Curso gratis MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2228_3 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF2228_3 Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2228_3 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

MÓDULO 1. Técnicas de Presentación de Estampas y Peritaje de Obra Gráfica Original

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación
  3. - Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento
  4. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje
  5. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  6. - Secado: modos y comportamientos
  7. - Resistencia física y mecánica
  8. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  9. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación
  10. - Tipos
  11. - Características
  12. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  13. - Secado: modos y comportamientos
  14. - Resistencia física y mecánica
  15. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  16. Comportamiento de los solventes después de la estampación
  17. - Tipos
  18. - Características
  19. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena
  20. - Secado: modos y comportamientos
  21. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  22. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  23. - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica
  24. - Características específicas: según el material
  25. - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo
  26. - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo
  27. - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión
  28. Tratamientos posteriores a la estampación
  29. - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros
  30. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación
  31. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos
  32. - El soporte y las tintas
  33. - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  34. - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión
  35. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:
  36. - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra
  37. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros
  38. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. - Usos y funciones de los contenedores:
  3. - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y
  4. montaje
  5. - Manipulación, protección y conservación
  6. - Transporte y seguridad
  7. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
  8. - Características de los contenedores de obra gráfica original
  9. - Estructura y ensamblaje
  10. - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica
  11. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
  12. - Función
  13. - Tipos: Naturaleza y estructura
  14. - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores
  15. - Resistencia mecánica y durabilidad
  16. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  17. - de la obra gráfica y contenedores
  18. - de la obra gráfica y montajes
  19. - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros
  20. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros
  21. Tratamientos y condiciones ambientales:
  22. - Contenedores: antiparásitos y preservación
  23. - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad
  24. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes
  3. - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros
  4. - Resistencia a la luz de las tintas:
  5. - Características físico-químicas de las tintas
  6. - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos:
  7. - Características físico-químicas de las colas
  8. - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica
  9. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  10. - Luz natural
  11. - Luz artificial
  12. - Incidencias: directa o indirecta
  13. Medición de la luz:
  14. - Medidores de intensidad
  15. - Documento de registro de especificaciones
  16. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  17. Tipos de cristales:
  18. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros
  19. - Incidencia en las obras a mostrar
  20. Planos de montaje:
  21. - Especificaciones técnicas y expositivas
  22. - Especificaciones de transporte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación
  3. - Los factores del deterioro
  4. - La humedad
  5. - La luz
  6. - Los parásitos, hongos
  7. - La oscuridad
  8. - El medio ambiente
  9. - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color
  10. - Medidas de protección
  11. Conservación de la obra gráfica original
  12. - Medios de conservación del soporte-papel
  13. - Medios de conservación tinta
  14. - Medios de conservación de la estampa
  15. El espacio de almacenaje y conservación
  16. - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales
  17. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original

UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
  2. - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica
  3. Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
  4. - Los grabados antiguos
  5. - Grabado de interpretación y reproducción
  6. - El grabado original
  7. La edición
  8. - Identificación de las pruebas, matrices y soportes
  9. - Identificación de la edición
  10. - La firma
  11. - Útiles y materiales de la firma
  12. - Presentación de la edición para firmar
  13. - Convenciones
  14. - Ediciones variantes
  15. - Edición limitada
  16. - Edición abierta
  17. - Re-editación de la obra gráfica
  18. - Ediciones híbridas
  19. Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
  20. - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica
  21. - Pruebas únicas y monotipos
  22. - Grabado digital
  23. El copyright
  24. Ficha técnica de la edición del grabado original:
  25. - Control de calidad
  26. - Revisión y selección individualizada
  27. - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La catalogación y el registro
  2. Metodologías de catalogación
  3. - Normas de catalogación
  4. - Información histórica
  5. - Información técnica
  6. Identificación visual de una obra grafica original
  7. Soporte
  8. - Naturaleza y composición
  9. - Características físicas del soporte
  10. Técnica: características técnicas
  11. - Características de los elementos impresos
  12. - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación
  13. - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación
  14. - Mancha plana
  15. - Mancha degradada
  16. - Contornos, numero y grosor de tinta
  17. - Anatomía de la estampa:
  18. - Márgenes de la estampa
  19. - Señas de la estampa
  20. - Señas de la estampa por la parte anterior
  21. - Descripciones especiales
  22. - Anotaciones e inscripciones
  23. Documentación de la obra gráfica original
  24. - Fichas de catalogación
  25. - Descripción de la obra gráfica
  26. - Descripción técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
  2. Datos técnicos de la obra:
  3. - Observación directa
  4. - Análisis visual de la estampa:
  5. - Tipo de soporte
  6. - Zona de impresión
  7. - Huella anterior y posterior
  8. - Formato
  9. - Observación fotográfica
  10. - Fotografía ultravioleta
  11. - Fotografía infrarrojos
  12. - Análisis rayos x
  13. Estudio analítico:
  14. - Nivel formal
  15. - Nivel iconográfico
  16. - Nivel técnico
  17. - Nivel de materiales
  18. - Estudio pigmentos y aglutinantes
  19. Comparativas
  20. Nivel histórico y cultural
  21. Nivel de firmas y inscripciones
  22. Estudio de valor: valoración económica
  23. Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
  24. - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y
  25. otros elementos ajenos a la obra gráfica
  26. - En el soporte
  27. - En la tinta
  28. - Estabilidad dimensional del soporte
  29. - Naturaleza del deterioro
  30. - Niveles de desperfecto admitidos
  31. Cotización de la obra gráfica original de artistas:
  32. - Recursos y localizaciones de cotizaciones
  33. Informe y ficha pericial:
  34. - Manifestación de actuación
  35. - Reseña del objeto
  36. - Descripción del estado del objeto a peritar
  37. - Metodología seguida
  38. - Ilustraciones gráficas
  39. - Resumen
  40. - Conclusiones y dictamen pericial
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar