Curso gratis UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos

UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 40 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2706 SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asistir a la aeronave en rampa.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2706 SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS

UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES

  1. Organismos nacionales e internacionales de referencia
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos
  3. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos
  4. - Otros organismos/asociaciones
  5. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios
  6. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire
  7. Aeronaves
  8. - Tipos
  9. - Características operativas
  10. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores
  11. Mapas del área de movimiento
  12. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales
  13. Servicios de tránsito aéreo
  14. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas
  15. Normativa aeronáutica para los servicios de handling
  16. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa
  17. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos
  18. Comunicaciones en el entorno aeroportuario
  19. - Alfabeto aeronáutico
  20. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves
  21. - Fraseología aeronáutica
  22. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas
  23. - Radiotelefonía
  24. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico
  25. - Mensajes AFTN y SITA
  26. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio
  27. - Procedimiento de llamada
  28. - Frases y palabras normalizadas
  29. - Categoría de los mensajes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS

  1. Seguridad operacional en la asistencia a aeronaves:
  2. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional
  3. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa
  4. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos
  5. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO
  6. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos
  7. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias
  8. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI
  9. - Recomendaciones de Seguridad de IATA
  10. - Protocolos de comunicación de riesgos
  11. - Normas de supervisión de riesgos
  12. Seguridad de protección aeroportuaria
  13. - Recomendaciones de Seguridad de IATA
  14. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria
  15. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita
  16. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas
  17. Plan de emergencias:
  18. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia
  19. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos
  20. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia
  21. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia
  22. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias
  23. Prevención de Riesgos Laborales
  24. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica
  25. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo
  26. - Equipos de protección individual (EPI)
  27. - Normas de supervisión de riesgos
  28. Sensibilización medioambiental
  29. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente
  30. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad
  31. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental
  32. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO

  1. Concepto de Factor humano:
  2. - Definición
  3. - Importancia
  4. - Gestión
  5. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros
  6. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
  7. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
  8. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica
  9. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales
  10. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes
  11. Técnicas de comunicación en el entorno laboral aeroportuario:
  12. - El proceso de comunicación sus barreras y características
  13. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa
  14. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad
  15. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento
  16. - Coherencia con la comunicación verbal
  17. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación
  18. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto
  19. - Gestión del estrés y autocontrol
  20. Trabajo en equipo en la asistencia aeroportuaria:
  21. - Distribución de responsabilidades y cooperación
  22. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones
  23. - La conciencia situacional
  24. - Automatismos
  25. - Causas que provocan tensión laboral
  26. Protocolo en el entorno aeroportuario:
  27. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida
  28. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios
  29. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo
  30. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS

  1. Bases normativas y disposiciones
  2. Limitaciones
  3. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo
  4. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas
  5. - Variaciones en función de estado y operador
  6. Clasificación
  7. Identificación de Mercancías Peligrosas
  8. - Lista de mercancías peligrosas y su uso
  9. Marcado y etiquetado
  10. Documentación de mercancías peligrosas
  11. - Requisitos generales para los expedidores
  12. - Declaración del expedidor y otras documentaciones
  13. - Notificación al Comandante (NOTOC)
  14. Manipulación de mercancías peligrosas
  15. - Almacenaje, carga y descarga
  16. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas
  17. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas
  18. Materiales radiactivos:
  19. - Normativa

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos
  • Cuaderno de ejercicios: UF2706 Seguridad en la Asistencia a Aeronaves y Despacho de Vuelos
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar