Curso gratis UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa

UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 60 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2707 COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2707 COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA

  1. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas
  2. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión
  3. - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales
  4. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación
  5. - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características
  6. - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque
  7. - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina
  8. - Procedimientos de embarque y desembarque
  9. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros
  10. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:
  11. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades
  12. - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras
  13. - La escala, sus tiempos y organización
  14. - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes
  15. - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales
  16. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros)
  17. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida
  18. - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras
  19. - Codificación de retrasos
  20. Documentación del vuelo:
  21. - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores
  22. - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante
  23. - Recepción, proceso, emisión de información y archivo
  24. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:
  25. - Permisos
  26. - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto )
  27. - Detección y comunicación de averías informáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE

  1. Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave
  2. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades
  3. - Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto
  4. - Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave
  5. - Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo
  6. - Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre...
  7. - Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave
  8. Comprobación del exterior de aeronaves
  9. - Estado del fuselaje y daños al avión
  10. - Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave
  11. - Procedimiento de inspección
  12. Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión
  13. - Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas
  14. - Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado
  15. - Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales
  16. - Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología
  17. - Procedimiento de facilitación al arranque de motores
  18. - Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING

  1. Consolas o estaciones de trabajo
  2. - Dispositivos y equipos existentes
  3. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo
  4. Coordinación servicios handling al avión en tierra
  5. - Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades
  6. - Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida
  7. - Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida
  8. - Necesidades habituales y especiales
  9. - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida
  10. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos
  11. - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario
  12. - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión
  13. - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo
  14. Incidencias operativas en el embarque
  15. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados
  16. - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial
  17. - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación
  18. - Reclamaciones y tramitación de incidencias
  19. - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque
  20. Comunicaciones en el entorno aeroportuario:
  21. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas
  22. - Radiotelefonía
  23. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico
  24. - Mensajes AFTN y SITA
  25. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio
  26. - Categoría de los mensajes
  27. - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa
  • Cuaderno de ejercicios: UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa
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