Curso gratis UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original

UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 40 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2764 CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos del grabado y técnicas de estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artística. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2764 Creación de Imagen Digital y Fotográfica en la Obra Gráfica Original dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2764 CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. - Principios del grabado digital y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos tecnológicos
  5. El estudio de grabado digital:
  6. - El estudio digital. Organización. Mantenimiento
  7. - Materiales específicos: ordenadores, periféricos de entrada, periféricos de salida
  8. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  9. - Periféricos de entrada. Tipos
  10. - Obtención de imágenes por escaneado: Tipos de escáner, el proceso del escaneado, características técnicas de los escáneres
  11. - Obtención de imágenes por fotografía: Cámaras digitales/analógicas, formatos, criterios técnicos para la realización de fotografías, encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación
  12. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  13. - Capas, canales, trazados
  14. - Ajuste de las imágenes
  15. - Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo
  16. - Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar
  17. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  18. - Resolución, tamaño de imagen, ajustes de imagen, formatos digitales
  19. - Edición de imágenes, software, formatos
  20. - Tamaño, resolución, espacio de color
  21. Tratamiento de imágenes en color:
  22. - Separación de color
  23. - Bitono, tritono, cuatricromía u otros
  24. - Tintas planas, cuatricromía, hexacromía
  25. - Conversión a formatos estándares: Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK, color
  26. Gestión de las imágenes:
  27. - Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo
  28. - Diferencias entre los formatos de imágenes e idoneidad de su utilización: Formatos más comunes (JPG, BMP), compresión (sin alteración de color): RAW, TIFF (uncompress), Soportes de formato, Adecuación para las transparencias: GIF, PNG
  29. Calibración de monitores e impresoras:
  30. - Sistemas y problemática de la reproducción del color
  31. - Especificación del color
  32. - Las muestras de color
  33. - Colores luz / colores impresos
  34. - Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/ color Offset
  35. - Pruebas de color; tipos, fiabilidad
  36. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  37. - Pruebas de composición
  38. - Pruebas de separación del color
  39. Tipografía:
  40. - Arquitectura del texto: Justificación o alineación, espaciado, marginación
  41. - Tipo de letra: Familias, fuentes y cuerpo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. - Principios del fotograbado y sus efectos gráficos
  3. - Aspectos físicos
  4. - Aspectos químicos
  5. - Aspectos tecnológicos
  6. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos
  7. - Materiales, herramientas y maquinaria: soportes para la obtención de fotolitos, mesa de luz, máquina de fotorreproducción
  8. - El cuarto oscuro. Organización e iluminación
  9. - Materiales para el revelado y fijado
  10. Procesos fotomecánicos
  11. - Fotograbado con emulsión
  12. - Fotopolímero
  13. - Film fotosensible. Diferentes tipos
  14. - Emulsiones con silicona
  15. - Planchas de aluminio emulsionadas
  16. Emulsiones:
  17. - Positivas/negativas
  18. - Aplicación
  19. - Industriales/artesanales
  20. Procesados:
  21. - Insolación. Tiempos. Tipos de luz
  22. - Revelados. Tiempos y procesos
  23. - Fijados. Tiempos y procesos
  24. El original:
  25. - Tipos de originales: opaco, transparente, digital, línea, tono continuo, b/n, color u otros
  26. - Preparación del original para su reproducción. Escala, indicaciones de medidas, encuadre, distorsiones, u otros
  27. Creación de fotolitos:
  28. - Fotolitos: manuales: poliéster, acetatos, materiales de dibujo opacadores de luz, u otros
  29. - Fotolitos analógicos, películas positivas, negativas, alto contraste, tono continuo, máscaras, u otros
  30. - Fotolitos digitales: poliéster, películas, u otros
  31. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  32. - Características de los soportes: papel poliéster, películas, acetatos, astralones, películas de recorte
  33. - Características de los materiales para opacar: opacadores -tintas, rotuladores, lápices-, máscaras adhesivas, películas de recorte
  34. Adecuación del fotolito:
  35. - Adaptabilidad a los registros
  36. - Parámetros de opacidad
  37. - Ajuste entre colores
  38. - Adecuación al original: escala y tratamiento de imagen
  39. - Adecuación a las técnicas de estampación
  40. - Características del fotolito según el sistema de impresión a utilizar: legible, ilegible, negativo, positivo,
  41. Preparación para la insolación
  42. - Procesado de fotolitos. Equipos
  43. - Adecuación al tamaño: ampliación, reducción del original
  44. - Pluma. Trama tipos y atributos: forma, angulación, lineatura, porcentaje
  45. - Tramado: tramas de amplitud modulada, tramas frecuencia modulada, tramas híbridas
  46. - Características de la trama en función del proceso de impresión u otros
  47. - Silueteado
  48. - Separación de color: adaptabilidad a los registros, ajuste entre colores
  49. - Montaje para obra gráfica original
  50. Elaboración del montaje:
  51. - Adecuación del tamaño
  52. - Situación de elementos en relación al proyecto y al tipo de insolado,
  53. - Técnicas de retocado
  54. - Técnicas de manipulación
  55. - Señales y elementos de control: cruces de registro, líneas de corte, plegado, doblez
  56. - Registro de los fotolitos. : marcas de registro, cruces de registro

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original
  • Cuaderno de ejercicios: UF2764 Creación de imagen digital y fotográfica en la Obra Gráfica Original
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar