Curso gratis Especialista en Psicología: Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Si le interesa el entorno de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. El contenido de este curso proporciona un esquema de entrevista para los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes de los 8 a los 17 años, con un enfoque eminentemente práctico.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Psicología: Entrevista Diagnóstica con Niños y Adolescentes dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
- Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
- - La estructura de la entrevista diagnóstica
- - Valoración de diferentes aspectos
- - Tipos de entrevistas diagnósticas
- La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
- - Comunicación verbal
- - Comunicación no verbal
- - La comunicación efectiva
- Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
- Desarrollo cognitivo en la infancia
- - Características del desarrollo cognitivo
- Desarrollo sensorial infantil
- - Procesos sensoriales y perceptivos
- Desarrollo psicomotriz en la infancia
- Desarrollo emocional infantil
- Aspectos básicos en la etapa adolescente
- - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)
- Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
- - Cognición en la adolescencia
- Desarrollo social y emocional
- - Autoconcepto y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
- La figura del terapeuta
- Características del terapeuta
- Motivación del terapeuta
- Actitudes que favorecen la relación terapéutica
- - Escucha activa
- - Aceptación incondicional
- - Autenticidad
- - Empatía
- Características que favorecen la relación terapéutica
- - Cordialidad
- - Competencia
- - Atracción
- - Grado de directividad
- - Confianza
- - Otros comportamientos favorecedores
- Habilidades de comunicación
- - Habilidades de escucha
- - Competencias de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
- Trastorno mental
- Evaluación
- - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- El diagnóstico
- - El DSM
- - La CIE
- Historia clínica
- - Valoración del estado mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
- Concepto de familia
- - Tipos de familias
- El apego
- - Tipos de apego
- - El apego en la etapa adolescente
- Estilos educativos en la familia
- - Familia permisiva o sobreprotectora
- - Familia autoritaria
- - Familia indiferente o negligente
- - Familia democrática o asertiva
- Modelos de intervención con las familias
- La formación de padres
- - Tipos de programas de formación de padres
- Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Factores intervinientes
- - Factores genéticos
- - Factores neuroquímicos
- - Factores ambientales
- - Factores psicosociales
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- - Síntomas de inatención
- - Síntomas de hiperactividad
- - Síntomas de impulsividad
- Diagnóstico según DSM-V
- - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Patologías asociadas al TDAH
- Evaluación
- Tratamiento
- - Tratamiento farmacológico
- - Terapia conductual
- - Terapia cognitivo- conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
- ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
- - Causas
- - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante
- Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
- - Criterios diagnósticos según DSM-V
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- - El estado de ansiedad
- Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
- - Trastornos de ansiedad por separación
- - Mutismo selectivo
- - Fobia especifica
- - Trastorno de ansiedad social
- - Trastorno de pánico
- - Agorafobia
- - Trastorno de ansiedad generalizada
- - Trastorno inducido por sustancias
- - Trastorno debido a otra afección médica
- - Trastorno de ansiedad especificado
- - Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Los trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente o distimia
- Trastorno disfórico premenstrual
- Otros trastornos depresivos
- - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- - Trastorno depresivo debido a una afección médica
- - Trastorno depresivo especificado
- - Trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Trastornos de la eliminación
- Enuresis
- - Problemas asociados
- Encopresis
- - Problemas asociados
- Otros trastornos de la excreción
- - Trastorno de la excreción especificado
- - Trastorno de la excreción no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
- Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
- - De comunicación
- - De habilidades sociales
- - De comportamiento
- - Otros síntomas
- El trastorno durante el desarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
- Características del Trastorno del Espectro del Autismo
- - Niveles de gravedad para el TEA
- Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
- - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- - NEE en la comunicación verbal y no verbal
- - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- - NEE en el ámbito cognitivo
- - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
- Naturaleza del informe neurológico
- Tipos y formas del informe neurológico
- Técnicas para la comunicación al paciente y familia
- - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil