Curso gratis UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña

UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
  3. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
  4. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
  5. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
  6. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  7. - Identificación de los objetivos de la actividad
  8. - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
  9. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
  10. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
  11. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
  12. - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
  13. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
  14. Representación gráfica de itinerarios:
  15. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
  16. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
  17. - Obtención impresa de planos y croquis específicos
  18. Simbología internacional de señalización de senderos
  19. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña
  20. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  21. - Discriminación de los elementos topográficos
  22. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
  23. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
  24. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
  25. Perfil de un recorrido:
  26. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
  27. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
  28. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
  29. Fases del itinerario:
  30. - Estimación temporal
  31. - Valoración técnica del itinerario
  32. - Determinación de accesos
  33. - Planes alternativos
  34. - Verificación de itinerarios
  35. Fuentes de información
  36. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
  37. - Localización de las fuentes de información
  38. Actividades complementarias
  39. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
  40. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios
  4. - Material de seguridad y equipamiento
  5. - Aparatos de comunicación
  6. - Avituallamiento
  7. - Información meteorológica
  8. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
  9. Identificación de peligros objetivos en montaña:
  10. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros
  11. - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
  12. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
  13. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
  14. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  15. - Características de los tramos de un itinerario
  16. - Tipo de actividades de riesgo a realizar
  17. - Posibles contingencias
  18. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  19. - Organización interna del grupo
  20. - Utilización de material y equipamiento
  21. - Elección del material de seguridad y comunicación
  22. - Comunicación: interna y externa
  23. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate
  24. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Identificación del marco de la Recreación
  2. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
  3. Descripción de la metodología recreativa:
  4. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
  5. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  6. - Participación de forma desinhibida
  7. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
  8. - Programación de sesiones lúdicas recreativas
  9. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
  10. Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
  11. - Concepción y funcionamiento
  12. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural
  13. - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología
  14. - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos
  3. - Recursos materiales
  4. - Coordinación con otras entidades
  5. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
  6. - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña
  7. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
  8. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
  9. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
  10. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
  11. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  12. - Análisis de las características de los recursos necesarios
  13. - Selección de proveedores
  14. - Aplicación de formatos promocionales
  15. - Control presupuestario
  16. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
  17. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
  18. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  19. - Control de ingresos y gastos
  20. - Previsión y ajuste presupuestario
  21. - Elaboración de informes de gestión económica
  22. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA

  1. Medio de montaña y su caracterización ecológica
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
  4. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña
  5. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
  6. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  7. - Zonas de acampada - requisitos básicos
  8. - Zonas de estancia y pernoctación
  9. - Albergues de montaña
  10. - Refugios de montaña
  11. - Refugios-vivac
  12. - Abrigo de montaña
  13. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  14. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
  15. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
  16. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
  17. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
  18. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  19. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  20. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  21. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  22. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
  23. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
  24. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
  25. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
  26. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña
  • Cuaderno de ejercicios: UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña
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