Curso gratis FCOV22 Competencia Clave: Comunicación en Lengua Castellana - N2
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia
Número de Horas: 120 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS FCOV22 COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA - N2
El curso FCOV22 Competencia Clave: Comunicación en Lengua Castellana - N2 es una formación especializada perteneciente a la Familia Profesional de la Formación Complementaria. Con el curso FCOV22 Competencia Clave: Comunicación en Lengua Castellana - N2 mejorará su comprensión, así como su expresión, en el uso del lenguaje castellano en distintos contextos sociales y/o culturales.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso FCOV22 Competencia Clave: Comunicación en Lengua Castellana - N2 dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS FCOV22 COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA - N2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Naturaleza y elementos de la comunicación
- - Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación
- - Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet)
- Lenguaje, lengua y habla:
- - Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística
- - Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta
- - Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales
- Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
- Tipos de oraciones:
- - Simples y compuestas
- - Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia
- Complementos verbales
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- - Formación de palabras: prefijos y sufijos
- - Arcaísmos y neologismos
- - Préstamos y extranjerismos
- - Abreviaturas, siglas y acrónimos
- - Sinónimos y antónimos
- - Homónimos
- - Palabras tabú y eufemismos
- Uso de las reglas de ortografía
- - Aplicación de las principales reglas ortográficas
- - Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos
- - Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
- Comunicación verbal e interacción social
- Tipos de producciones orales:
- - Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista
- - Monologadas: exposición oral
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
- - Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias
- - Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones
- - Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones
- - Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia
- - Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
- Tipos de textos escritos:
- - Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
- - Expositivos: características y estructura
- - Argumentativos: estructura y tipos de argumentos
- - Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
- - Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
- - Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica
- - Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
- - Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones
- - Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
- - Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: Comunicación en Lengua Castellana Nivel 2
- Cuaderno de ejercicios: Comunicación en Lengua Castellana Nivel 2