Curso gratis MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos

MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 240 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1078_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1078_2 Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos, regulado en el Real Decreto 982/2013, de 13 diciembre, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para guíar y u dinamizar a personas por itinerario de barrancos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1078_2 Conducción de Personas o Grupos por Barrancos Secos o Acuáticos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1078_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

MÓDULO 1. CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. • El relieve terrestre
  3. • Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos
  4. • Concepto de mapa
  5. • Distancia entre dos puntos de la Tierra
  6. Proyecciones:
  7. - Cartográficas
  8. - Cilíndrica
  9. - U. T. M.
  10. - Polar
  11. Mapas:
  12. - Concepto de mapa y tipos
  13. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala
  14. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal
  15. - Límites administrativos y datos estadísticos
  16. - Toponimia
  17. Mapas topográficos
  18. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  19. - Equidistancia entre curvas de nivel
  20. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  21. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  22. - Mapas topográficos en los deportes de orientación
  23. Cartografía en los deportes de orientación
  24. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa
  25. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica
  26. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural
  4. Educación ambiental:
  5. - Objetivos de la educación ambiental
  6. - Actividades de educación ambiental
  7. - Recursos para la educación ambiental
  8. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente
  9. - Metodología de la educación ambiental
  10. Espacios naturales tipificados de protección
  11. - Parques nacionales, naturales y regionales
  12. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza
  13. - Paraje natural, municipal y monumento natural
  14. - Paisaje protegido
  15. - Parque rural y periurbano
  16. - Corredor ecológico y de biodiversidad
  17. - Humedal y embalses protegidos
  18. - Montes protectores, protegidos y preservados
  19. - Zonas de importancia comunitaria
  20. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre
  21. - Áreas naturales singulares y de especial interés
  22. - Áreas rurales de interés paisajístico
  23. - Lugares de interés científico
  24. - Áreas de especial protección de rías y litoral
  25. - Áreas de Biotopo protegido
  26. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial
  27. Interpretación relieves orográficos
  28. - Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas
  29. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras
  30. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  31. - Collados o puertos
  32. - Hoyas y depresiones
  33. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros
  34. Ecosistemas tipo de montaña
  35. Observación directa de especies vegetales y animales
  36. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
  37. Medio de montaña y su caracterización ecológica
  38. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  39. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
  3. - Punto de rocío
  4. - Calima
  5. - Niebla
  6. - Neblina
  7. - Bruma
  8. Presión atmosférica: definición y variación
  9. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
  10. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento
  11. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
  12. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  13. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares
  14. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable
  15. Configuraciones isobáricas:
  16. - Isobaras
  17. - Isotermas
  18. - Depresión
  19. - Anticiclón
  20. - Cuñas
  21. - Vaguadas
  22. Viento:
  23. - Gradiente horizontal de presión
  24. - Viento geostrófico
  25. - Viento de gradiente
  26. Masas de aire:
  27. - Aire polar
  28. - Aire tropical
  29. - Aire continental
  30. Frentes y líneas de inestabilidad:
  31. - Frío
  32. - Templado
  33. - Ocluido
  34. Nieblas:
  35. - De enfriamiento
  36. - De evaporación
  37. - De mezcla
  38. Análisis y predicción del tiempo
  39. Predicción meteorológica sinóptica:
  40. - Método de las trayectorias
  41. - Método del viento geostrófico
  42. Predicción meteorológica por observaciones:
  43. - Por indicios naturales
  44. - Variación de la presión atmosférica
  45. - Características de las nubes
  46. - Tipo y forma de precipitaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS

