Curso gratis UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado tipo nórdico.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.
  3. - Grupal.
  4. - Deportivo.
  5. - De seguridad.
  6. - De comunicación.
  7. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  8. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  9. - Dificultad y duración del itinerario.
  10. - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
  11. - Morfología y peso de los usuarios.
  12. - Márgenes de seguridad de la actividad.
  13. - Condiciones climatológicas.
  14. - Rentabilidad y duración del material.
  15. - Herramientas y materiales de reparación.
  16. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  17. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  18. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
  19. - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
  20. - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
  21. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
  3. - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
  4. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  5. Empatía y establecimiento de metas.
  6. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  7. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  8. - Presentación del profesional.
  9. - Recepción de usuarios y presentación.
  10. - Pautas para el trato personal e individualizado.
  11. - Cumplimiento de normas.
  12. - Habilidades sociales específicas
  13. - Advertencia de situaciones de riesgo.
  14. - Coordinación de los servicios.
  15. - Despedida de usuarios.
  16. - Retroalimentación.
  17. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  18. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  19. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  20. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  21. - Lingüístico: oral y escrito
  22. - No lingüístico: audiovisual e icónico.
  23. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  24. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  25. - Escucha activa.
  26. - Actitud de empatía.
  27. - Ayudar a pensar.
  28. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  29. - Errores de escucha.
  30. - Falta de atención.
  31. - Perturbaciones en el canal.
  32. - Dificultades de comprensión.
  33. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
  3. - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
  4. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  5. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
  6. - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
  7. - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
  8. - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
  9. - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
  10. - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
  11. - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
  12. - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
  13. - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
  14. - Valoración de la actividad y redacción del informe final.
  15. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  16. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
  17. - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
  18. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  19. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
  20. - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
  21. - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
  22. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  23. - Comprobación de su estado operativo.
  24. - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
  25. - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
  26. - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
  27. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  28. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
  29. - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
  30. - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
  31. - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.
  3. - Determinación psicológica del grupo.
  4. - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  5. - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  6. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  7. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
  8. - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  9. - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
  10. - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  11. - Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  12. - Resolución de situaciones conflictivas.
  13. - Potenciación de actitudes positivas.
  14. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  15. - Elección del proceso para la resolución de problemas.
  16. - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  17. - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  18. - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
  19. - Discriminación del rol del guía.
  20. - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  21. - Identificación de la propuesta de intervención.
  22. - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
  23. Identificación del marco de la Recreación:
  24. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  25. Descripción de la metodología recreativa:
  26. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  27. - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  28. - Participación de forma desinhibida.
  29. - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  30. - Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  31. - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  32. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  33. - Concepción y funcionamiento.
  34. - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  35. - Tipos de actividades lúdico recreativas.
  36. - Objetivos.
  37. - Características.
  38. - Metodología.
  39. Intervención del guía como animador.
  40. Dirección práctica de las actividades:
  41. - Explicación y demostración de la actividad.
  42. - Organización de participantes, espacios y material.
  43. Intervención en la realización de la actividad:
  44. - Aplicación de refuerzos.
  45. - Conocimiento de resultados.
  46. - Solución de incidencias.
  47. - Evaluación de la actividad.
  48. Finalización de la actividad:
  49. - Técnicas de observación.
  50. - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.
  4. - Características.
  5. - Uso, manejo y aplicación.
  6. - Longitudes recomendadas
  7. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  8. Mosquetones:
  9. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  10. - Seguridad y con seguro.
  11. - Uso, manejo y aplicación.
  12. Poleas:
  13. - Simples.
  14. - Con rodamiento.
  15. - Autobloqueantes.
  16. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  17. - Uso, manejo y aplicación.
  18. Bloqueadores mecánicos:
  19. - Automáticos.
  20. - Placas autobloqueantes.
  21. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  22. - Uso, manejo y aplicación.
  23. Determinación del método correcto de trabajo:
  24. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  25. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  26. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  27. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
  28. - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
  29. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  30. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  31. - Realización de polipastos simples.
  32. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  33. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
  34. - Elaboración de camillas de fortuna.
  35. - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
  36. - Elección justificada de camilla blanda o rígida.
  37. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  38. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
  39. - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
  40. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  41. - Organización del grupo y distribución de tareas.
  42. - Distribución de los espacios.
  43. - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
  44. - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
  45. - Extracción de la víctima de una avalancha.

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
  • Cuaderno de ejercicios: UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
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