Curso gratis UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos

UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESINALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2472 análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción de barrancos, incluida en el Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar recorridos por barrancos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.
  3. - Nacional.
  4. - Autonómica.
  5. - Local.
  6. - Rural.
  7. - Municipal.
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
  12. - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
  13. - Materiales auxiliares.
  14. - Equipo personal.
  15. - Equipos de comunicación.
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  17. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
  18. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
  19. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
  20. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
  23. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
  24. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
  25. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.
  3. - Clasificaciones médico-deportivas.
  4. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. - Posibilidades de práctica.
  8. - Beneficios psicofísicos.
  9. - Contraindicaciones.
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
  12. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
  13. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
  14. - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
  15. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y tecnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los tecnicos implicados.
  18. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
  19. - Pautas para la comunicación interpersonal.
  20. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.
  3. - Riesgos y normas de seguridad.
  4. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
  5. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio tecnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
  6. - Contraindicaciones.
  7. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. - Antropometría: parámetros básicos.
  11. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
  12. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. - Aparato locomotor, estructura.
  15. - Motricidad y desplazamiento.
  16. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
  17. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
  18. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
  19. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
  20. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  21. Ejecución técnica o dominio tecnico:
  22. - Criterios de valoración del dominio tecnico elemental-básico.
  23. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
  24. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
  25. Condición física:
  26. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
  27. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
  28. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
  29. - Herramientas de recogida e interpretación de información.
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
  32. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
  33. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
  34. - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.
  3. - Modelos de programa.
  4. - Programas alternativos.
  5. Recogida de datos e información:
  6. - Fuente primaria.
  7. - Fuente secundaria.
  8. - Fuente directa.
  9. - Fuente indirecta.
  10. - Confidencialidad de datos.
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
  13. - Tipos de usuarios y clientes.
  14. - Infraestructura.
  15. - Espacios y materiales a utilizar.
  16. - Recursos humanos.
  17. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
  19. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
  20. - Metodología.
  21. - Objetivos a cumplir.
  22. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
  23. - Integración y tratamiento de la información obtenida.
  24. - Modelos de documentos.
  25. - Registro físico y técnicas de archivo.
  26. - Soportes y recursos informáticos.
  27. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.
  3. - Evaluación de programas-proyectos.
  4. - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
  5. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
  7. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  8. - Herramientas de observación, control y evaluación.
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  11. - El diseño de los procesos de la evaluación.
  12. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  13. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  14. - Procesamiento de la información.
  15. - Análisis e interpretación de la información.
  16. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  17. - Establecimiento de medidas correctoras.
  18. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  19. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
  20. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  22. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  23. - Control de la participación.
  24. - Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  25. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  26. - Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  27. - Confección de memorias.
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. - Características del servicio.
  30. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  31. - Métodos de control de la calidad del servicio.
  32. - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
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