Curso gratis de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE DIDÁCTICA - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA LABOR DE TUTORÍA
En el ámbito educativo es necesario conocer las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la tutoría. Dentro de los centros educativos, los tutores poseen unas obligaciones que deben llevar a cabo para acompañar a los alumnos/as a lo largo del curso escolar. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la Didáctica-Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Curso de Didáctica - Aprendizaje y Enseñanza en la Labor de Tutoría dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE DIDÁCTICA - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA LABOR DE TUTORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
- La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- - Educación Secundaria Obligatoria
- - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
- - Bachiller
- - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica general?
- - Origen de la didáctica
- - Definición
- Los principios didácticos
- - Principio de individualización
- - Principio de socialización
- - Principio de autonomía
- - Principio de actividad
- - Principio de creatividad
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos
- - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las técnicas y los procedimientos
- - Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor
- - Función docente
- - Función investigadora
- - Función tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Atención a la diversidad
- - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
- - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
- - Alumnado con altas capacidades intelectuales
- - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
- Adaptaciones curriculares
- - Tipos de adaptaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
- Aportaciones pedagógicas a la Educación
- - Características fundamentales de la escuela nueva
- - Principales escuelas
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- - Principio de actividad
- - Principio de creatividad
- - Principio vivencial
- - Principio de globalización
- - Principio de normalización
- - Principio de individualización
- - Otros principios
- Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- Las competencias clave en el círculo
- Evaluación de las competencias clave
- - Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA EN LA LABOR DEL TUTOR/A
- La tutoría en el centro
- Las labores del tutor/a
- Estudio de posibles conflictos y resolución