Curso gratis Especialista en Aprendizaje Constructivista: Constructivismo en la Educación
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
La educación es considerada como la base para cualquier sociedad en el mundo actual. Es por esto que atender específicamente a los procesos educativos resulta fundamental para lograr un desarrollo adecuado e integral de las personas. Se conoce al constructivismo como aquella posición compartida que cuenta con distintas tendencias de investigación tanto a nivel psicológico como educativo. En esta corriente se cuestiona la necesidad de dar a la persona las herramientas necesarias para poder construir conocimientos propios, con el fin de resolver un problema dado, implicando que sus ideas se puedan modificar y continuar aprendiendo. Con este curso se proporcionarán al alumnado los aspectos básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Aprendizaje Constructivista: Constructivismo en la Educación dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA: CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO COGNITIVO Y TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
- La cognición
- Desarrollo cognitivo: etapas
- - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
- - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses
- - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses
- - Desarrollo cognitivo de 2-4 años
- - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años
- - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)
- Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
- La estimulación cognitiva
- - Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad
- Teorías conductistas
- - Condicionamiento clásico
- - Aportaciones de Watson al conductismo
- - Condicionamiento operante
- Teorías cognitivas
- - Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)
- Constructivismo
- - Epistemología Genética (Jean Piaget)
- - Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORES Y ACTITUDES COMO BASE PARA LA CONVIVENCIA. EDUCACIÓN EN VALORES
- Marco legislativo de la educación en valores
- Diseño curricular en la educación en valores
- Estrategias para diseñar
- Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
- Listado de estrategias específicas
- ¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
- - Propuesta de actividades
- Reflexión como agentes educadores
- Planificación y programación de la educación en valores
- La evaluación del sistema de valores
- - Estereotipos sobre la evaluación
- - Funciones y ámbitos de la evaluación
- - Métodos y técnicas de evaluación
- Plan de Convivencia en los Centros Educativos
- - Aulas de convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA. EL CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN
- Principales teorías del aprendizaje relacionadas con el constructivismo
- - Teoría del aprendizaje de Piaget
- - Aprendizaje significativo de Ausubel
- - Aprendizaje según Vygotski
- ¿Qué es el constructivismo?
- - Concepción constructivista y docencia
- - Organización del centro y docentes
- Aprendizaje escolar dentro del constructivismo
- Características del aprendizaje constructivista
- Estrategas constructivistas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIC COMO RECURSO EN EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
- La innovación educativa
- El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
- Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación
- - Desde la perspectiva del aprendizaje
- - Para los estudiantes
- - Para los profesores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- - Etapas del aprendizaje por descubrimiento
- Principios de la teoría del aprendizaje por descubrimiento
- Formas de descubrimiento
- Andamiaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Aprendizaje significativo
- - Claves para que se produzca aprendizaje significativo
- - Tipos de aprendizaje significativo
- - Pautas para que se produzca el aprendizaje significativo
- - Calidad del aprendizaje
- - Fases del aprendizaje significativo
- Educación y aprendizaje significativo
- Teoría del aprendizaje significativo
- - Teoría de asimilación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- - Características del aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- - Principales bases teóricas
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- - Estructura de la actividad
- - Estructura de la recompensa
- - Estructura de la autoridad
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- - Competencia para aprender a aprender
- - Competencias sociales y cívicas
- - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
- El pensamiento
- - Tipos de pensamiento
- El pensamiento eficaz
- - Destrezas del pensamiento
- - Hábitos de la mente
- - Metacognición
- Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- Introducción a la resolución de problemas
- El aprendizaje basado en problemas
- - El diseño del problema
- El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- - Fases en la resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- El aprendizaje basado en proyectos
- Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
- Fases para la implantación del modelo
- El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos