Curso gratis Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y PSICODRAMA: LA CURA POR LA ALEGRÍA
Si quiere dedicarse profesionalmente al ámbito de la psicología y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la psicoterapia con niños y psicodrama este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. Una de las dudas que más se cuestionan los psicólogos y psicoterapeutas infantiles es cómo se realiza la intervención con niños. Realizando este Curso de Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría podrá realizar intervenciones en niños y tratar a estos para cambiar sus sufrimiento por alegría.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA CON NIÑOS Y PSICODRAMA: LA CURA POR LA ALEGRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES
- Emoción y mindfulness
- ¿Qué es una emoción?
- - Clasificación de las emociones
- Biología de la emoción
- Gestión de las emociones
- La utilidad de experimentar emociones. Funciones
- - Funciones adaptativas
- - Funciones sociales
- - Funciones motivacionales
- Teorías emocionales
- - Teorías evolucionistas
- - Teorías psicofisiológicas
- - Teorías neuronales
- - Teorías conductuales
- - Teorías cognitivas
- Influencia de las emociones en el estado de salud
- - Mindflness y la regulación emocional
- - Relación entre mindfulness y las estrategias de regulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
- La personalidad
- - Estructura de la personalidad
- - Naturaleza de la personalidad
- Evolución a través de las diferentes etapas vitales
- - Los primeros momentos
- - Infancia
- - Pubertad y adolescencia
- - Adultez
- - Ancianidad
- Dos teorías sobre el desarrollo de la personalidad
- - Desarrollo psicosexual de Freud
- - Desarrollo psicosocial de Erikson
- La importancia de la autoconciencia en la IE
- Entendiendo de los sentimientos
- - Energía emocional
- - Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia emocional
- - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- - Origen de la inteligencia emocional
- Componentes de la Inteligencia emocional
- - Conciencia emocional
- - Control de las emociones
- - La motivación
- - Empatía
- - Relaciones sociales
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- - Autorregulación e interés por el mundo
- - De los 3 a los 7 meses
- - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
- El apego infantil
- - Tipos de apego
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOTERAPIA INFANTIL
- ¿Qué es la Psicoterapia?
- - Psicoterapia Infantil
- Modelos de psicoterapia
- - Terapia conductual
- - Terapia transaccional
- - Psicodrama
- - Terapia rogeriana
- - Terapia Gestalt
- Intervención psicoterapéutica con niños pequeños
- - Técnicas creativas no verbales
- - Los cuentos terapéuticos
- - El trabajo grupal
- - Grupo de acompañamiento psicológico de padres
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL JUEGO COMO TERAPIA
- La terapia de juego
- - Funciones de la terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- - Juegos de expresión corporal
- - Juego de expresión afectiva
- - Juegos de expresión dramática
- - Juegos de expresión plástica
- - Juegos simbólicos
- Asociación Española de Terapia de Juego
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- - El juego como medio de socialización del niño
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- - El proceso cognitivo
- - El papel del juego en el desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- - Juego y desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- - Características del desarrollo motor
- - Factores que determinan el desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICODRAMA: DEFINICIÓN Y TÉCNICAS
- ¿Qué es el psicodrama?
- - Escuelas del psicodrama
- Instrumentos y etapas del psicodrama
- - Instrumentos fundamentales
- - Etapas del psicodrama
- Técnicas del psicodrama
- El Juego dramático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA Y UNA SESIÓN DE PSICODRAMA CON NIÑOS
- Mecánica de la sesión de psicodrama
- - Cuerpo y psicodrama
- - El tiempo y el espacio en la psicoterapia psicodramática
- Sesión de psicodrama con niños
- Expresión y creatividad en el drama
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RISOTERAPIA
- Introducción a la Risoterapia
- - Concepto de Risoterapia
- - Finalidad de la Risoterapia
- - Beneficios de la risoterapia
- Introducción al Estrés
- - Concepto de estrés
- - Desencadenantes y causas del estrés
- - Tipos de estrés
- - Síntomas del estrés
- - Consecuencias del estrés
- Introducción a la sesión de risoterapia
- - La sesión de risoterapia
- - Duración de la sesión
- - Fases de la sesión de risoterapia
- - Objetivos de una sesión de risoterapia
- - Taller de risoterapia
- - Espacios donde impartir un taller
- - Ejemplo de taller para personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL TERAPEUTA INFANTIL
- El terapeuta infantil
- - Características personales generales para ser terapeuta
- - Motivaciones asociadas con la profesión de terapeuta
- - Función del terapeuta infantil
- Actitudes básicas del terapeuta
- - Escucha activa
- - La empatía
- - Aceptación incondicional
- - Autenticidad
- - Manejo de dificultades
- - Situaciones problemáticas por parte del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA
- La familia como contexto socializador
- - Influencia del clima familiar
- Modelos familiares
- Estilos educativos parentales
- - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
- Claves para una crianza positiva: afectiva y efectiva
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría
- Cuaderno de ejercicios: Psicoterapia con Niños y Psicodrama: La Cura por la Alegría