Curso gratis UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos

UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño y gestión de itinerarios por barrancos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio tecnico de los usuarios.
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  6. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  7. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
  8. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
  9. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
  10. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
  11. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
  12. Representación gráfica de itinerarios:
  13. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
  14. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
  15. - Obtención impresa de planos y croquis específicos.
  16. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  17. - Discriminación de los elementos topográficos.
  18. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
  19. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
  20. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
  21. Perfil de un recorrido:
  22. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
  23. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
  24. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
  25. Fases del itinerario:
  26. - Estimación temporal.
  27. - Valoración técnica del itinerario.
  28. - Determinación de los puntos de peligros objetivos
  29. - Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
  30. - Determinación de accesos.
  31. - Determinación de vías de escape
  32. - Planes alternativos.
  33. - Verificación de itinerarios.
  34. Fuentes de información:
  35. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
  36. - Localización de las fuentes de información.
  37. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  38. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
  3. - Caracterización de las dificultades del barranco.
  4. - Caracterización del equipamiento del barranco.
  5. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
  6. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. - Equipos de protección y seguridad individuales.
  9. - Equipo de protección y seguridad colectivo.
  10. - Material de autosocorro.
  11. - Equipo humano de guías y tecnicos.
  12. - Equipos de comunicación.
  13. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  14. - Determinación del punto de inicio y final.
  15. - Determinación del punto de no retorno.
  16. - Ubicación de las vías de escape del itinerario.
  17. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
  18. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
  19. - Situación las vías de escape.
  20. - Situación los puntos con cobertura de comunicación.
  21. - Estimación de tiempo de realización.
  22. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
  23. - Simbología empleada en la representación.
  24. - Perfiles y alzados de croquis.
  25. - Fichas complementarias a los croquis.
  26. Graduación de dificultad.
  27. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  28. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Identificación de las funciones preventivas del tecnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios.
  4. - Material de protección, seguridad y equipamiento.
  5. - Material de socorro
  6. - Aparatos de comunicación.
  7. - Avituallamiento.
  8. - Información meteorológica.
  9. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  10. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
  11. - Climatológicos
  12. - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
  13. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
  14. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
  15. - Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
  16. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  17. - Características de los tramos de un itinerario.
  18. - Tipo de actividades de riesgo a realizar.
  19. - Posibles contingencias.
  20. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  21. - Organización interna del grupo.
  22. - Utilización de material y equipamiento.
  23. - Elección del material de seguridad y comunicación.
  24. - Comunicación: interna y externa.
  25. - Coordinación con otros tecnicos y equipos de rescate.
  26. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
  2. - Recursos humanos.
  3. - Recursos materiales.
  4. - Coordinación con otras entidades.
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
  6. - Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
  7. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
  8. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
  9. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
  10. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
  11. - Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
  12. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  13. - Análisis de las características de los recursos necesarios.
  14. - Selección de proveedores.
  15. - Aplicación de formatos promocionales.
  16. - Control presupuestario.
  17. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  18. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  19. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  20. - Control de ingresos y gastos.
  21. - Previsión y ajuste presupuestario.
  22. - Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
  23. - Elaboración de informes de gestión económica.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
  4. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
  5. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. - Zonas de acampada-requisitos básicos.
  8. - Zonas de estancia y pernoctación.
  9. - Albergues de montaña.
  10. - Refugios de montaña.
  11. - Refugios-vivac.
  12. - Abrigo de montaña.
  13. - Equipamientos en zonas naturales.
  14. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
  15. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
  16. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
  17. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
  18. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  19. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  20. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  21. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  22. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  23. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
  24. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
  25. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
  26. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
  27. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos
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