  1. Cartografía específica
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  4. - Equidistancia entre curvas de nivel
  5. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  6. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  7. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. - Direcciones cardinales
  10. - Azimut
  11. - Polos geográficos y polos magnéticos
  12. - Meridiana magnética
  13. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
  16. - Norte geográfico y magnético
  17. - Declinación e inclinación
  18. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
  19. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo
  20. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula
  21. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
  24. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
  25. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS
  26. - Sistemas de argumentación basados en satélites (s. b. a. s)
  27. - Navegación con G. P. S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos
  28. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
  29. - Configuración del GPS
  30. - GPS. y medición de la altitud
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar
  34. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros
  35. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
  36. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. - Técnicas de orientación precisa
  39. - Técnicas de orientación somera
  40. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. - Internacional
  3. - Nacional
  4. - Autonómica
  5. - Local
  6. - Rural
  7. - Municipal
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales
  9. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos
  10. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  11. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales
  12. - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos
  13. - Materiales auxiliares
  14. - Equipo personal
  15. - Equipos de comunicación
  16. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos
  17. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona
  18. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa
  19. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos
  20. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos
  21. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  22. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos
  23. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
  24. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías
  25. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características
  3. - Clasificaciones médico-deportivas
  4. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. - Posibilidades de práctica
  8. - Beneficios psicofísicos
  9. - Contraindicaciones
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  11. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo
  12. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad
  13. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad
  14. - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades
  15. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados
  18. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades
  19. - Pautas para la comunicación interpersonal
  20. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. - Demostración y ayudas
  3. - Riesgos y normas de seguridad
  4. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo
  5. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras
  6. - Contraindicaciones
  7. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario
  10. - Antropometría: parámetros básicos
  11. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación
  12. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. - Aparato locomotor, estructura
  15. - Motricidad y desplazamiento
  16. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales
  17. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña
  18. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro
  19. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha
  20. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico
  23. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados
  24. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados
  25. Condición física:
  26. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos
  27. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos
  28. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación
  29. - Herramientas de recogida e interpretación de información
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte
  32. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación
  33. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo
  34. - Herramientas de recogida e interpretación de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa
  3. - Modelos de programa
  4. - Programas alternativos
  5. Recogida de datos e información
  6. - Fuente primaria
  7. - Fuente secundaria
  8. - Fuente directa
  9. - Fuente indirecta
  10. - Confidencialidad de datos
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios
  13. - Tipos de usuarios y clientes
  14. - Infraestructura
  15. - Espacios y materiales a utilizar
  16. - Recursos humanos
  17. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos
  19. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos
  20. - Metodología
  21. - Objetivos a cumplir
  22. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
  23. - Integración y tratamiento de la información obtenida
  24. - Modelos de documentos
  25. - Registro físico y técnicas de archivo
  26. - Soportes y recursos informáticos
  27. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS

  1. Aspectos generales de la evaluación
  2. - Objetivos
  3. - Evaluación de programas-proyectos
  4. - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario
  5. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación
  7. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación
  8. - Herramientas de observación, control y evaluación
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  10. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación
  11. - El diseño de los procesos de la evaluación
  12. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos
  13. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos
  14. - Procesamiento de la información
  15. - Análisis e interpretación de la información
  16. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio
  17. - Establecimiento de medidas correctoras
  18. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación
  19. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos
  20. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos
  22. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades
  23. - Control de la participación
  24. - Control de la contingencia y previsión de incidencias
  25. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones
  26. - Registro, tratamiento e interpretación de datos
  27. - Confección de memorias
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. - Características del servicio
  30. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios
  31. - Métodos de control de la calidad del servicio
  32. - Interpretación de resultados y elaboración de informes

UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual
  3. - Grupal
  4. - Deportivo
  5. - De seguridad
  6. - De socorro y autorrrescate
  7. - De equipamiento
  8. - De comunicación
  9. - Avituallamiento
  10. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario
  11. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  12. - Dificultad y duración del itinerario
  13. - Número de usuarios
  14. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios
  15. - Morfología de los usuarios
  16. - Márgenes de seguridad de la actividad
  17. - Régimen hidrológico
  18. - Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos
  19. - Condiciones climatológicas
  20. - Rentabilidad y duración del material
  21. - Herramientas y materiales de reparación
  22. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo
  23. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  24. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario
  25. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen
  26. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios
  27. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en barrancos
  3. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  5. Empatía y establecimiento de metas
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos
  8. - Presentación del profesional
  9. - Recepción de usuarios y presentación
  10. - Pautas para el trato personal e individualizado
  11. - Cumplimiento de normas
  12. - Habilidades sociales específicas
  13. - Atención a la diversidad
  14. - Advertencia de situaciones de riesgo
  15. - Coordinación de los servicios
  16. - Despedida de usuarios
  17. - Retroalimentación
  18. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones
  19. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación
  20. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica)
  21. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  22. - Lingüístico: oral y escrito
  23. - No lingüístico: audiovisual e icónico
  24. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas
  25. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  26. - Escucha activa
  27. - Actitud de empatía
  28. - Ayudar a pensar
  29. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  30. - Errores de escucha
  31. - Falta de atención
  32. - Perturbaciones en el canal
  33. - Dificultades de comprensión
  34. - Ubicación del emisor y receptor del mensaje
  35. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes
  3. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
  4. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
  5. - El ritmo y las pausas
  6. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  7. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
  8. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad
  9. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
  10. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
  11. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración
  12. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario
  13. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
  14. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
  15. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
  16. - Valoración de la actividad y redacción del informe final
  17. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  18. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
  19. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
  20. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  21. - Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario
  22. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo
  23. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad
  24. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  25. - Comprobación de su estado operativo
  26. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior
  27. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran
  28. - Determinación de las pautas de comunicación con la organización
  29. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  30. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
  31. - Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia
  32. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
  33. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
  34. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
  2. - Identificación del grupo
  3. - Determinación psicológica del grupo
  4. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  8. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos
  9. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos
  10. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición
  11. - Consecución de la máxima participación de los usuarios
  12. - Resolución de situaciones conflictivas
  13. - Potenciación de actitudes positivas
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. - Elección del proceso para la resolución de problemas
  16. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
  17. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación
  18. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión
  19. - Discriminación del rol del guía
  20. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía
  21. - Identificación de la propuesta de intervención
  22. - Determinación de las habilidades sociales más adecuadas
  23. Identificación del marco de la recreación
  24. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
  27. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  28. - Participación de forma desinhibida
  29. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
  30. - Programación de sesiones lúdicas recreativas
  31. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. - Concepción y funcionamiento
  34. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas
  35. - Tipos de actividades lúdico recreativas
  36. - Objetivos
  37. - Características
  38. - Metodología
  39. Intervención del guía como animador
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. - Explicación y demostración de la actividad
  42. - Organización de participantes, espacios y material
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. - Aplicación de refuerzos
  45. - Conocimiento de resultados
  46. - Solución de incidencias
  47. - Evaluación de la actividad
  48. Finalización de la actividad:
  49. - Técnicas de observación
  50. - Análisis y valoración de la dirección de actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros
  4. - Características
  5. - Uso, manejo y aplicación
  6. - Longitudes recomendadas
  7. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  8. Cordinos auxiliares:
  9. - Longitudes recomendadas
  10. - Uso, manejo y aplicación
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  12. Mosquetones:
  13. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS
  14. - Seguridad y con seguro
  15. - Uso, manejo y aplicación
  16. Descendedores y placas:
  17. - Tipos
  18. - Uso, manejo y aplicación
  19. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  20. Poleas:
  21. - Simples
  22. - Con rodamiento
  23. - Autobloqueantes
  24. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  25. - Uso, manejo y aplicación
  26. Bloqueadores mecánicos
  27. - Simples
  28. - Automáticos
  29. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  30. - Uso, manejo y aplicación
  31. Determinación del método correcto de trabajo:
  32. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  33. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales
  34. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos
  35. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  36. - Descenso sobre cuerdas tensas: autobloqueantes y «valdostano».
  37. - Cortes de cuerda: en cabecera y a la altura del accidentado
  38. Técnicas de descenso del accidentado:
  39. - Utilizando nudos
  40. - Utilizando el descendedor
  41. - Polifreno con mosquetones
  42. - En rápel con el guía
  43. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  44. - Realización de polipastos simples: con nudos y/o aparatos mecánicos
  45. - Realización de polipastos desmultiplicados con nudos y/o aparatos mecánicos: «mariner» con desmultiplicación simple o doble
  46. - Maniobra de contrapeso
  47. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
  48. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas
  49. - Elaboración de camillas de fortuna
  50. - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una
  51. - Elección justificada de camilla blanda o rígida
  52. - Instalación de cuerdas guías y teleféricos para el transporte del accidentado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA

  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. - Condición física: capacidades condicionales
  3. - Condición física como soporte del rendimiento deportivo
  4. - Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida
  5. - Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales
  6. - La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento
  7. - Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento
  8. - Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación
  9. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos
  10. - Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  11. - Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos
  12. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos
  13. - Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico
  14. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica
  15. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza
  16. - Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad
  17. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente
  18. - Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes
  19. - Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física
  20. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  21. - Desarrollo de capacidades técnicas individuales
  22. - Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios
  23. - Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate
  24. - Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios
  25. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas
  26. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos
  27. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos
  28. - Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso
  29. - Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados
  30. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física
  31. - Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas
  32. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento
  33. - Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico
  34. - Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento
  35. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2879 Entorno Natural-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Manual teórico: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
  • Manual teórico: UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2476 Guía por Barrancos Secos y Acuáticos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2879 Entorno Natural-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Cuaderno de ejercicios: UF2472 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Barrancos
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar