Curso gratis Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA
Si se dedica a la enseñanza en primaria y quiere conocer los aspectos clave sobre la didáctica de la música en esta etapa este es su momento, con el Curso en Enseñanza de la Música en Primaria podrá adquirir los conocimientos básicos para realizar esta labor con profesionalidad. En la actualidad, la eduación debe tener una oferta amplia en su formación, abarcando todo tipo de tipologías en cuanto al aprendizaje de los más pequeños. En este caso nos centramos en la música y su importancia en las aulas, ya que se trata de una asignatura dinámica que se puede utilizar para diferentes aspectos socio-educativos. Realizando este Curso en Enseñanza de la Música en Primaria conocerá los técnicas fundamentales de la didáctica de la música en las aulas y sus diferentes prácticas.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Enseñanza de la Música en Primaria dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica general?
- - Origen de la didáctica
- - Definición
- Los principios didácticos
- - Principio de individualización
- - Principio de socialización
- - Principio de autonomía
- - Principio de actividad
- - Principio de creatividad
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos
- - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las técnicas y los procedimientos
- - Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
- Aprendemos a planificar
- La unidad didáctica
- Las sesiones de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Concepto de currículum
- - Objetivos y competencias en clase
- - Contenidos
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- - Modelo enciclopédico
- - Modelo técnico
- - Modelo sociocognitivo
- La Educación Primaria en el sistema educativo
- - Objetivos de la Educación Primaria
- - Contenidos de la Educación Primaria
- El lugar de la música en el currículo escolar
- - La música y su integración en el currículo de Primaria
MÓDULO 2. ENSEÑAR MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
- Edad Antigua
- - Antigua Grecia
- - Antigua Roma
- - Transición entre Edad Antigua y la Edad Media
- Edad Media
- - Escuelas monásticas y catedralicias
- - Tradición hispano-musulmana
- Edad Moderna
- - Enseñanza de la música en las escuelas de la iglesia
- La educación musical en el siglo XX
- - Desde los años 60 hasta el presente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑAR MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HOY EN DÍA
- El papel de la música en la Educación Primaria
- Importancia de la música en la formación de los niños
- - La música en el desarrollo global de los niños
- Cómo enseñar música a los niños
- - Descubrir el paisaje sonoro
- - La educación auditiva, el oído
- - Tipos de sonido
- - Descubrir el potencial de los niños
- - Audición musical en Primaria
- - La memoria auditiva
- Nuevas tendencias de la pedagogía musical
- - Musicograma
- - Musicomovigramas
- - Movimiento y danza
- - Preaudición
- - El elemento verbal
- Pedagogos musicales contemporáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO MUSICAL DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS
- Introducción al desarrollo musical
- Desarrollo de la apreciación estética
- Desarrollo melódico
- - La discriminación tonal
- - Comprensión de secuencias melódicas
- - Adquisición de la tonalidad
- Desarrollo rítmico
- - El tiempo rítmico
- - Comprensión y desarrollo de las estructuras rítmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MÉTODOS ACTIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL
- Método Dalcroze
- Método Kodály
- Método Orff
- Método Willems
- Método Martenot
- Método Ward
- Método Suzuki
- Método Paynter
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
- Las TICs en la educación
- - El impacto de las TICs en el mundo educativo
- - Funciones de las TICs en la educación
- Ventajas e inconvenientes de las TICs
- - Desde la perspectiva del aprendizaje
- - Para los estudiantes
- - Para los profesores
- Las TICs en la Educación Primaria
- Las TICs en el aula de Música
- - La integración de las TICs en la educación musical
- - Posibilidades de integración de las TICs en el aula de música
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORES FORMATIVOS DE LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- Valor formativo de la música
- La música y la educación en valores
- - Iniciativa del docente en la integración música-valores
- - Fomento de la convivencia
- Música y paz positiva
- - Conflicto como eje de la educación para la paz
- - Música y no-violencia
- Estrategias metodológicas para educar en valores en el aula de música
- - Planificación didáctica
- - Actitud del profesorado
- - Dinámica de clase
- - Repertorio de aula
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PERFIL DEL MAESTRO/A DE MÚSICA EN PRIMARIA
- Formación del maestro/a especialista en Educación Musical
- - Generalista-Especialista
- Características del maestro/a de música en Primaria
- - Personales
- - Musicales
- - Pedagógicas
- Práctica de la docencia y decisiones en el aula
- - Motivación y tiempo
- - Grupos de alumnos
- - Singularidad de la enseñanza
- - Avances metodológicos
- - Aislamiento e individualismo
- - Valoración social
- - Desarrollo profesional
- - Condiciones materiales
- Formación permanente del profesorado