Curso gratis MF1076_2 Itinerarios en Barrancos

MF1076_2 Itinerarios en Barrancos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 220 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1076_2 ITINERARIOS EN BARRANCOS

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el entorno natural- cartografía-conservación-meteorología y orientación.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1076_2 Itinerarios en Barrancos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1076_2 ITINERARIOS EN BARRANCOS

MÓDULO 1. ITINERARIOS EN BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. • El relieve terrestre
  3. • Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos
  4. • Concepto de mapa
  5. • Distancia entre dos puntos de la Tierra
  6. Proyecciones:
  7. - Cartográficas
  8. - Cilíndrica
  9. - U. T. M.
  10. - Polar
  11. Mapas:
  12. - Concepto de mapa y tipos
  13. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala
  14. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal
  15. - Límites administrativos y datos estadísticos
  16. - Toponimia
  17. Mapas topográficos
  18. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  19. - Equidistancia entre curvas de nivel
  20. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  21. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  22. - Mapas topográficos en los deportes de orientación
  23. Cartografía en los deportes de orientación
  24. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa
  25. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica
  26. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural
  4. Educación ambiental:
  5. - Objetivos de la educación ambiental
  6. - Actividades de educación ambiental
  7. - Recursos para la educación ambiental
  8. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente
  9. - Metodología de la educación ambiental
  10. Espacios naturales tipificados de protección
  11. - Parques nacionales, naturales y regionales
  12. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza
  13. - Paraje natural, municipal y monumento natural
  14. - Paisaje protegido
  15. - Parque rural y periurbano
  16. - Corredor ecológico y de biodiversidad
  17. - Humedal y embalses protegidos
  18. - Montes protectores, protegidos y preservados
  19. - Zonas de importancia comunitaria
  20. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre
  21. - Áreas naturales singulares y de especial interés
  22. - Áreas rurales de interés paisajístico
  23. - Lugares de interés científico
  24. - Áreas de especial protección de rías y litoral
  25. - Áreas de Biotopo protegido
  26. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial
  27. Interpretación relieves orográficos
  28. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas
  29. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras
  30. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  31. - Collados o puertos
  32. - Hoyas y depresiones
  33. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros
  34. Ecosistemas tipo de montaña
  35. Observación directa de especies vegetales y animales
  36. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
  37. Medio de montaña y su caracterización ecológica
  38. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  39. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
  3. - Punto de rocío
  4. - Calima
  5. - Niebla
  6. - Neblina
  7. - Bruma
  8. Presión atmosférica: definición y variación
  9. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
  10. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento
  11. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
  12. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  13. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares
  14. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable
  15. Configuraciones isobáricas:
  16. - Isobaras
  17. - Isotermas
  18. - Depresión
  19. - Anticiclón
  20. - Cuñas
  21. - Vaguadas
  22. Viento:
  23. - Gradiente horizontal de presión
  24. - Viento geostrófico
  25. - Viento de gradiente
  26. Masas de aire:
  27. - Aire polar
  28. - Aire tropical
  29. - Aire continental
  30. Frentes y líneas de inestabilidad:
  31. - Frío
  32. - Templado
  33. - Ocluido
  34. Nieblas:
  35. - De enfriamiento
  36. - De evaporación
  37. - De mezcla
  38. Análisis y predicción del tiempo
  39. Predicción meteorológica sinóptica:
  40. - Método de las trayectorias
  41. - Método del viento geostrófico
  42. Predicción meteorológica por observaciones:
  43. - Por indicios naturales
  44. - Variación de la presión atmosférica
  45. - Características de las nubes
  46. - Tipo y forma de precipitaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS

  1. Cartografía específica
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  4. - Equidistancia entre curvas de nivel
  5. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  6. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  7. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. - Direcciones cardinales
  10. - Azimut
  11. - Polos geográficos y polos magnéticos
  12. - Meridiana magnética
  13. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
  16. - Norte geográfico y magnético
  17. - Declinación e inclinación
  18. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
  19. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo
  20. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula
  21. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
  24. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
  25. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS
  26. - Sistemas de argumentación basados en satélites (s. b. a. s)
  27. - Navegación con G. P. S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos
  28. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
  29. - Configuración del GPS
  30. - GPS. y medición de la altitud
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar
  34. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros
  35. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
  36. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. - Técnicas de orientación precisa
  39. - Técnicas de orientación somera
  40. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. - Internacional
  3. - Nacional
  4. - Autonómica
  5. - Local
  6. - Rural
  7. - Municipal
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales
  12. - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos
  13. - Materiales auxiliares
  14. - Equipo personal
  15. - Equipos de comunicación
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos
  17. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona
  18. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa
  19. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos
  20. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos
  23. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
  24. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías
  25. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características
  3. - Clasificaciones médico-deportivas
  4. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. - Posibilidades de práctica
  8. - Beneficios psicofísicos
  9. - Contraindicaciones
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo
  12. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad
  13. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad
  14. - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades
  15. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados
  18. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades
  19. - Pautas para la comunicación interpersonal
  20. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. - Demostración y ayudas
  3. - Riesgos y normas de seguridad
  4. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo
  5. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras
  6. - Contraindicaciones
  7. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. - Antropometría: parámetros básicos
  11. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación
  12. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. - Aparato locomotor, estructura
  15. - Motricidad y desplazamiento
  16. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales
  17. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña
  18. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro
  19. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha
  20. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico
  23. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados
  24. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados
  25. Condición física:
  26. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos
  27. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos
  28. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación
  29. - Herramientas de recogida e interpretación de información
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte
  32. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación
  33. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo
  34. - Herramientas de recogida e interpretación de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa
  3. - Modelos de programa
  4. - Programas alternativos
  5. Recogida de datos e información
  6. - Fuente primaria
  7. - Fuente secundaria
  8. - Fuente directa
  9. - Fuente indirecta
  10. - Confidencialidad de datos
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios
  13. - Tipos de usuarios y clientes
  14. - Infraestructura
  15. - Espacios y materiales a utilizar
  16. - Recursos humanos
  17. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos
  19. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos
  20. - Metodología
  21. - Objetivos a cumplir
  22. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
  23. - Integración y tratamiento de la información obtenida
  24. - Modelos de documentos
  25. - Registro físico y técnicas de archivo
  26. - Soportes y recursos informáticos
  27. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos generales de la evaluación
  2. - Objetivos
  3. - Evaluación de programas-proyectos
  4. - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario
  5. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación
  7. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación
  8. - Herramientas de observación, control y evaluación
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación
  11. - El diseño de los procesos de la evaluación
  12. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos
  13. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos
  14. - Procesamiento de la información
  15. - Análisis e interpretación de la información
  16. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio
  17. - Establecimiento de medidas correctoras
  18. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación
  19. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos
  20. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos
  22. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades
  23. - Control de la participación
  24. - Control de la contingencia y previsión de incidencias
  25. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones
  26. - Registro, tratamiento e interpretación de datos
  27. - Confección de memorias
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. - Características del servicio
  30. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios
  31. - Métodos de control de la calidad del servicio
  32. - Interpretación de resultados y elaboración de informes

UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  6. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  7. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
  8. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos
  9. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
  10. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
  11. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
  12. Representación gráfica de itinerarios:
  13. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
  14. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
  15. - Obtención impresa de planos y croquis específicos
  16. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  17. - Discriminación de los elementos topográficos
  18. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
  19. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
  20. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
  21. Perfil de un recorrido:
  22. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
  23. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
  24. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
  25. Fases del itinerario:
  26. - Estimación temporal
  27. - Valoración técnica del itinerario
  28. - Determinación de los puntos de peligros objetivos
  29. - Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas
  30. - Determinación de accesos
  31. - Determinación de vías de escape
  32. - Planes alternativos
  33. - Verificación de itinerarios
  34. Fuentes de información
  35. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
  36. - Localización de las fuentes de información
  37. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  38. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud
  3. - Caracterización de las dificultades del barranco
  4. - Caracterización del equipamiento del barranco
  5. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco
  6. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  7. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  8. - Equipos de protección y seguridad individuales
  9. - Equipo de protección y seguridad colectivo
  10. - Material de autosocorro
  11. - Equipo humano de guías y técnicos
  12. - Equipos de comunicación
  13. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  14. - Determinación del punto de inicio y final
  15. - Determinación del punto de no retorno
  16. - Ubicación de las vías de escape del itinerario
  17. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación
  18. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico
  19. - Situación las vías de escape
  20. - Situación los puntos con cobertura de comunicación
  21. - Estimación de tiempo de realización
  22. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos
  23. - Simbología empleada en la representación
  24. - Perfiles y alzados de croquis
  25. - Fichas complementarias a los croquis
  26. Graduación de dificultad
  27. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos
  28. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios
  4. - Material de protección, seguridad y equipamiento
  5. - Material de socorro
  6. - Aparatos de comunicación
  7. - Avituallamiento
  8. - Información meteorológica
  9. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
  10. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos
  11. - Climatológicos
  12. - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
  13. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
  14. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
  15. - Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros
  16. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  17. - Características de los tramos de un itinerario
  18. - Tipo de actividades de riesgo a realizar
  19. - Posibles contingencias
  20. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  21. - Organización interna del grupo
  22. - Utilización de material y equipamiento
  23. - Elección del material de seguridad y comunicación
  24. - Comunicación: interna y externa
  25. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate
  26. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos
  2. - Recursos humanos
  3. - Recursos materiales
  4. - Coordinación con otras entidades
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos
  6. - Información y promoción de actividades de conducción por barrancos
  7. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
  8. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
  9. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
  10. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
  11. - Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente
  12. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  13. - Análisis de las características de los recursos necesarios
  14. - Selección de proveedores
  15. - Aplicación de formatos promocionales
  16. - Control presupuestario
  17. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
  18. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
  19. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  20. - Control de ingresos y gastos
  21. - Previsión y ajuste presupuestario
  22. - Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación
  23. - Elaboración de informes de gestión económica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
  4. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos
  5. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. - Zonas de acampada-requisitos básicos
  8. - Zonas de estancia y pernoctación
  9. - Albergues de montaña
  10. - Refugios de montaña
  11. - Refugios-vivac
  12. - Abrigo de montaña
  13. - Equipamientos en zonas naturales
  14. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos
  15. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
  16. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
  17. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
  18. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos
  19. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  20. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  21. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  22. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  23. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  24. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
  25. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
  26. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
  27. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2879 Entorno Natural-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Manual teórico: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2473 Diseño y Gestión de Itinerario por Barrancos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2879 Entorno Natural-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Paquete SCORM: UF2879 Entorno Natural-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
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