Curso gratis MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña

MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 230 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0507_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y la guía por itinerarios de baja y media montaña.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0507_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

MÓDULO 1. Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. - El relieve terrestre
  3. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos
  4. - Concepto de mapa
  5. - Distancia entre dos puntos de la Tierra
  6. Proyecciones:
  7. - Cartográficas
  8. - Cilíndrica
  9. - U. T. M.
  10. - Polar
  11. Mapas:
  12. - Concepto de mapa y tipos
  13. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala
  14. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal
  15. - Límites administrativos y datos estadísticos
  16. - Toponimia
  17. Mapas topográficos
  18. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  19. - Equidistancia entre curvas de nivel
  20. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  21. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  22. - Mapas topográficos en los deportes de orientación
  23. Cartografía en los deportes de orientación
  24. - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa
  25. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica
  26. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial
  3. Interpretación relieves orográficos
  4. - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas
  5. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras
  6. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
  7. - Collados o puertos
  8. - Hoyas y depresiones
  9. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros
  10. Ecosistemas tipo de montaña
  11. Observación directa de especies vegetales y animales
  12. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
  13. Medio de montaña y su caracterización ecológica
  14. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
  15. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
  16. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña
  17. Protocolos de actuación en el entorno natural
  18. Educación ambiental:
  19. - Objetivos de la educación ambiental
  20. - Actividades de educación ambiental
  21. - Recursos para la educación ambiental
  22. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente
  23. - Metodología de la educación ambiental
  24. Espacios naturales tipificados de protección
  25. - Parques nacionales, naturales y regionales
  26. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza
  27. - Paraje natural, municipal y monumento natural
  28. - Paisaje protegido
  29. - Parque rural y periurbano
  30. - Corredor ecológico y de biodiversidad
  31. - Humedal y embalses protegidos
  32. - Montes protectores, protegidos y preservados
  33. - Zonas de importancia comunitaria
  34. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre
  35. - Áreas naturales singulares y de especial interés
  36. - Áreas rurales de interés paisajístico
  37. - Lugares de interés científico
  38. - Áreas de especial protección de rías y litoral
  39. - Áreas de Biotopo protegido

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Circulación general atmosférica
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. - Isobaras
  4. - Isotermas
  5. - Depresión
  6. - Anticiclón
  7. - Cuñas
  8. - Vaguadas
  9. Viento:
  10. - Gradiente horizontal de presión
  11. - Viento geostrófico
  12. - Viento de gradiente
  13. Masas de aire:
  14. - Aire polar
  15. - Aire tropical
  16. - Aire continental
  17. Frentes y líneas de inestabilidad:
  18. - Frío
  19. - Templado
  20. - Ocluido
  21. Nieblas:
  22. - De enfriamiento
  23. - De evaporación
  24. - De mezcla
  25. Análisis y predicción del tiempo
  26. Predicción meteorológica sinóptica:
  27. - Método de las trayectorias
  28. - Método del viento geostrófico
  29. Predicción meteorológica por observaciones:
  30. - Por indicios naturales
  31. - Variación de la presión atmosférica
  32. - Características de las nubes
  33. - Tipo y forma de precipitaciones
  34. Visibilidad en montaña:
  35. - Punto de rocío
  36. - Calima
  37. - Niebla
  38. - Neblina
  39. - Bruma
  40. Presión atmosférica: definición y variación
  41. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
  42. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento
  43. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
  44. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  45. - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares
  46. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable
  47. Nivología
  48. Nieve - formación y precipitación
  49. - Metamorfosis de los cristales de nieve
  50. - Normas SWAG y documentación
  51. - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento
  52. Aludes de nieve:
  53. - Constitución del alud
  54. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso
  55. - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas
  56. - Escala europea de riesgos de avalancha
  57. - Actuación en caso de alud
  58. Análisis del manto nivoso:
  59. - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda
  60. - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG
  61. - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso
  62. - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas
  63. - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso
  64. - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha
  65. - Mecánica de fracturas del manto nivoso
  66. - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad
  67. - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad
  68. - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada
  69. - Equipos avanzados con transmisores y sonda
  70. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras
  71. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS

