Curso gratis UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 50 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
- Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
- Comportamiento de la tinta después de la estampación
- - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento
- - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación
- - Tipos
- - Características
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Resistencia física y mecánica
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los solventes después de la estampación
- - Tipos
- - Características
- - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
- - Secado: modos y comportamientos
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
- - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica
- - Características específicas: según el material
- - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
- - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
- - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
- Tratamientos posteriores a la estampación
- - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros
- - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación
- - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
- - El soporte y las tintas
- - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
- Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
- - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra
- - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros
- - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
- - Usos y funciones de los contenedores:
- - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
- montaje
- - Manipulación, protección y conservación
- - Transporte y seguridad
- Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
- - Características de los contenedores de obra gráfica original
- - Estructura y ensamblaje
- - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
- Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
- - Función
- - Tipos: Naturaleza y estructura
- - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
- - Resistencia mecánica y durabilidad
- Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
- - de la obra gráfica y contenedores
- - de la obra gráfica y montajes
- - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros
- - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros
- Tratamientos y condiciones ambientales:
- - Contenedores: antiparásitos y preservación
- - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad
- Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
- Los efectos de la luz en la obra gráfica:
- - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
- - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros
- - Resistencia a la luz de las tintas:
- - Características físico-químicas de las tintas
- - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
- - Características físico-químicas de las colas
- - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica
- Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
- - Luz natural
- - Luz artificial
- - Incidencias: directa o indirecta
- Medición de la luz:
- - Medidores de intensidad
- - Documento de registro de especificaciones
- Normativa vigente de uso de la luz en los museos
- Tipos de cristales:
- - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros
- - Incidencia en las obras a mostrar
- Planos de montaje:
- - Especificaciones técnicas y expositivas
- - Especificaciones de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
- - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación
- - Los factores del deterioro
- - La humedad
- - La luz
- - Los parásitos, hongos
- - La oscuridad
- - El medio ambiente
- - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color
- - Medidas de protección
- Conservación de la obra gráfica original
- - Medios de conservación del soporte-papel
- - Medios de conservación tinta
- - Medios de conservación de la estampa
- El espacio de almacenaje y conservación
- - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales
- Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original