Curso gratis SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 150 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SSCG18 ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA EN CENTROS Y DOMICILIOS
El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios es una especialidad formativa de la Familia Profesional de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios prepara al alumnado para aplicar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en centros de servicios sociales.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso SSCG18 Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SSCG18 ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA EN CENTROS Y DOMICILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA
- Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.
- - Atención integral e integrada
- - Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)
- - Atención centrada en la persona (ACP)
- - Planes estratégicos de Inclusión
- - Acompañamiento social.
- Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.
- - Principios que rigen el modelo AICP
- - Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.
- Comprensión de los principios de la Bioética
- - Bioética y otros principios éticos para la AICP.
- Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos
- - Significado del enfoque de Derechos Humanos
- - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
- - Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
- - Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)
- - Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia
- - Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria
- - Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA
- Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada
- - Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
- - Singularidad de la persona. Punto de partida.
- - Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración
- - Proyecto de vida
- Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia
- - Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.
- Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.
- - Características personales (edad, biografía, valores, preferencias, gustos)
- - Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc. )
- - Fortalezas y capacidades de la persona
- - Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida
- - Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio
- - Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios
- - Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.
- Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”)
- - Escucha activa y empatía
- - Confianza y respeto
- - Cultura de la confidencialidad
- - Información comprensible, inclusiva y accesible
- - Pautas de comunicación verbal y no verbal
- - Autoestima y Empoderamiento.
- Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.
- - Autonomía como capacidad y como derecho
- - Técnicas de comunicación con personas don demencia
- - Técnicas de observación para interpretar conductas
- - Actividades cotidianas terapéuticas y significativas
- - Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
- - Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso
- Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.
- - Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio
- - Situaciones de vulneración de derechos
- - Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos
- - Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.
- Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona
- - Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
- - Medidas restrictivas y sujeciones
- - Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA
- Transformación de la práctica profesional de atención continuada
- - Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones
- - Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones
- - Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD
- - Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.
- - Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud
- - Perspectiva de género en las actuaciones
- Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada
- - Trabajo en equipo interdisciplinar
- - Ética asistencial
- - Capacitación entre profesionales
- Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
- - Comunicación
- - Empoderamiento
- - Observación
- - Empatía
- - Historia de vida
- - Trabajo y desarrollo comunitario
- - Gestión de casos
- Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada
- - Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria
- - Colaboradores con los familiares y allegados
- - Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria
- Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona
- - Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
- - Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales
- - Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona
- - Clima laboral y el grado de estrés
- - Participación en la planificación e implementación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO
- Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo
- - Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad
- - Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros
- - Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort
- - Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido
- - Accesibilidad universal física y cognitiva
- - Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona
- - Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona
- - Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona
- Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables
- - Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores
- - Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes
- - Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles
- Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
- - Recursos y servicios de proximidad
- - Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)
- - Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc. )
- Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
- - Participación comunitaria y las relaciones sociales
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios
- Cuaderno de ejercicios: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios