Curso gratis de Especialista en Organización y Prestación de Servicios y Recursos Bibliotecarios con y para Personas Mayores

Curso de Especialista en Organización y Prestación de Servicios y Recursos Bibliotecarios con y para Personas Mayores

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS DE ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y RECURSOS BIBLIOTECARIOS CON Y PARA PERSONAS MAYORES

Desde la idea de accesibilidad universal, el principal objetivo radica en que las personas mayores participen de forma activa y con total naturalidad en los servicios que ofrecen las bibliotecas actualmente. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo de manera profesional la organización y prestación de los servicios y recursos bibliotecarios para las personas mayores.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Curso de Especialista en Organización y Prestación de Servicios y Recursos Bibliotecarios con y para Personas Mayores dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS DE ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y RECURSOS BIBLIOTECARIOS CON Y PARA PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOTECARIOS

  1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
  2. Tipología de préstamos bibliotecarios
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
  4. Sistemas de gestión bibliotecaria
  5. - Manuales
  6. - Automatizados
  7. - Mixto
  8. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos
  9. - Relación con usuarios
  10. - Búsquedas bibliográficas
  11. - Inspección de fondos bibliográficos
  12. - Manejo Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  13. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
  14. - Dependiendo del tipo de biblioteca
  15. - Dependiendo del tipo de usuario
  16. - Dependiendo del tipo de documento a prestar
  17. - Normativa de Protección de Datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS

  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
  3. - Condiciones
  4. - Relación con el usuario
  5. - Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  6. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
  7. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
  8. - Condiciones
  9. - Relación con el usuario
  10. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  11. Prestación de servicios bibliotecarios a través de Internet

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
  4. - Programa gestor de préstamo interbibliotecario
  5. - Módulo de Préstamo Interbibliotecario de un Sistema de gestión bibliotecaria
  6. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  7. Búsquedas bibliográficas
  8. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario
  9. - Canales de recepción y envío de solicitudes
  10. - Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado
  11. - Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información
  12. - Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar
  13. - Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria
  14. - Relación con el usuario
  15. - Técnicas de reproducción de fondos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SOCIEDAD SE ESTÁ HACIENDO MAYOR: CAMBIO DEMOGRÁFICO Y ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. LAS PERSONAS MAYORES: CARACTERÍSTICAS, HÁBITOS Y TENDENCIAS. ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA LA BIBLIOTECA PÚBLICA

  1. El proceso de envejecimiento
  2. - ¿Quién es la persona mayor?
  3. - Envejecimiento de la población
  4. - Cambios ligados al proceso de envejecimiento
  5. - Hábitos comportamentales relacionados con la salud en las personas mayores
  6. Las personas mayores y la biblioteca

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ¿CÓMO LLEGAR A LAS PERSONAS?, ¿CÓMO ATRAERLAS HASTA NUESTRA BIBLIOTECA? PLAN DE VISIBILIDAD Y CAPTACIÓN DE PERSONAS MAYORES COMO USUARIOS DE BIBLIOTECA.

  1. Proceso de acogida y atención al usuario de la biblioteca
  2. - Utilización de canales de comunicación
  3. Concepto de servicios bibliotecarios
  4. Tipologías de bibliotecas
  5. - Funciones de la biblioteca
  6. - Tipología de los servicios en las bibliotecas
  7. Atraer a los mayores a la biblioteca
  8. - Otras formas de atraer a la biblioteca

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿BIBLIOTECAS AMIGABLES PARA PERSONAS MAYORES? ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE NUESTRA BIBLIOTECA. ACCESIBILIDAD Y ADAPTACIÓN. ESPACIOS, RECURSOS Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA PERSONAS MAYORES Y CON PERSONAS MAYORES

  1. Diseño universal y accesibilidad. Bibliotecas para mayores
  2. - Bibliotecas para todos
  3. Accesibilidad y adaptación
  4. Recursos y servicios bibliotecarios para personas mayores
  5. - Servicios y productos de apoyo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA PERSONAS MAYORES. LOS PROFESIONALES BIBLIOTECARIOS. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. COOPERACIÓN CON OTRAS BIBLIOTECAS Y ORGANISMOS SOCIO-CULTURALES. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN. EJEMPLOS DE BUENA PRÁCTICA

  1. Servicios bibliotecarios orientados a mayores
  2. Perfil y funciones del profesional bibliotecario
  3. Programación de actividades
  4. Cooperación entre bibliotecas y otros organismos
  5. - Evaluación y valoración
  6. - Algunos ejemplos de interés

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTO DE TRABAJO FIN DE CURSO

  1. Trabajo final
  2. Modalidades de trabajo
  3. - Proyecto de Intervención
  4. - Proyecto de investigación e innovación
  5. - Evaluación del proyecto de trabajo fin de curso

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: Organización y Prestación de Servicios y Recursos Bibliotecarios con y para Personas Mayores
  • Cuaderno de ejercicios: Organización y Prestación de Servicios y Recursos Bibliotecarios con y para Personas Mayores
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar