Curso gratis UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos

UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por barrancos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  6. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  7. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
  8. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos
  9. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
  10. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
  11. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
  12. Representación gráfica de itinerarios:
  13. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
  14. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
  15. - Obtención impresa de planos y croquis específicos
  16. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  17. - Discriminación de los elementos topográficos
  18. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
  19. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
  20. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
  21. Perfil de un recorrido:
  22. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
  23. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
  24. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
  25. Fases del itinerario:
  26. - Estimación temporal
  27. - Valoración técnica del itinerario
  28. - Determinación de los puntos de peligros objetivos
  29. - Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas
  30. - Determinación de accesos
  31. - Determinación de vías de escape
  32. - Planes alternativos
  33. - Verificación de itinerarios
  34. Fuentes de información
  35. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
  36. - Localización de las fuentes de información
  37. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  38. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud
  3. - Caracterización de las dificultades del barranco
  4. - Caracterización del equipamiento del barranco
  5. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco
  6. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. - Equipos de protección y seguridad individuales
  9. - Equipo de protección y seguridad colectivo
  10. - Material de autosocorro
  11. - Equipo humano de guías y técnicos
  12. - Equipos de comunicación
  13. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  14. - Determinación del punto de inicio y final
  15. - Determinación del punto de no retorno
  16. - Ubicación de las vías de escape del itinerario
  17. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación
  18. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico
  19. - Situación las vías de escape
  20. - Situación los puntos con cobertura de comunicación
  21. - Estimación de tiempo de realización
  22. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos
  23. - Simbología empleada en la representación
  24. - Perfiles y alzados de croquis
  25. - Fichas complementarias a los croquis
  26. Graduación de dificultad
  27. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos
  28. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios
  4. - Material de protección, seguridad y equipamiento
  5. - Material de socorro
  6. - Aparatos de comunicación
  7. - Avituallamiento
  8. - Información meteorológica
  9. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
  10. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos
  11. - Climatológicos
  12. - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
  13. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
  14. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
  15. - Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros
  16. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  17. - Características de los tramos de un itinerario
  18. - Tipo de actividades de riesgo a realizar
  19. - Posibles contingencias
  20. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  21. - Organización interna del grupo
  22. - Utilización de material y equipamiento
  23. - Elección del material de seguridad y comunicación
  24. - Comunicación: interna y externa
  25. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate
  26. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos
  2. - Recursos humanos
  3. - Recursos materiales
  4. - Coordinación con otras entidades
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos
  6. - Información y promoción de actividades de conducción por barrancos
  7. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
  8. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
  9. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
  10. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
  11. - Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente
  12. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  13. - Análisis de las características de los recursos necesarios
  14. - Selección de proveedores
  15. - Aplicación de formatos promocionales
  16. - Control presupuestario
  17. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
  18. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
  19. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  20. - Control de ingresos y gastos
  21. - Previsión y ajuste presupuestario
  22. - Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación
  23. - Elaboración de informes de gestión económica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
  4. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos
  5. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. - Zonas de acampada-requisitos básicos
  8. - Zonas de estancia y pernoctación
  9. - Albergues de montaña
  10. - Refugios de montaña
  11. - Refugios-vivac
  12. - Abrigo de montaña
  13. - Equipamientos en zonas naturales
  14. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos
  15. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
  16. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
  17. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
  18. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos
  19. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  20. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  21. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  22. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  23. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  24. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
  25. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
  26. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
  27. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos
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