  1. Cartografía específica
  2. El mapa topográfico:
  3. - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
  4. - Equidistancia entre curvas de nivel
  5. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
  6. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
  7. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica
  8. Ángulos en el terreno y en el plano:
  9. - Direcciones cardinales
  10. Azimut
  11. - Polos geográficos y polos magnéticos
  12. - Meridiana magnética
  13. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
  14. Técnicas de orientación con Brújula:
  15. - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
  16. - Norte geográfico y magnético
  17. - Declinación e inclinación
  18. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
  19. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo
  20. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula
  21. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
  22. Técnicas de orientación con GPS:
  23. - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
  24. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
  25. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS
  26. - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s. b. a. s )
  27. - Navegación con G. P. S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos
  28. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
  29. - Configuración del GPS
  30. - GPS. y medición de la altitud
  31. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
  32. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  33. - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar
  34. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros
  35. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
  36. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
  37. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
  38. - Técnicas de orientación precisa
  39. - Técnicas de orientación somera
  40. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso

UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
  2. - Internacional
  3. - Nacional
  4. - Autonómica
  5. - Local
  6. - Rural
  7. - Municipal
  8. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales
  9. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  10. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales
  11. - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña
  12. - Materiales auxiliares
  13. - Equipo personal
  14. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  15. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona
  16. - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa
  17. - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos
  18. - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos
  19. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  20. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña
  21. - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
  22. - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías
  23. - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características
  3. - Clasificaciones médico-deportivas
  4. - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial
  5. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad
  6. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  7. - Posibilidades de práctica
  8. - Beneficios psicofísicos
  9. - Contraindicaciones
  10. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  11. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo
  12. - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad
  13. - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad
  14. - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades
  15. - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico
  16. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  17. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados
  18. - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades
  19. - Pautas para la comunicación interpersonal
  20. - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo
  21. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Aspectos básicos de aplicación
  2. - Demostración y ayudas
  3. - Riesgos y normas de seguridad
  4. - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo
  5. - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras
  6. - Contraindicaciones
  7. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación
  8. Biotipología y composición corporal:
  9. - Antropometría: parámetros básicos
  10. - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación
  11. - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo
  12. - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña
  13. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  14. - Aparato locomotor, estructura
  15. - Motricidad y desplazamiento
  16. - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales
  17. - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña
  18. - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro
  19. - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha
  20. - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma
  21. Ejecución técnica o dominio técnico:
  22. - Criterios de valoración del dominio técnico
  23. - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados
  24. - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados
  25. Condición física:
  26. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña
  27. - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña
  28. - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación
  29. - Herramientas de recogida e interpretación de información
  30. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  31. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte
  32. - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación
  33. - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo
  34. - Herramientas de recogida e interpretación de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa
  3. - Modelos de programa
  4. - Programas alternativos
  5. Recogida de datos e información
  6. - Fuente primaria
  7. - Fuente secundaria
  8. - Fuente directa
  9. - Fuente indirecta
  10. - Confidencialidad de datos
  11. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  12. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios
  13. - Tipos de usuarios y clientes
  14. - Infraestructura
  15. - Espacios y materiales a utilizar
  16. - Recursos humanos
  17. - Actividades y paquetes de actividades más demandadas
  18. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  19. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos
  20. - Metodología
  21. - Objetivos a cumplir
  22. - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
  23. - Integración y tratamiento de la información obtenida
  24. - Modelos de documentos
  25. - Registro físico y técnicas de archivo
  26. - Soportes y recursos informáticos
  27. - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Aspectos generales de la evaluación
  2. - Objetivos
  3. - Evaluación de programas - proyectos
  4. - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario
  5. - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  6. - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación
  7. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación
  8. - Herramientas de observación, control y evaluación
  9. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  10. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación
  11. - El diseño de los procesos de la evaluación
  12. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos
  13. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos
  14. - Procesamiento de la información
  15. - Análisis e interpretación de la información
  16. - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio
  17. - Establecimiento de medidas correctoras
  18. - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación
  19. - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña
  20. - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia
  21. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  22. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades
  23. - Control de la participación
  24. - Control de la contingencia y previsión de incidencias
  25. - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones
  26. - Registro, tratamiento e interpretación de datos
  27. - Confección de memorias
  28. Valoración y análisis del servicio prestado:
  29. - Características del servicio
  30. - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios
  31. - Métodos de control de la calidad del servicio
  32. - Interpretación de resultados y elaboración de informes

UNIDAD FORMATIVA 3. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual
  3. - Grupal
  4. - Deportivo
  5. - De seguridad
  6. - De comunicación
  7. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario
  8. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  9. - Dificultad y duración del itinerario
  10. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios
  11. - Morfología y peso de los usuarios
  12. - Márgenes de seguridad de la actividad
  13. - Condiciones climatológicas
  14. - Rentabilidad y duración del material
  15. - Herramientas y materiales de reparación
  16. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario
  17. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  18. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario
  19. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen
  20. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios
  21. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural
  3. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad
  5. Empatía y establecimiento de metas
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  8. - Presentación del profesional
  9. - Recepción de usuarios y presentación
  10. - Pautas para el trato personal e individualizado
  11. - Cumplimiento de normas
  12. - Habilidades sociales específicas
  13. - Advertencia de situaciones de riesgo
  14. - Coordinación de los servicios
  15. - Despedida de usuarios
  16. - Retroalimentación
  17. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones
  18. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación
  19. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica)
  20. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  21. - Lingüístico: oral y escrito
  22. - No lingüístico: audiovisual e icónico
  23. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas
  24. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  25. - Escucha activa
  26. - Actitud de empatía
  27. - Ayudar a pensar
  28. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  29. - Errores de escucha
  30. - Falta de atención
  31. - Perturbaciones en el canal
  32. - Dificultades de comprensión
  33. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad
  3. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad
  4. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  5. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes
  6. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad
  7. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material
  8. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario
  9. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración
  10. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario
  11. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad
  12. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar
  13. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales
  14. - Valoración de la actividad y redacción del informe final
  15. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  16. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
  17. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
  18. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  19. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario
  20. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo
  21. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad
  22. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  23. - Comprobación de su estado operativo
  24. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior
  25. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran
  26. - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos
  27. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  28. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia
  29. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia
  30. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles
  31. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución
  2. - Identificación del grupo
  3. - Determinación psicológica del grupo
  4. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo
  5. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización
  8. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos
  9. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos
  10. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición
  11. - Consecución de la máxima participación de los usuarios
  12. - Resolución de situaciones conflictivas
  13. - Potenciación de actitudes positivas
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. - Elección del proceso para la resolución de problemas
  16. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo
  17. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación
  18. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión
  19. - Discriminación del rol del guía
  20. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía
  21. - Identificación de la propuesta de intervención
  22. - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas
  23. Identificación del marco de la Recreación
  24. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
  27. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
  28. - Participación de forma desinhibida
  29. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
  30. - Programación de sesiones lúdicas recreativas
  31. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. - Concepción y funcionamiento
  34. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas
  35. - Tipos de actividades lúdico recreativas
  36. - Objetivos
  37. - Características
  38. - Metodología
  39. Intervención del guía como animador
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. - Explicación y demostración de la actividad
  42. - Organización de participantes, espacios y material
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. - Aplicación de refuerzos
  45. - Conocimiento de resultados
  46. - Solución de incidencias
  47. - Evaluación de la actividad
  48. Finalización de la actividad:
  49. - Técnicas de observación
  50. - Análisis y valoración de la dirección de actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros
  4. - Características
  5. - Uso, manejo y aplicación
  6. - Longitudes recomendadas
  7. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  8. Mosquetones:
  9. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS
  10. - Seguridad y con seguro
  11. - Uso, manejo y aplicación
  12. Poleas:
  13. - Simples
  14. - Con rodamiento
  15. - Autobloqueantes
  16. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  17. - Uso, manejo y aplicación
  18. Bloqueadores mecánicos
  19. - Automáticos
  20. - Placas autobloqueantes
  21. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  22. - Uso, manejo y aplicación
  23. Determinación del método correcto de trabajo:
  24. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento
  25. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales
  26. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  27. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado
  28. - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos
  29. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña
  30. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  31. - Realización de polipastos simples
  32. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados
  33. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas
  34. - Elaboración de camillas de fortuna
  35. - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una
  36. - Elección justificada de camilla blanda o rígida
  37. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  38. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha
  39. - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales
  40. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  41. - Organización del grupo y distribución de tareas
  42. - Distribución de los espacios
  43. - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha
  44. - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima
  45. - Extracción de la víctima de una avalancha

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
  • Manual teórico: UF2284 Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Manual teórico: UF2285 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
  • Cuaderno de ejercicios: UF2284 Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
  • Cuaderno de ejercicios: UF2285 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
  • Cuaderno de ejercicios: UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
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