Curso gratis Especialista en Discapacidad y Trastornos del Desarrollo Sensorial
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
El presente CURSO EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL ofrece una formación especializada en la materia. El concepto de trastornos del desarrollo sensorial no se enfrenta al de integración y normalización, por el hecho de su valoración o diagnóstico aunque si sitúa a la persona en su propia circunstancia individual, dentro de su grupo de referencia, por lo que señalar las dificultades sólo debe contribuir a ajustar la atención compensadora a la persona, favoreciéndose así un desarrollo adaptado a las pautas generales. Con el presente curso se podrán adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la discapacidad y los trastornos del desarrollo sensorial.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Discapacidad y Trastornos del Desarrollo Sensorial dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD
- Concepto de discapacidad sensorial
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
- Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Definición de deficiencia auditiva
- Anatomofisiología del aparato auditivo
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL
- Definición de deficiencia visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL
- Definición de deficiencia mental
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual
- Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción
- Aplicaciones de los SAAC
- Posibilidades para la utilización de un código
- Clasificación de los SACC
UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
- Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
- Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
- Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
- Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
- El apoyo conductual positivo
- Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis