Curso gratis MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2225_3 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

En el ámbito de la Artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de grabado y técnicas de estampación.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF2225_3 Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2225_3 TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

MÓDULO 1. Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas para Obra Gráfica Original

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Útiles de expresión gráfica:
  2. - Materiales secos de dibujo
  3. - Materiales húmedos de dibujo
  4. - Pigmentos, aglutinantes y disolventes
  5. - Aplicaciones del material: pinceles, aerógrafo, collage...
  6. - Medios materiales y proceso. Influencia y control
  7. Soportes:
  8. - Soportes celulósicos: papeles cartones y otros
  9. - Soportes sintéticos, acrílicos, vinílicos y otros
  10. - Soportes tridimensionales
  11. Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos:
  12. - Recursos materiales y posibilidades
  13. - Materiales y soportes posibles en el trabajo de línea
  14. - Materiales y soportes más comunes en la ejecución de dibujos y bocetos de mancha
  15. - Materiales y soportes del trabajo de dibujo en color para la elaboración de originales y bocetos
  16. Técnicas secas y húmedas de dibujo:
  17. - Características de las técnicas secas: lápices de color, grafito, pigmentos, pasteles, sanguinas. Criterios de selección
  18. - Características de la técnicas húmedas: acrílico, acuarela, anilinas, témpera. Criterios de selección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La línea como elemento configurador de la imágen
  2. Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea
  3. Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  4. Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
  5. Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración
  6. Línea y reproducción gráfica
  7. La mancha como elemento configurador de la imágen:
  8. - Posibilidades expresivas de la mancha, gesto y caligrafía de la mancha
  9. - Estructura de superficie, forma, luz, volumen, tono continuo, texturas,
  10. - Superposición, yuxtaposición y mezcla
  11. - El tono continuo y los procesos técnicos de la gráfica, posibilidades de abocetado y planificación de las imágenes
  12. - Tono continuo, originales y reproducciones, condicionantes técnicos
  13. Línea y mancha:
  14. - Elementos comunes y diferenciales,
  15. - Uso combinado
  16. El punto:
  17. - Usos del punto en la gráfica
  18. - Tramas manuales
  19. - Tramas mecánicas
  20. - Tramas estocasticas
  21. Los sistemas gráficos y de representación del espacio:
  22. - La diversificación actual de sistemas gráficos y representación del espacio
  23. - Los sistemas de representación tradicionales
  24. - Aplicaciones infográficas en la representación del espacio
  25. Conceptos aditivos y sustractivos:
  26. - Características de las técnicas de adición de materia y criterios de selección
  27. - El collage
  28. - El assemblage
  29. Los colores en la gráfica, planificación y técnica:
  30. - Empleo del color: relación con los otros elementos
  31. - Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  32. - Principios básicos de percepción, elemento estructurador, calidades expresivas:
  33. - Física del color, luz y pigmento
  34. - La normalización del color en la imágen gráfica, trabajo con material normalizado
  35. Aplicación de nuevas tecnologías:
  36. - Características de la técnicas Digital: Escaneado, tableta digitalizadora, ratón, programas de dibujo (vectorial, tratamiento de imágenes). Criterios de selección
  37. - Procesos fotográficos
  38. - Técnicas de trabajo en electrografía

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMÁGEN

  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico:
  2. - Evolución y principales puntos de inflexión en el lenguaje gráfico-visual
  3. - Campo visual: Figura-fondo, Equilibrio-tensión, Espacio-formato, forma, estructura, positivo negativo
  4. - La composición
  5. - Estilización y estilo
  6. Organización de los elementos en el espacio bidimensional:
  7. - Líneas de fuerza y centros de atención
  8. - Relación entre la estructura y composición de todos los elementos
  9. - Modulación y orientación, la sensibilización de la línea
  10. - Del movimiento al ritmo gráfico
  11. Organización de los elementos en el espacio tridimensional:
  12. - El lenguaje de la línea en la representación de la forma. Línea y espacio, línea y volumen. - Forma, luz y volumen. El tono-continuo como técnica de representación
  13. - Estudio del Claroscuro
  14. El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color:
  15. - Mecanismos fisiológicos en la percepción del color
  16. - Color, psicología, simbología y cultura
  17. - Las transparencias y su lenguaje
  18. Elementos propios de la gráfica:
  19. - Pintura y obra gráfica, procesos mixtos
  20. - Procesos aplicables de la Estampación y de la confección de matrices en el dibujo
  21. - La gráfica y la ilustración
  22. - Los medios de la gráfica aplicados a la producción de obra única. Técnicas mixtas de gráfica y dibujo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS

  1. Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos:
  2. - Análisis de elementos que inciden en el proyecto
  3. - Resultados buscados: Definición de las necesidades conceptuales, formales y estéticas
  4. - Características del proyecto: técnicas y económicas
  5. - Original aportado por el cliente: editor, artista, galerista, particular
  6. Adaptación del boceto a las características propias del proyecto:
  7. - Adecuación a los elementos gráficos y la composición
  8. - Evaluación del grado de complejidad
  9. - Características técnicas: Sistemas de impresión, técnicas a utilizar, tamaño de las matrices, tamaño y calidad del soporte,
  10. - Características económicas: valoración económica de los elementos anteriores
  11. - Optimización del resultado final
  12. Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original:
  13. - Formato de la imágen y del papel
  14. - Dimensiones de las manchas y color
  15. - Relaciones de disposición final en cuanto a marginación y marcado de la plancha
  16. - Proporcionalidad teniendo en cuenta la imágen final
  17. - Utilización de las técnicas gráficas establecidas: calcografía, litografía, serigrafía, xilografía, digital, mixta
  18. Desarrollo de bocetos y croquis:
  19. - Abocetado de obra gráfica original:
  20. - Creación de las formas básicas
  21. - Selección y uso de los elementos gráficos: Relación entre los centros de atención y las líneas de fuerza
  22. - Recursos grafico-plásticos propios de las técnicas de grabado: relación línea y mancha, aplicación del color y transparencias
  23. - Elementos de la estructura compositiva: contenido, significado, expresividad, pautas y premisas del proyecto
  24. Presentación de la imágen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva:
  25. - Maquetación: bidimensional, tridimensional
  26. - Tamaño: Formato de la imágen y del papel
  27. - Colores: Transparencias, texturas, tonos, elementos gráficos relacionados
  28. - Soporte: Color, material, calidad, grosor
  29. - Acabado: manipulación, fijación o protección de la imágen
  30. Archivo de las imágenes generadas

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF2225_3 Técnicas de expresión gráfico–plásticas para obra gráfica original
  • Cuaderno de ejercicios: MF2225_3 Técnicas de expresión gráfico-plásticas para obra gráfica original
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