Curso gratis UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 40 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2764 CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2764 CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA
- Características de la imagen digital:
- - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
- - Aspectos físicos
- - Aspectos tecnológicos
- El estudio de grabado digital:
- - El estudio digital. Organización. Mantenimiento
- - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
- Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
- - Periféricos de entrada. Tipos
- - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres
- - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación
- Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
- - Capas, canales, trazados
- - Ajuste de las imágenes
- - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo
- - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar
- Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
- - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
- - Edición de imágenes, software, formatos
- - Tamaño, resolución, espacio de color
- Tratamiento de imágenes en color:
- - Separación de color
- - Bitono, tritono, cuatricromía u otros
- - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía
- - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
- Gestión de las imágenes:
- - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo
- - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
- Calibración de monitores e impresoras:
- - Sistemas y problemática de la reproducción del color
- - Especificación del color
- - Las muestras de color
- - Colores luz / colores impresos
- - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset
- - Pruebas de color; tipos, fiabilidad
- Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
- - Pruebas de composición
- - Pruebas de separación del color
- Tipografía:
- - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
- - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
- Características del fotograbado:
- - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos
- - Aspectos físicos
- - Aspectos químicos
- - Aspectos tecnológicos
- El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos
- - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción
- - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
- - Materiales para el revelado y fijado
- Procesos fotomecánicos
- - Fotograbado con emulsión
- - Fotopolímero
- - Film fotosensible. Diferentes tipos
- - Emulsiones con silicona
- - Planchas de aluminio emulsionadas
- Emulsiones:
- - Positivas/negativas
- - Aplicación
- - Industriales/artesanales
- Procesados:
- - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
- - Revelados. Tiempos y procesos
- - Fijados. Tiempos y procesos
- El original:
- - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros
- - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros
- Creación de fotolitos:
- - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros
- - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros
- - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros
- Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
- - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
- - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
- Adecuación del fotolito:
- - Adaptabilidad a los registros
- - Parámetros de opacidad
- - Ajuste entre colores
- - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
- - Adecuación a las técnicas de estampación
- - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
- Preparación para la insolación
- - Procesado de fotolitos. Equipos
- - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
- - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje
- - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
- - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros
- - Silueteado
- - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
- - Montaje para obra gráfica original
- Elaboración del montaje:
- - Adecuación del tamaño
- - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
- - Técnicas de retocado
- - Técnicas de manipulación
- - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez
- - Registro de los fotolitos. : marcas de registro, cruces de registro
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original
- Cuaderno de ejercicios: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original