Curso gratis Máster Europeo en Atención Temprana
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 750 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES.
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Conocer las características de la intervención psicoeducativa en alteraciones de conducta durante la infancia.
- Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias.
- Comprender los diversos tratamientos y técnicas conductuales y/o cognitivas que pueden ser aplicados durante la infancia así como adquirir conocimientos básicos para su correcta aplicación.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Máster Europeo en Atención Temprana dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN ATENCIÓN TEMPRANA
PARTE 1. Experto en Psicología Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- Etapa celular
- Etapa embrionaria
- Etapa fetal
- La herencia genética
- Bases genéticas del desarrollo
- Genotipo y fenotipo
- Interacción gen a gen
- Presencia posicional de los alelos
- Problemas en el desarrollo prenatal
- Factores maternos
- Agentes teratogénicos
- Anomalías genéticas
- Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones en el parto
- El control del neonato
- Desarrollo físico y psicomotor
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo de la audición
- Desarrollo de la visión
- Desarrollo del olfato
- Desarrollo del tacto
- Desarrollo del gusto
- Desarrollo de la percepción intermodal
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Desarrollo socio-afectivo: el apego
- El origen del autoconcepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Locomoción
- Manipulación
- Desarrollo cognitivo
- 12-18 meses
- 18-24 meses
- 2-4 años
- Desarrollo del lenguaje
- Aprendizaje del vocabulario
- Las primeras oraciones
- El desarrollo sintáctico
- Desarrollo psico-social y afectivo
- El juego
- Los juguetes
- Vergüenza y desconfianza
- La rebeldía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor
- El espacio
- Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años
- Desarrollo cognitivo
- El pensamiento preoperacional
- Desarrollo del lenguaje
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
- Desarrollo psico-social y afectivo
- La problemática afectiva del niño de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo físico
- Desarrollo motor
- Diferencias individuales en función del sexo
- Desarrollo cognitivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- La escuela y los amigos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Vocabulario
- Gramática
- Morfosintaxis
- Desarrollo psico-social y afectivo
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
- Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas
- Técnicas para la adquisición de nuevas conductas
- Técnicas para la minimización o eliminación de conductas
- Técnicas de control de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Definición
- Tipos de trastorno
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastorno negativista desafiante
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Pica
- Rumiación
- Obesidad
- Anorexia nerviosa y bulimia
- Trastornos de la eliminación
- Enuresis
- Encopresis
- Problemas y trastornos del sueño
- Disomnias
- Parasomnias
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
PARTE 2. Tecnico Profesional en Atención Temprana
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
MÓDULO 2. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
MÓDULO 3. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en autismo
- Intervención en niños con Síndrome de Down
MÓDULO 5. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
PARTE 3. Tecnico Profesional en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA
- Los Orígenes de la Terapia de Conducta
- Fundamentos de la Terapia de Conducta
- Modelo cognitivo
- Modelo conductual
- Análisis Funcional de la Conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS
- Aspectos diferenciadores de la terapia de conducta aplicada a los niños
- Características de la intervención psicológica en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO
- Descripción del proceso terapéutico
- Características de la evaluación infantil
- Técnicas de evaluación conductual en la infancia
- Diseño y planificación del Plan de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA
- Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
- Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y moto
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE CONDUCTA
- Definición y características de los trastornos de conducta
- Causas de los trastornos de conducta
- Clasificación de los trastornos de conducta
- El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
- El Trastorno Disocial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Trastorno autista
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- Las fobias infantiles
- Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
- Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS AFECTIVOS
- Concepto, causas y clasificación de los trastornos de afectividad
- Trastornos afectivos bipolares en la infancia
- Síntomas de los trastornos de la afectividad en la infancia
- Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos de afectividad en la infancia
- El mutismo en la infancia
- La depresión infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Trastornos del sueño
- Trastornos de la eliminación
PARTE 4. Experto en Alimentación Materno-Infantil
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Conceptos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Clasificación de los alimentos
- Clasificación de los nutrientes
- Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
- Conceptos básicos
- Fisiología y anatomía del aparato digestivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIGESTIÓN
- Introducción
- Hiperpermeabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I
- Transformaciones energéticas celulares
- Unidades de medida de la energía
- Necesidades energéticas del adulto sano
- Necesidades energéticas totales según la FAO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II
- Valor energético de los alimentos
- Tablas de composición de los alimentos
- Ley de isodinámica y ley de los mínimos
MÓDULO 2. ALIMENTACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO
- Cambios fisiológicos durante el embarazo
- Necesidades nutricionales en el embarazo
- Pautas para alimentarse bien
- Problemas asociados al bajo peso de la embarazada
- Problemas asociados a la obesidad de la embarazada
- Patologías gestacionales relacionadas con la dieta
- Otras consideraciones alimentarías
- Productos o alimentos que deben evitarse durante el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ¿CÓMO DEBO ALIMENTARME DESPUÉS DEL PARTO?.
- Recomendaciones para después del parto
- Alimentación durante la lactancia
- Alimentos necesarios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LACTANCIA MATERNA
- El puerperio
- Necesidades nutricionales en la lactancia
- La lactancia
- Tipos de lactancia
- Dificultades con la lactancia
- Posición para la lactancia
- Duración y frecuencia en las tomas
- Lactancia materna a demanda
- Relactancia
- Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
- Evolución de la alimentación
- Consejos para la alimentación del bebé
- Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
- Comparación de la leche materna con la leche de vaca
- Biberón
- El calostro
- Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
- La energía
- Proteínas
- Hidratos de carbono
- Las grasas
- Vitaminas
- Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
- Alimentación tras el primer año de vida
- Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
- Alimentación en la infancia
- Ritmos alimentarios durante el día
- Plan semanal de comidas
- Alimentos desaconsejados
- Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
- Consejos para evitar problemas durante la comida
- Alergias alimentarías
- Alimentación e higiene bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA HIGIENE BUCAL
- El cuidado de los dientes
- Cómo lavarse los dientes
- Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
- Definiciones
- Intolerancia a los alimentos
- Alergias alimentarías
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- 1 Manual teórico (298 pags) "Experto en Psicología Infantil"
- 1 Cuaderno de ejercicios (24 pags) "Experto en Psicología Infantil"
- 1 CDROM "Experto en Psicología Infantil"
- 1 Manual teórico (470 pags) "Atención Temprana"
- 1 CDROM "Atención Temprana"
- 1 Cuaderno de ejercicios (42 pags) "Atención Temprana"
- 1 Manual teórico (360 pags) "Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de la Conducta en niños de 0 a 3 años"
- 1 Cuaderno de ejercicios (30 pags) "Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de la Conducta en Niños de 0 a 3 años"
- 1 Manual teórico (350 pags) "EXPERTO EN ALIMENTACIÓN MATERNO-INFANTIL"
- 1 Cuaderno de ejercicios (16 pags) "EXPERTO EN ALIMENTACIÓN MATERNO-INFANTIL"
- 1 CDROM "Dietética y Nutrición"