Curso gratis Especialista en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE
Si le interesa el ámbito de los trastornos mentales y quiere aprender todo lo referente a la rehabilitación de dichos trastornos mentales en una grave situación este es su momento, con el Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Realizando este Curso en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave conocerá los principios teóricos y prácticos de la rehabilitación psicosocial, además de estrategias para la evaluación y diseño de un plan para tratar este fenómeno.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN REHABILITACIÓN DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- La neurona
- - Partes fundamentales de las neuronas
- - Prolongaciones neuronales
- - Clasificación de las neuronas
- - Sinapsis
- Neuroglía o células gliales
- - Clasificación de las neuroglías
- - Funciones de las neuroglías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- - El hemisferio izquierdo
- - El hemisferio derecho
- - Dominancia cerebral
- La corteza cerebral
- - Células y capas de la corteza cerebral
- - Localización funcional de la corteza cerebral
- - Lóbulos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE
- Definición trastorno mental grave
- - Criterios diagnósticos
- - Presencia de discapacidad
- - Duración de la enfermedad
- Detección e identificación
- - Papel de los diferentes agentes y redes de atención
- Criterios de actuación de los dispositivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN CLÍNICA Y FUNCIONAL DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE
- Historia clínica
- - Identificación del estado mental
- - Habilidades clínicas
- Evaluación desde una perspectiva funcional
- - Valoración funcional global de capacidades motoras
- - Valoración funcional de la conducta
- - El análisis skinneriano de la conducta verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PLASTICIDAD NEUROLÓGICA
- Aspectos generales
- - Plasticidad neuronal en niños
- - Plasticidad neuronal en adultos
- Tipos de plasticidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE REHABILITACIÓN
- Introducción al concepto de neurorehabilitación y rehabilitación funcional
- - La plasticidad cerebral y su implicación en la neurorehabilitación
- - Programa de rehabilitación neurológica
- - Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- - Principios de la práctica rehabilitadora
- Recursos en salud mental
- Plan Individualizado de Tratamiento (PIT)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DE TRABAJO IMPLICADO EN LA REHABILITACIÓN DEL TRASTORNO MENTAL GRAVE
- Concepto de trabajo en equipo y equipo de trabajo
- - Ventajas del trabajo en equipo
- - Cooperación y colaboración en la tarea
- - Sinergia para la consecución de objetivos y metas
- Equipo multidisciplinar en la rehabilitación
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- - Alimentación
- - Eliminación
- - Vestido
- - Higiene y aseo personal
- - Movilidad funcional
- Pautas a trabajar para la mejora del desempeño de actividades instrumentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO DEL CONTROL EMOCIONAL
- El tratamiento: psicoterapia
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- - Emociones básicas
- - Control emocional
- Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
- Abordaje corporal de las emociones
- Mindfulness
- - Mindfulness aplicado a psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AUTOCONTROL Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
- Concepto de estrés
- - Causas del estrés
- Tipos de estrés
- - Estrés laboral
- - Estrés académico
- - Estrés en la enfermedad crónica
- - Estrés familiar
- Prevención y control del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REHABILITACIÓN COGNITIVA
- Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
- - Programas de entrenamiento inespecífico
- - Programas de entrenamiento de procesos específicos
- Técnicas de estimulación cognitiva
- - Técnicas para el entrenamiento de la memoria
- - Técnicas para el entrenamiento de la orientación
- - Técnicas para el entrenamiento de la atención
- - Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
- - Técnicas para el entrenamiento de la percepción
- - Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
- - Otros tipos de estimulación
- Programas de intervención en capacidades cognitivas
- - Terapia de orientación a la realidad (T. O. R. )
- - Terapia de reminiscencia
- - Terapia comportamental
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
- Introducción al concepto de habilidades sociales
- - Desarrollo de las habilidades sociales
- Asertividad
- Empatía
- - Fases de la empatía
- - Efectos de la empatía
- - Dificultades y entrenamiento de la empatía
- Autoestima
- Escucha activa
- Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN
- Relaciones y roles familiares
- - Los roles dentro de la familia
- - Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros
- - El papel de la familia
- Mejora de las relaciones comunicativas
- Análisis profesional del entorno familiar
- Prevención de la violencia de género en el entorno familiar
- - Violencia de género en personas con discapacidad
- - Técnicas para detectar situaciones de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Proceso de Intervención
- - Principios fundamentales de la intervención educativa
- Plan de Intervención Individualizado
- Intervención en crisis
- - Episodio de crisis
- - Un adecuado contexto para intervenir en la crisis
- - Evitar las situaciones explosivas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
- Conceptos básicos trabajo, salud y Medicina del Trabajo
- Invalidez y grados
- - Incapacidad permanente en personas con trastornos mentales
- - Trastorno mental dentro del ámbito laboral
- - Informes de valoración
- - Prestación económica
- Vigilancia de la salud
- - Control biológico
- - Detección precoz
- Programas de salud en el entorno laboral
- - Implementación