Curso gratis Especialista en Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS EN LA ESCUELA
Este Curso de Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela le ofrece una formación especializada en la materia. El campamento educativo o campamento escolar consiste en la realización de actividades educativas y deportivas para que los niños o adolescentes pasen el tiempo libre y a la vez que aprendan y se diviertan. Con el presente Curso de Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela se presentan las claves para desarrollar un campamento en las instalaciones de los centros educativos, haciendo un uso eficaz de las mismas y optimizando sus recursos.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Diseño y Organización de Campamentos en la Escuela dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAMENTOS EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPAMENTOS
- Concepto de campamentos
- Tipos de campamentos
- Actividades que se desarrollan en campamentos
- - Actividades de aventura
- - Juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MONITOR
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Definición de monitor
- - Factores y ámbito de actuación de un monitor
- Funciones del monitor
- Estilos del monitor deportivo
- - Estilos según la finalidad
- Tipos de actividades
- - Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL MONITOR
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- - Resistencia
- - Fuerza
- - Flexibilidad
- - Velocidad
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del monitor
- - La asertividad
- - La Inteligencia emocional
- - Autoconcepto y autoestima
- - La empatía
- Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- - Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- - Grupos según el motivo de su constitución
- Estructura del grupo
- - Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- - Estructura de poder
- - Estructura comunicativa
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA ACAMPAR, ACCESORIOS Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS
- La tienda de campaña
- - Tipología y características
- - Partes de la tienda de campaña
- El saco de dormir
- Accesorios y materiales complementarios
- - Linternas
- - Herramientas básicas
- - Bastones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad
- - Intereses y expectativas de los usuarios
- - Características físicas y motoras de los usuarios
- - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios
- - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes
- Estudio del entorno natural para el diseño de actividades e itinerarios
- Diseño y programación de una actividad
- Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes
- - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal
- - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario
- Elaboración de actividades lúdicas y recreativas
- - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo personal y social
- - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas
- Actividades lúdico recreativas como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural
- - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y DINÁMICAS LLEVADAS A CABO EN CAMPAMENTOS
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de animación
- Dinámicas de motivación y autoestima
- Dinámicas de confianza y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEGISLACIÓN Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN CAMPAMENTOS
- La responsabilidad
- Distintos tipos de responsabilidad
- El seguro de responsabilidad civil
- Posibles riesgos
- - La persona jurídica en el código penal español