Curso gratis MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 130 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF2215_2 ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF2215_2 Asistencia a Aeronaves en Rampa dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF2215_2 ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

MÓDULO 1. Asistencia a Aeronaves en Rampa

UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES

  1. Organismos nacionales e internacionales de referencia
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos
  3. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos
  4. - Otros organismos/asociaciones
  5. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios
  6. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire
  7. Aeronaves
  8. - Tipos
  9. - Características operativas
  10. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores
  11. Mapas del área de movimiento
  12. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales
  13. Servicios de tránsito aéreo
  14. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas
  15. Normativa aeronáutica para los servicios de handling
  16. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa
  17. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos
  18. Comunicaciones en el entorno aeroportuario
  19. - Alfabeto aeronáutico
  20. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves
  21. - Fraseología aeronáutica
  22. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas
  23. - Radiotelefonía
  24. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico
  25. - Mensajes AFTN y SITA
  26. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio
  27. - Procedimiento de llamada
  28. - Frases y palabras normalizadas
  29. - Categoría de los mensajes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS

  1. Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional
  3. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa
  4. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos
  5. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO
  6. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos
  7. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias
  8. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI
  9. - Recomendaciones de Seguridad de IATA
  10. - Protocolos de comunicación de riesgos
  11. - Normas de supervisión de riesgos
  12. Seguridad de protección aeroportuaria
  13. - Recomendaciones de Seguridad de IATA
  14. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria
  15. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita
  16. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas
  17. Plan de emergencias:
  18. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia
  19. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos
  20. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia
  21. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia
  22. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias
  23. Prevención de Riesgos Laborales
  24. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica
  25. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo
  26. - Equipos de protección individual (EPI)
  27. - Normas de supervisión de riesgos
  28. Sensibilización medioambiental
  29. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente
  30. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad
  31. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental
  32. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO

  1. Concepto de Factor humano:
  2. - Definición
  3. - Importancia
  4. - Gestión
  5. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros
  6. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
  7. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
  8. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica
  9. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales
  10. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes
  11. Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
  12. - El proceso de comunicación sus barreras y características
  13. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa
  14. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad
  15. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento
  16. - Coherencia con la comunicación verbal
  17. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación
  18. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto
  19. - Gestión del estrés y autocontrol
  20. Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
  21. - Distribución de responsabilidades y cooperación
  22. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones
  23. - La conciencia situacional
  24. - Automatismos
  25. - Causas que provocan tensión laboral
  26. Protocolo en el entorno aeroportuario:
  27. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida
  28. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios
  29. - Imágen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo
  30. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imágen de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS

  1. Bases normativas y disposiciones
  2. Limitaciones
  3. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo
  4. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas
  5. - Variaciones en función de estado y operador
  6. Clasificación
  7. Identificación de Mercancías Peligrosas
  8. - Lista de mercancías peligrosas y su uso
  9. Marcado y etiquetado
  10. Documentación de mercancías peligrosas
  11. - Requisitos generales para los expedidores
  12. - Declaración del expedidor y otras documentaciones
  13. - Notificación al Comandante (NOTOC)
  14. Manipulación de mercancías peligrosas
  15. - Almacenaje, carga y descarga
  16. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas
  17. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas
  18. Materiales radiactivos:
  19. - Normativa

UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA

  1. Servicios de atención a pasaje en salidas y llegadas
  2. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión
  3. - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales
  4. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación
  5. - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características
  6. - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque
  7. - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina
  8. - Procedimientos de embarque y desembarque
  9. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros
  10. Servicios de atención al avión en salidas y llegadas:
  11. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades
  12. - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras
  13. - La escala, sus tiempos y organización
  14. - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes
  15. - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales
  16. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros)
  17. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida
  18. - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras
  19. - Codificación de retrasos
  20. Documentación del vuelo:
  21. - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores
  22. - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante
  23. - Recepción, proceso, emisión de información y archivo
  24. Interactuación con el regulador y el gestor aeroportuario:
  25. - Permisos
  26. - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto )
  27. - Detección y comunicación de averías informáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTA EN MARCHA Y SALIDA DE LA AERONAVE

