Curso gratis UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos

UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2476 GUÍA POR BARRANCOS SECOS Y ACUÁTICOS

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2476 Guía por barrancos secos y acuáticos, incluida en el Módulo Formativo MF1078_2 Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para guiar y dinamizar a personas por itinerarios de barrancos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2476 GUÍA POR BARRANCOS SECOS Y ACUÁTICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual
  3. - Grupal
  4. - Deportivo
  5. - De seguridad
  6. - De socorro y autorrrescate
  7. - De equipamiento
  8. - De comunicación
  9. - Avituallamiento
  10. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario
  11. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  12. - Dificultad y duración del itinerario
  13. - Número de usuarios
  14. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios
  15. - Morfología de los usuarios
  16. - Márgenes de seguridad de la actividad
  17. - Régimen hidrológico
  18. - Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos
  19. - Condiciones climatológicas
  20. - Rentabilidad y duración del material
  21. - Herramientas y materiales de reparación
  22. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo
  23. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  24. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario
  25. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen
  26. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios
  27. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos
  3. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  5. Empatía y establecimiento de metas
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos
  8. - Presentación del profesional
  9. - Recepción de usuarios y presentación
  10. - Pautas para el trato personal e individualizado
  11. - Cumplimiento de normas
  12. - Habilidades sociales específicas
  13. - Atención a la diversidad
  14. - Advertencia de situaciones de riesgo
  15. - Coordinación de los servicios
  16. - Despedida de usuarios
  17. - Retroalimentación
  18. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones
  19. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación
  20. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica)
  21. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  22. - Lingüístico: oral y escrito
  23. - No lingüístico: audiovisual e icónico
  24. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas
  25. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  26. - Escucha activa
  27. - Actitud de empatía
  28. - Ayudar a pensar
  29. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  30. - Errores de escucha
  31. - Falta de atención
  32. - Perturbaciones en el canal
  33. - Dificultades de comprensión
  34. - Ubicación del emisor y receptor del mensaje
  35. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes
  3. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
  4. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
  5. - El ritmo y las pausas
  6. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  7. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
  8. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad
  9. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
  10. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
  11. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración
  12. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario
  13. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
  14. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
  15. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
  16. - Valoración de la actividad y redacción del informe final
  17. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  18. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
  19. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
  20. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  21. - Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario
  22. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo
  23. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad
  24. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  25. - Comprobación de su estado operativo
  26. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior
  27. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran
  28. - Determinación de las pautas de comunicación con la organización
  29. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  30. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
  31. - Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia
  32. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
  33. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
  34. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
  2. - Identificación del grupo
  3. - Determinación psicológica del grupo
  4. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  8. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos
  9. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos
  10. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición
  11. - Consecución de la máxima participación de los usuarios
  12. - Resolución de situaciones conflictivas
  13. - Potenciación de actitudes positivas
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. - Elección del proceso para la resolución de problemas
  16. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
  17. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación
  18. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión
  19. - Discriminación del rol del guía
  20. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía
  21. - Identificación de la propuesta de intervención
  22. - Determinación de las habilidades sociales más adecuadas
  23. Identificación del marco de la recreación
  24. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
  27. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  28. - Participación de forma desinhibida
  29. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
  30. - Programación de sesiones lúdicas recreativas
  31. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. - Concepción y funcionamiento
  34. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas
  35. - Tipos de actividades lúdico recreativas
  36. - Objetivos
  37. - Características
  38. - Metodología
  39. Intervención del guía como animador
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. - Explicación y demostración de la actividad
  42. - Organización de participantes, espacios y material
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. - Aplicación de refuerzos
  45. - Conocimiento de resultados
  46. - Solución de incidencias
  47. - Evaluación de la actividad
  48. Finalización de la actividad:
  49. - Técnicas de observación
  50. - Análisis y valoración de la dirección de actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros
  4. - Características
  5. - Uso, manejo y aplicación
  6. - Longitudes recomendadas
  7. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  8. Cordinos auxiliares:
  9. - Longitudes recomendadas
  10. - Uso, manejo y aplicación
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  12. Mosquetones:
  13. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS
  14. - Seguridad y con seguro
  15. - Uso, manejo y aplicación
  16. Descendedores y placas:
  17. - Tipos
  18. - Uso, manejo y aplicación
  19. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  20. Poleas:
  21. - Simples
  22. - Con rodamiento
  23. - Autobloqueantes
  24. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  25. - Uso, manejo y aplicación
  26. Bloqueadores mecánicos
  27. - Simples
  28. - Automáticos
  29. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  30. - Uso, manejo y aplicación
  31. Determinación del método correcto de trabajo:
  32. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  33. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales
  34. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos
  35. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  36. - Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».
  37. - Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado
  38. Técnicas de descenso del accidentado:
  39. - Utilizando nudos
  40. - Utilizando el descendedor
  41. - Polifreno con mosquetones
  42. - En rápel con el guía
  43. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  44. - Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos
  45. - Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble
  46. - Maniobra de contrapeso
  47. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
  48. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas
  49. - Elaboración de camillas de fortuna
  50. - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una
  51. - Elección justificada de camilla blanda o rígida
  52. - Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales
  3. - Condición física como soporte del rendimiento deportivo
  4. - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida
  5. - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales
  6. - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento
  7. - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento
  8. - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación
  9. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos
  10. - Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  11. - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  12. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos
  13. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico
  14. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica
  15. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza
  16. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad
  17. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente
  18. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes
  19. - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física
  20. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  21. - Desarrollo de capacidades técnicas individuales
  22. - Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios
  23. - Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate
  24. - Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios
  25. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas
  26. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos
  27. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos
  28. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso
  29. - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados
  30. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física
  31. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas
  32. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento
  33. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico
  34. - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento
  35. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos
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