Curso gratis SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios

SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 150 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SSCG18 ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA EN CENTROS Y DOMICILIOS

El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios es una especialidad formativa de la Familia Profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios prepara al alumnado para aplicar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en centros de servicios sociales.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SSCG18 ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA EN CENTROS Y DOMICILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA

  1. Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.
  2. - Atención integral e integrada
  3. - Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)
  4. - Atención centrada en la persona (ACP)
  5. - Planes estratégicos de Inclusión
  6. - Acompañamiento social.
  7. Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.
  8. - Principios que rigen el modelo AICP
  9. - Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.
  10. Comprensión de los principios de la Bioética
  11. - Bioética y otros principios éticos para la AICP.
  12. Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos
  13. - Significado del enfoque de Derechos Humanos
  14. - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
  15. - Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
  16. - Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)
  17. - Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia
  18. - Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria
  19. - Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA

  1. Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada
  2. - Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
  3. - Singularidad de la persona. Punto de partida.
  4. - Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración
  5. - Proyecto de vida
  6. Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia
  7. - Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.
  8. Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.
  9. - Características personales (edad, biografía, valores, preferencias, gustos)
  10. - Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc. )
  11. - Fortalezas y capacidades de la persona
  12. - Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida
  13. - Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio
  14. - Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios
  15. - Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.
  16. Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”)
  17. - Escucha activa y empatía
  18. - Confianza y respeto
  19. - Cultura de la confidencialidad
  20. - Información comprensible, inclusiva y accesible
  21. - Pautas de comunicación verbal y no verbal
  22. - Autoestima y Empoderamiento.
  23. Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.
  24. - Autonomía como capacidad y como derecho
  25. - Técnicas de comunicación con personas don demencia
  26. - Técnicas de observación para interpretar conductas
  27. - Actividades cotidianas terapéuticas y significativas
  28. - Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
  29. - Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso
  30. Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.
  31. - Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio
  32. - Situaciones de vulneración de derechos
  33. - Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos
  34. - Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.
  35. Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona
  36. - Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
  37. - Medidas restrictivas y sujeciones
  38. - Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA

  1. Transformación de la práctica profesional de atención continuada
  2. - Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones
  3. - Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones
  4. - Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD
  5. - Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.
  6. - Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud
  7. - Perspectiva de género en las actuaciones
  8. Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada
  9. - Trabajo en equipo interdisciplinar
  10. - Ética asistencial
  11. - Capacitación entre profesionales
  12. Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
  13. - Comunicación
  14. - Empoderamiento
  15. - Observación
  16. - Empatía
  17. - Historia de vida
  18. - Trabajo y desarrollo comunitario
  19. - Gestión de casos
  20. Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada
  21. - Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria
  22. - Colaboradores con los familiares y allegados
  23. - Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria
  24. Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona
  25. - Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
  26. - Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales
  27. - Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona
  28. - Clima laboral y el grado de estrés
  29. - Participación en la planificación e implementación de los cambios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO

  1. Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo
  2. - Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad
  3. - Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros
  4. - Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort
  5. - Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido
  6. - Accesibilidad universal física y cognitiva
  7. - Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona
  8. - Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona
  9. - Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona
  10. Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables
  11. - Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores
  12. - Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes
  13. - Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles
  14. Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
  15. - Recursos y servicios de proximidad
  16. - Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)
  17. - Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc. )
  18. Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
  19. - Participación comunitaria y las relaciones sociales

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios
  • Cuaderno de ejercicios: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios
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