  1. Aspectos básicos a considerar antes de la puesta en marcha de una aeronave
  2. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades
  3. - Tipo de aparcamiento: pasarela / remoto
  4. - Pista, tipos de aeronave y equipos de asistencia a la aeronave
  5. - Zonas de precaución y peligro en las maniobras de empuje y carreteo
  6. - Equipos, útiles y herramientas necesarios. Pinzas by-pass, barras de arrastre...
  7. - Tractores de empuje y carreteo. Tipos y utilización en función del tipo de aeronave. Componentes, manejo y procedimientos de conexión a la aeronave
  8. Comprobación del exterior de aeronaves
  9. - Estado del fuselaje y daños al avión
  10. - Operaciones de cierre de puertas, registros y retirada de escaleras, pasarelas y otros equipamientos utilizados en la asistencia a la aeronave
  11. - Procedimiento de inspección
  12. Asistencia para la salida de los diferentes tipos de avión
  13. - Coordinación con el conductor del tractor y con la tripulación técnica: Procedimiento de comunicación, equipos de uso, fraseología y señales visuales estandarizadas
  14. - Control de necesidades, potenciales incidentes y soluciones más habituales. - Riesgos y prevención de los mismos. Procedimiento de comprobación previos a la autorización de la maniobra de remolcado
  15. - Tipos de salida: con push back, sin push back, mediante señales manuales
  16. - Procesos de control y seguimiento del arrastre y remolcado de una aeronave. Fraseología
  17. - Procedimiento de facilitación al arranque de motores
  18. - Operaciones a realizar una vez la aeronave se encuentra situada sobre las líneas de rodaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE CONSOLA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS HANDLING

  1. Consolas o estaciones de trabajo
  2. - Dispositivos y equipos existentes
  3. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos y su manejo
  4. Coordinación servicios handling al avión en tierra
  5. - Coordinación de avión en consola: funciones y responsabilidades
  6. - Departamentos internos implicados: Organigrama empresarial, funciones básicas y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida
  7. - Empresas externas: funciones y procedimiento de relación, datos e información aportada y recibida
  8. - Necesidades habituales y especiales
  9. - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida
  10. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos
  11. - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario
  12. - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión
  13. - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo
  14. Incidencias operativas en el embarque
  15. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados
  16. - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial
  17. - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación
  18. - Reclamaciones y tramitación de incidencias
  19. - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque
  20. Comunicaciones en el entorno aeroportuario:
  21. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas
  22. - Radiotelefonía
  23. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico
  24. - Mensajes AFTN y SITA
  25. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio
  26. - Categoría de los mensajes
  27. - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica

UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES

  1. Conceptos elementales de aerodinámica
  2. - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso
  3. - Cuerda media aerodinámica (M. A. C -Mean Aerodynamic Chord)
  4. - Situación del CG de un avión en % de la M. A. C.
  5. Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG)
  6. - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas
  7. - Bodegas: tipos y limitaciones
  8. Ajuste del estabilizador
  9. Unidades de índice
  10. Pesos:
  11. - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología, etc...)
  12. Mercancías de trato diferenciado y peligrosas:
  13. - Tratamiento en la hoja de carga y centrado
  14. - Incompatibilidades
  15. - Embalajes
  16. - Situaciones anormales y de emergencia
  17. Carga de Combustible:
  18. - Tipos y procesos a realizar en tierra

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN

  1. Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones
  2. - Normativa vigente y procedimientos habituales
  3. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre
  4. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros
  5. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga
  6. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes)
  7. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes
  8. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes
  9. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica
  10. Load Instructions Report (LIR)
  11. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado
  12. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre
  13. Hoja de carga:
  14. - Recopilación de datos
  15. - Cálculo
  16. - Cambios de último minuto
  17. Documentos de masa y centrado
  18. - Tipos de documentación
  19. - Procedimientos operativos de actuación
  20. NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2708 Asistencia en la Carga y Centrado de Aeronaves
  • Manual teórico: UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos
  • Manual teórico: UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa
  • Cuaderno de ejercicios: UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2708 Asistencia en la Carga y Centrado de Aeronaves
  • Cuaderno de ejercicios: UF2707 Coordinación de las Actividades de Asistencia a Aeronaves en Rampa
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar