - Normas relativas al sector servicios
- Derechos y responsabilidad de la empresa
- - Obligaciones de los inspeccionados
- - Derechos de los inspeccionados
- Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL DE MERCADO
- Motivación de la actuación inspectora
- - Actuaciones de oficio
- - Actuaciones motivadas por denuncia previa
- - Otras motivaciones de la actuación inspectora
- Procedimientos administrativos de la actuación inspectora
- - Procedimientos de vigilancia y control de mercado
- - Procedimientos de investigación y obtención de información sobre sectores del mercado sometidos a estudio
- - Procedimientos de asesoramiento e información a los agentes del mercado
- El procedimiento administrativo de la inspección de consumo
- - Diseño y planificación de la actividad inspectora
- - Gestión y ejecución de las actuaciones inspectoras
- - Evaluación de la actividad inspectora
- La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales
- - Toma de muestras reglamentaria
- - Toma de muestras indicativa
- Técnicas de toma de muestras
- - Toma de muestras de productos envasados
- - Toma de muestras de productos a granel
- - Toma de muestras de otros bienes
- Tipos de análisis
- - Análisis inicial
- - Análisis contradictorio
- - Análisis dirimente
- Función y estructura del Acta de inspección
- - Finalidad del acta de inspección. Requisitos legales
- - Datos de identificación
- - Descripción de los hechos
- - Documentación anexa
- - Tipos de actas de inspección
- Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección
- - Paralización preventiva de los servicios
- - Inmovilización cautelar de los productos afectados
- - Medidas de protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios
- Cuaderno de ejercicios: UF1932 Control de Consumo en Actividades, Productos y Servicios