Curso gratis Técnico en Audiología Protésica
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS TÉCNICO EN AUDIOLOGÍA PROTÉSICA
La audiología protésica es de gran importancia en la actualidad para todas aquellas personas con deficiencia auditiva. Dicha tecnología como los audífonos o los implantes ayudan a desempeñar con normalidad muchos aspectos de la vida cotidiana de personas con hipoacusia y sordera. A través de este curso el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para desempeñar las funciones propias del Técnico en Audiología Protésica.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Técnico en Audiología Protésica dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS TÉCNICO EN AUDIOLOGÍA PROTÉSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Introducción
- Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud
- - Atención primaria
- - Atención secundaria o especializada
- - La asistencia especializada mediante servicios concertados
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- - Órganos de dirección de un hospital
- - Órganos de dirección de un centro de salud
- Tipos de documentos en el ámbito sanitarios
- - Documentación sanitaria
- - Documentación administrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EMBRIONARIO DEL OÍDO
- Introducción
- Oído externo
- Oído medio
- Oído interno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS ANATOMOSENSORIALES AUDITIVAS
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- - Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
- - La percepción
- - La onda sonora
- - Proceso de codificación y decodificación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDICIÓN Y COMUNICACIÓN VERBAL
- Audición y lenguaje
- Comunicación, lenguaje y habla
- - Proceso de comunicación
- - Lenguaje
- - Lengua y habla
- - Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Procesamiento de la información lingüística: la cadena de comunicación
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- - Fonética y fonología
- - Léxico-semántico
- - Morfosintaxis
- - Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN FUNCIONAL DE LA AUDICIÓN
- El proceso auditivo
- La hipoacusia y sus causas
- Exploración funcional de la audición
- - Pruebas subjetivas
- - Pruebas objetivas
- Acumetría
- - Prueba Weber
- - Prueba de Scwabach
- - Prueba de Rinne
- Audiometría
- - Audiometría tonal
- - Audiometría vocal
- - Audiometrías infantiles
- Impedanciometría
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS E INSTALACIONES DE EXPLORACIÓN AUDIOLÓGICA
- El audioprotesista
- Características técnicas de los audiómetros
- Equipo de otoemisiones acústicas
- Equipo de PEATC (Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral)
- Cabinas y salas audiométricas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS AUDITIVAS
- Introducción
- Audífonos
- - Retroauriculares
- - Intracanales
- - Audífono de bolsillo
- - Prótesis ósea o diadema
- - Audífono adaptado a las gafas
- Equipos de frecuencia modulada (FM)
- Implantes
- - Implantes osteointegrados
- - Audífonos implantables de conducción aérea
- - Implantes de oído medio
- - Implante coclear
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DEL PACIENTE HIPOACÚSICO
- Estimulación pre y postnatal del desarrollo del niño
- - Estimulación prenatal
- - Estimulación postnatal
- La percepción auditiva como información distinta a la percepción visual
- Desarrollo psicológico de los niños con déficit auditivo
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo socio-afectivo
- Psicopatología de los niños con déficit auditivo
- El anciano con pérdida auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- - Cuidadores habituales
- - Percepción de autocompetencia
- - Sistema familiar
- - Sistema profesional
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- - Programa de acogida
- - Programa de seguimiento individual
- - Programas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
- Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
- Evolución histórica del concepto de orientación
- La orientación vocacional, orientación profesional y orientación laboral
- - La orientación vocacional
- - La orientación profesional
- - La orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- - La orientación
- - La intervención social
- - El aspecto laboral
- La orientación laboral como proceso individualizado
- Orientación laboral y empleabilidad
- Marco de actuación: la orientación laboral
- - La dinámica del mercado laboral
- - El capital humano o recursos humanos
- - Los procesos de búsqueda de trabajo
- - Uso de herramientas para la autoevaluación
- Niveles de intervención
- - Modelos de intervención
- - Principios de intervención
- - Ámbitos de intervención
- Funciones
- Los itinerarios de inserción laboral
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Técnico en Audiología Protésica
- Cuaderno de ejercicios: Técnico en Audiología Protésica