Curso gratis UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica

UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 50 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2769 La presentación y la Conservación de la Obra Gráfica dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2769 LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación
  3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento
  4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje
  5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  6. - Secado: modos y comportamientos
  7. - Resistencia física y mecánica
  8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación
  10. - Tipos
  11. - Características
  12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  13. - Secado: modos y comportamientos
  14. - Resistencia física y mecánica
  15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  16. Comportamiento de los solventes después de la estampación
  17. - Tipos
  18. - Características
  19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  20. - Secado: modos y comportamientos
  21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  22. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  23. - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica
  24. - Características específicas: según el material
  25. - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
  26. - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
  27. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  28. Tratamientos posteriores a la estampación
  29. - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros
  30. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación
  31. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
  32. - El soporte y las tintas
  33. - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  34. - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  35. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
  36. - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra
  37. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros
  38. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. - Usos y funciones de los contenedores:
  3. - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
  4. montaje
  5. - Manipulación, protección y conservación
  6. - Transporte y seguridad
  7. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
  8. - Características de los contenedores de obra gráfica original
  9. - Estructura y ensamblaje
  10. - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
  11. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
  12. - Función
  13. - Tipos: Naturaleza y estructura
  14. - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
  15. - Resistencia mecánica y durabilidad
  16. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  17. - de la obra gráfica y contenedores
  18. - de la obra gráfica y montajes
  19. - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros
  20. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros
  21. Tratamientos y condiciones ambientales:
  22. - Contenedores: antiparásitos y preservación
  23. - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad
  24. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
  3. - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros
  4. - Resistencia a la luz de las tintas:
  5. - Características físico-químicas de las tintas
  6. - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
  7. - Características físico-químicas de las colas
  8. - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica
  9. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  10. - Luz natural
  11. - Luz artificial
  12. - Incidencias: directa o indirecta
  13. Medición de la luz:
  14. - Medidores de intensidad
  15. - Documento de registro de especificaciones
  16. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  17. Tipos de cristales:
  18. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros
  19. - Incidencia en las obras a mostrar
  20. Planos de montaje:
  21. - Especificaciones técnicas y expositivas
  22. - Especificaciones de transporte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación
  3. - Los factores del deterioro
  4. - La humedad
  5. - La luz
  6. - Los parásitos, hongos
  7. - La oscuridad
  8. - El medio ambiente
  9. - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color
  10. - Medidas de protección
  11. Conservación de la obra gráfica original
  12. - Medios de conservación del soporte-papel
  13. - Medios de conservación tinta
  14. - Medios de conservación de la estampa
  15. El espacio de almacenaje y conservación
  16. - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales
  17. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar