Curso gratis MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 220 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF0505_2 ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el análisis y diagnóstico y evaluación en actividades de conducción y el diseño y gestión de itinerarios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF0505_2 ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
MÓDULO 1. ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- - El relieve terrestre
- - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos
- - Concepto de mapa
- - Distancia entre dos puntos de la Tierra
- Proyecciones:
- - Cartográficas
- - Cilíndrica
- - U.T.M.
- - Polar
- Mapas:
- - Concepto de mapa y tipos
- - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala
- - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal
- - Límites administrativos y datos estadísticos
- - Toponimia
- Mapas topográficos
- - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
- - Equidistancia entre curvas de nivel
- - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
- - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
- - Mapas topográficos en los deportes de orientación
- Cartografía en los deportes de orientación
- - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa
- - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica
- - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial
- Interpretación relieves orográficos
- - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas
- - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras
- - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- - Collados o puertos
- - Hoyas y depresiones
- - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros
- Ecosistemas tipo de montaña
- Observación directa de especies vegetales y animales
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
- Medio de montaña y su caracterización ecológica
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña
- Protocolos de actuación en el entorno natural
- Educación ambiental:
- - Objetivos de la educación ambiental
- - Actividades de educación ambiental
- - Recursos para la educación ambiental
- - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente
- - Metodología de la educación ambiental
- Espacios naturales tipificados de protección
- - Parques nacionales, naturales y regionales
- - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza
- - Paraje natural, municipal y monumento natural
- - Paisaje protegido
- - Parque rural y periurbano
- - Corredor ecológico y de biodiversidad
- - Humedal y embalses protegidos
- - Montes protectores, protegidos y preservados
- - Zonas de importancia comunitaria
- - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre
- - Áreas naturales singulares y de especial interés
- - Áreas rurales de interés paisajístico
- - Lugares de interés científico
- - Áreas de especial protección de rías y litoral
- - Áreas de Biotopo protegido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Circulación general atmosférica
- Configuraciones isobáricas:
- - Isobaras
- - Isotermas
- - Depresión
- - Anticiclón
- - Cuñas
- - Vaguadas
- Viento:
- - Gradiente horizontal de presión
- - Viento geostrófico
- - Viento de gradiente
- Masas de aire:
- - Aire polar
- - Aire tropical
- - Aire continental
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- - Frío
- - Templado
- - Ocluido
- Nieblas:
- - De enfriamiento
- - De evaporación
- - De mezcla
- Análisis y predicción del tiempo
- Predicción meteorológica sinóptica:
- - Método de las trayectorias
- - Método del viento geostrófico
- Predicción meteorológica por observaciones:
- - Por indicios naturales
- - Variación de la presión atmosférica
- - Características de las nubes
- - Tipo y forma de precipitaciones
- Visibilidad en montaña:
- - Punto de rocío
- - Calima
- - Niebla
- - Neblina
- - Bruma
- Presión atmosférica: definición y variación
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares
- - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable
- Nivología
- Nieve - formación y precipitación
- - Metamorfosis de los cristales de nieve
- - Normas SWAG y documentación
- - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento
- Aludes de nieve:
- - Constitución del alud
- - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso
- - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas
- - Escala europea de riesgos de avalancha
- - Actuación en caso de alud
- Análisis del manto nivoso:
- - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda
- - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG
- - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso
- - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas
- - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso
- - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha
- - Mecánica de fracturas del manto nivoso
- - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad
- - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad
- - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada
- - Equipos avanzados con transmisores y sonda
- Planificación de travesías y navegación de rutas seguras
- Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
- Cartografía específica
- El mapa topográfico:
- - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo
- - Equidistancia entre curvas de nivel
- - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes
- - Cálculo de distancias en los mapas topográficos
- - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- - Direcciones cardinales
- Azimut
- - Polos geográficos y polos magnéticos
- - Meridiana magnética
- - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética
- Técnicas de orientación con Brújula:
- - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones
- - Norte geográfico y magnético
- - Declinación e inclinación
- - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa
- - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo
- - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula
- - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa
- Técnicas de orientación con GPS:
- - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites
- - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS
- - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS
- - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s.)
- - Navegación con G.P.S. y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos
- - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa
- - Configuración del GPS
- - GPS. y medición de la altitud
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar
- - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros
- - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias
- - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- - Técnicas de orientación precisa
- - Técnicas de orientación somera
- - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación
- - Internacional
- - Nacional
- - Autonómica
- - Local
- - Rural
- - Municipal
- Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales
- Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
- - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales
- - Equipamiento específico de tránsito y progresión en media y baja montaña
- - Materiales auxiliares
- - Equipo personal
- Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
- - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona
- - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa
- - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos
- - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en baja y media montaña realizados en entornos geográficos concretos
- Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
- - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en baja y media montaña
- - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales
- - Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías
- - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Los diferentes tipos de discapacidad:
- - Definición y características
- - Clasificaciones médico-deportivas
- - Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial
- Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad
- La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
- - Posibilidades de práctica
- - Beneficios psicofísicos
- - Contraindicaciones
- Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
- - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo
- - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad
- - Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad
- - Adaptación de las habilidades básicas y específicas de las actividades de conducción en baja y media montaña a los diferentes tipos y grados de discapacidades
- - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico
- Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
- - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y tecnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los tecnicos implicados
- - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades
- - Pautas para la comunicación interpersonal
- - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo
- Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Aspectos básicos de aplicación
- - Demostración y ayudas
- - Riesgos y normas de seguridad
- - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo
- - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, género, dominio tecnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras
- - Contraindicaciones
- - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación
- Biotipología y composición corporal:
- - Antropometría: parámetros básicos
- - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación
- - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo
- - Interpretación de información: las morfología y composición corporal en relación a las actividades de conducción en baja y media montaña
- Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
- - Aparato locomotor, estructura
- - Motricidad y desplazamiento
- - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales
- - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña
- - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro
- - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha
- - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma
- Ejecución técnica o dominio tecnico:
- - Criterios de valoración del dominio tecnico
- - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados
- - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados
- Condición física:
- - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por baja y media montaña
- - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de marcha y progresión en baja y media montaña
- - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación
- - Herramientas de recogida e interpretación de información
- Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
- - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte
- - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación
- - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo
- - Herramientas de recogida e interpretación de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Interpretación de la Programación General de la Entidad:
- - Estructura del programa
- - Modelos de programa
- - Programas alternativos
- Recogida de datos e información
- - Fuente primaria
- - Fuente secundaria
- - Fuente directa
- - Fuente indirecta
- - Confidencialidad de datos
- Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
- - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios
- - Tipos de usuarios y clientes
- - Infraestructura
- - Espacios y materiales a utilizar
- - Recursos humanos
- - Actividades y paquetes de actividades más demandadas
- Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
- - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos
- - Metodología
- - Objetivos a cumplir
- - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda
- - Integración y tratamiento de la información obtenida
- - Modelos de documentos
- - Registro físico y técnicas de archivo
- - Soportes y recursos informáticos
- - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Aspectos generales de la evaluación
- - Objetivos
- - Evaluación de programas - proyectos
- - Evaluación del progreso - satisfacción del usuario
- - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación
- - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación
- - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación
- - Herramientas de observación, control y evaluación
- Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
- - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación
- - El diseño de los procesos de la evaluación
- - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos
- - Instrumentos y métodos para la recogida de datos
- - Procesamiento de la información
- - Análisis e interpretación de la información
- - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio
- - Establecimiento de medidas correctoras
- - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación
- - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña
- - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia
- Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
- - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades
- - Control de la participación
- - Control de la contingencia y previsión de incidencias
- - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones
- - Registro, tratamiento e interpretación de datos
- - Confección de memorias
- Valoración y análisis del servicio prestado:
- - Características del servicio
- - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios
- - Métodos de control de la calidad del servicio
- - Interpretación de resultados y elaboración de informes
UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios
- - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios
- - Determinación del nivel de habilidad y dominio tecnico de los usuarios
- - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- - Identificación de los objetivos de la actividad
- - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse
- - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso
- - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario
- - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias
- - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas
- - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales
- Representación gráfica de itinerarios:
- - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos
- - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas
- - Obtención impresa de planos y croquis específicos
- Simbología internacional de señalización de senderos
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- - Discriminación de los elementos topográficos
- - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno
- - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas
- - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural
- Perfil de un recorrido:
- - Perfil normal o natural, realzado y rebajado
- - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico
- - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo
- Fases del itinerario:
- - Estimación temporal
- - Valoración técnica del itinerario
- - Determinación de accesos
- - Planes alternativos
- - Verificación de itinerarios
- Fuentes de información
- - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios
- - Localización de las fuentes de información
- Actividades complementarias
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA
- Identificación de las funciones preventivas del tecnico
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- - Itinerarios
- - Material de seguridad y equipamiento
- - Aparatos de comunicación
- - Avituallamiento
- - Información meteorológica
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento
- Identificación de peligros objetivos en montaña:
- - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros
- - Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros
- - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros
- - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- - Características de los tramos de un itinerario
- - Tipo de actividades de riesgo a realizar
- - Posibles contingencias
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- - Organización interna del grupo
- - Utilización de material y equipamiento
- - Elección del material de seguridad y comunicación
- - Comunicación: interna y externa
- - Coordinación con otros tecnicos y equipos de rescate
- - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Identificación del marco de la Recreación
- - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea
- Descripción de la metodología recreativa:
- - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
- - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos
- - Participación de forma desinhibida
- - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos
- - Programación de sesiones lúdicas recreativas
- - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención
- Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
- - Concepción y funcionamiento
- - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural
- - Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología
- - Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- - Recursos humanos
- - Recursos materiales
- - Coordinación con otras entidades
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
- - Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña
- - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil
- - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención
- - Gestión y logística de transporte y desplazamientos
- - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación
- Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
- - Análisis de las características de los recursos necesarios
- - Selección de proveedores
- - Aplicación de formatos promocionales
- - Control presupuestario
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos
- Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
- - Control de ingresos y gastos
- - Previsión y ajuste presupuestario
- - Elaboración de informes de gestión económica
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA
- Medio de montaña y su caracterización ecológica
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
- - Autorización administrativa de acceso y pernoctación
- - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña
- - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- - Zonas de acampada - requisitos básicos
- - Zonas de estancia y pernoctación
- - Albergues de montaña
- - Refugios de montaña
- - Refugios-vivac
- - Abrigo de montaña
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
- - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas
- - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales
- - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
- - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental
- - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación
- - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental
- - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental
- - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2284 Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
- Manual teórico: UF2285 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
- Manual teórico: UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña
- Cuaderno de ejercicios: UF2284 Entorno de Baja y Media Montaña-Cartografía-Conservación-Meteorología y Orientación
- Cuaderno de ejercicios: UF2285 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña
- Cuaderno de ejercicios: UF2286 Diseño y Gestión de Itinerarios por Baja y Media Montaña