Curso gratis Técnico Profesional en Pedagogía Social

Técnico Profesional en Pedagogía Social

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA SOCIAL

Este curso en Pedagogía Social le ofrece una formación especializada en la materia. El perfil de la nueva Pedagogía Social viene dado no sólo por la necesidad de invertir en educación social como requisito para facilitar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, sino también para lograr la cooperación y la solidaridad intercultural, para fundamentar las bases de una sociedad más justa y solidaria, para obtener mejores y más justos niveles de convivencia social.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Técnico Profesional en Pedagogía Social dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS TÉCNICO PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

  1. Pedagogía Social
  2. Recorrido de la Pedagogía Social
  3. El educador social y el pedagogo social
  4. Competencias de los Educadores Sociales
  5. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
  6. - Competencias fundamentales
  7. - Competencias centrales
  8. Diferentes perspectivas ante la socialización
  9. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
  10. - Perspectiva filosófica-antropológica
  11. - Perspectiva sociológica
  12. Servicios sociales y Pedagogía Social
  13. - Servicios Sociales ¿Qué son?
  14. - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
  15. - ¿Cómo se gestionan?
  16. - Tipos de servicios sociales
  17. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
  18. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
  19. - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
  20. Juventud: Atención Socioeducativa
  21. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  22. Programas de prevención e intervención
  23. - Marco familiar
  24. - Marco escolar
  25. - Oportunidades de empleo
  26. - Otros programas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

  1. Orígenes de la asistencia social
  2. - La Pobreza en la Edad Media
  3. - Cambio económico y social en los inicios de la Edad Moderna
  4. Evolución de la Educación Social
  5. - Del Estado liberal al intervencionista
  6. - La Educación Social después de la Segunda Guerra Mundial
  7. 2. 3 Situación actual de la Educación Social en España
  8. Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DEFICIENCIAS EN EDUCACIÓN

  1. Alumnos con necesidades educativas especiales (A. C. N. E. E)
  2. Deficiencia auditiva y necesidades educativas especiales
  3. - Los alumnos con discapacidad auditiva
  4. - Las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia auditiva
  5. - Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo en alumnado con déficit auditivo
  6. - Sistemas de detección del déficit auditivo
  7. Alumnos con deficiencia visual
  8. - Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo del alumno con déficit visual
  9. - Aprovechamiento de la visión residual
  10. Alumnos con deficiencia motora
  11. - Necesidades educativas de alumnos con déficit motórico
  12. - Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo del alumno con déficit motor
  13. - Alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas
  14. Alumnos con déficit cognitivo
  15. - Clasificación de déficit cognitivo
  16. - Necesidades educativas en el déficit cognitivo
  17. - Aspectos diferenciales en las áreas del desarrollo asociadas al déficit cognitivo
  18. Alumnos con Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
  19. - Necesidades educativas de alumnos con TGD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN SOCIAL

  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. - Acción social
  4. - Bienestar Social
  5. - Calidad de vida
  6. - Política Social
  7. - Trabajo Social
  8. Definiendo los Servicios Sociales
  9. La provisión pública de servicios
  10. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  11. - Asistencia
  12. - Rehabilitación-Inserción
  13. - Prevención
  14. - Accesibilidad
  15. Principios inspiradores del sistema
  16. Objetivos de actuación
  17. Estructura de intervención de los Servicios Sociales
  18. - Niveles de intervención
  19. - Servicios Sociales Comunitarios
  20. - Servicios Sociales Especializados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TIEMPO LIBRE

  1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
  2. Aspectos fundamentales del Animador
  3. Diferentes tipos de Animador
  4. Las Claves de un Animador Sociocultural
  5. Funciones del Animador Sociocultural
  6. - Corresponsabilidad
  7. - Motivación
  8. - Acercamiento a la Realidad
  9. Educación Social para la Convivencia
  10. - Provención
  11. - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
  12. - Educación para comprender el mundo
  13. - Educación intercultural
  14. Sociedad multicultural
  15. - Introducción sobre la Sociedad multicultural
  16. Dinámicas de grupo: Técnicas
  17. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
  18. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL Y SALUD

  1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
  2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
  3. Análisis de la salud y priorización
  4. Metas de la salud pública
  5. Educación para la Salud en los niveles educativos
  6. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
  7. - Educación para la vida en Sociedad
  8. - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN COMUNITARIA

  1. Sistemática de mediación comunitaria
  2. - Identificación de las características, ventajas y límites
  3. - Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios
  4. - Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario
  5. - Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos
  6. - Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana
  7. - Identificación del papel del mediador como agente de cambio
  8. Sistemática de mediación intercultural
  9. - Funciones y principios de la mediación intercultural
  10. - Desarrollo de la mediación intercultural
  11. - Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural
  12. - Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA AMBIENTAL

  1. Educación ambiental formal
  2. - Definición y objetivos
  3. - Retos actuales y finalidad de la EA formal
  4. - Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal
  5. - Características del destinatario en EA formal
  6. - La educación ambiental formal en el Sistema Educativo
  7. Educación ambiental no formal
  8. - Definición y objetivos
  9. - Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal
  10. - Metodología de la educación ambiental no formal
  11. - Características del destinatario en EA no formal
  12. - Tipos de actuaciones en EA no formal
  13. - Ámbito de aplicación de la educación ambiental no formal
  14. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  15. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  16. - La primera etapa: educación para el ambiente
  17. - La segunda etapa: educación en el ambiente
  18. - La etapa actual: educación para el desarrollo sostenible
  19. Libro Blanco de la educación ambiental en España
  20. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  21. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  22. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

  1. La intervención psicoeducativa
  2. - Principios de la intervención socioeducativa
  3. - Modelos de intervención socioeducativa
  4. Intervención socioeducativa como intervención educativa
  5. La evaluación de programas como disciplina científica
  6. El nuevo discurso evaluativo
  7. Funciones y tipos de evaluaciones
  8. - Evaluación sumativa / evaluación formativa
  9. - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
  10. - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
  11. Momentos y contenidos evaluativos
  12. - La evaluación del contexto y de necesidades
  13. - La evaluación del diseño y planificación del programa
  14. - La evaluación del proceso de implantación del programa
  15. - La evaluación de resultados/evaluación del producto
  16. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
  17. Principales modelos en evaluación de programas
  18. - El proceso a seguir en la evaluación de programas
  19. - El informe de evaluación de programas
  20. La evaluación de centros
  21. - Determinar la finalidad de la evaluación
  22. - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
  23. - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
  24. - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
  25. - Estrategia metodológica
  26. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
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