Curso gratis Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 750 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES.
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
- Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural.
- Realizar un acercamiento a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano.
- Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
- Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
- Dotar de conocimientos, recursos y estrategias para mejorar la convivencia y la disciplina de los alumnos, así como proporcionar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos
- Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad.
- Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Máster Europeo en Atención a la Diversidad en Centros Educativos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MÁSTER EUROPEO EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
PARTE 1: MEDIACIÓN INTERCULTURAL
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- Partimos de la realidad
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
- La situación actual
- El colectivo gitano
- El desafío
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
- Introducción
- El contexto de la llegada
- Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
- Introducción
- Origen
- Historia sobre la presencia gitana en España
- Idiosincrasia del colectivo gitano
- El Arte dentro del colectivo gitano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
- Introducción
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- La mujer de etnia gitana y su realidad social
- Principales retos en el ámbito de la intervención
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- Concepto de etnia
- El concepto de cultura
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencias profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 2: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS MÁS FRECUENTAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ESTATUS SOCIOECONÓMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADPATACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS O EL REFUERZO EDUCATIVO COMO MEDIDA DE ATANCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SOBREDOTACIÓN Y EL AUTISMO COMO CONDICIONES DE DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PAR A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA
PARTE 3: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
MÓDULO 1. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (I)
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en Psicología Infantil
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses)
- Desarrollo sensorial y perceptivo (de 0 a 15 meses)
- Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses)
- Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO (II)
- Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años)
- Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años)
- Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años)
- Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años)
- Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años)
- Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años)
- Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años)
- Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años)
- Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años)
- Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años)
- Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años)
- Desarrollo físico (de 9 a 12 años)
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años)
- Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Introducción
- La familia en la sociedad actual
- Las etapas de transición
- Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Divorcio
- Violencia familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA FAMILIAR
- Familias separadas
- Familias reconstituidas
- Familias adoptivas
- Familias homoparentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Necesidades educativas ante los cambios sociales
- Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación
- Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar
- Principales modelos de aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
- Las fuentes de la violencia
- El currículo de la No violencia
- Formación del profesor en al prevención y tratamiento de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
- Introducción
- Concepto de bullying
- Las cifras del bullying
- Características del Bullying
- Tipos de Bullying
- Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
- Factores que facilitan la aparición del Bullying
- Cómo saber si el alumno sufre Bullying
- Consejos si sufre Bullying
MÓDULO 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
- Introducción al concepto de maltrato infantil
- Definición de Maltrato en la Infancia
- Tipología de los Malos Tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
MÓDULO 3. SITUACIONES DE RIESGO Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONFLICTO
- Introducción
- Conceptualización
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
- Introducción
- Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato
- Consecuencias a largo plazo
MÓDULO 4. PAUTAS DE ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSANITARIA EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
- ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamientos y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN FAMILIAR, JURÍDICA Y LEGAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
- Introducción
- Definición y concepto del menor en riesgo
- Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
- Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
- Exposición d emotivos
- Título 1. De los derechos de los menores
- Título 2. Actuaciones en situación de desprotección social del menor e instituciones de protección de menores
- Disposiciones adicionales
- Disposición transitoria única
- Disposición derogatoria única
- Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
- Exposición de motivos
- Título 1. De los derechos de los menores
- Título 2. De la protección
- Título 3. De la ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores
- Título 4. De las infracciones y sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUARDAS Y TUTELAS
- Introducción
- Proceso para la guarda o tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
- Guarda y tutela
- Acogimiento residencial
MÓDULO 6. RECOMENDACIONES Y PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
- Introducción
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
- Concepto de Derechos Humanos
- Educar en Derechos Humanos
- Concepto de democracia
- Educar en democracia
- Educar en Derechos Humanos y en Democracia
PARTE 4: ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL
- Características del alumnado
- Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
- Características del propio centro
- Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
- Objetivos generales
- Áreas de Educación Infantil
- Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
- Evaluación
- Los contenidos o temas transversales
- Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad en Educación Infantil
- Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
- La atención temprana en la Educación Infantil
- Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
- Finalidades de la orientación y la acción tutorial
- La orientación y la acción tutorial con la familia
- La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
- La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES
- Más que información, intercambio de información
- Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
- Información en torno al niño/a
- Sistemas para transmitir la información
- Información escrita: carteles, circulares y folletos
- Lo que dice la normativa sobre la información
- Participación y colaboración de los padres en el centro
- Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
- La organización de espacios e instalaciones
- Los recursos
- Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
- Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
- Modelos de Educación Infantil
- Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil
- Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO
- Introducción
- Algunas consideraciones sobre la evaluación
- Autoevaluación de un centro y calidad educativa
- Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
- Transparencia en la toma de decisiones
PARTE 5: DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
MÓDULO 1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
- Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
- - La participación como necesidad
- - La participación como derecho
- Dinámica de la participación social y ciudadana
- - Niveles de participación y requisitos
- - Actitudes y motivación
- - Estrategias de participación
- Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública:
- - Marco legislativo
- - Mecanismos y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
- El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
- Evolución de los movimientos sociales
- Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
- Dinámicas de voluntariado social
- - Evolución histórica
- - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
- - Dinámicas de voluntariado y cooperación
- - El papel del voluntariado en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
- Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
- Descripción de funciones y competencias del profesional
- Dinámica de trabajo en equipo:
- - Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo
- - Orientación e intereses del equipo
- - Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos
- - Proceso de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
- Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
- Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana:
- - Identificación de las fases de la campaña de comunicación
- - Identificación de los instrumentos operativos
- - Caracterización de los canales, soportes y acciones
- - Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social