Curso gratis Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS TÉCNICO EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Si trabaja como docente o quiere llegar a serlo y quiere conocer las técnicas oportunas sobre el aprendizaje de la lengua y la conciencia fonológica este es su momento, con el Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. En la educación, es muy importante que el contenido y la didáctica de las metodologías sean de calidad y lo más dinámicas posibles para el correcto aprendizaje de los alumnos. Realizando este Curso de Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura conocerá los aspectos fundamentales sobre como enseñar a leer y a evaluar la conciencia fonológica.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Técnico en Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS TÉCNICO EN CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ESCRITO
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- - Enfoque conductista: skinner
- - Enfoque innatista: chomsky
- - Enfoque cognitivo: piaget
- - Enfoque sociocultural: vygotsky
- - Enfoque pragmático: bruner
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- - Componentes fonológicos
- - Componente semántico
- - Componente morfosintáctico
- - Componente pragmático
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Adquisición del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Introducción
- - El proceso de enseñanza-aprendizaje
- - Elementos del proceso formativo
- - Modelos implicados
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- - Selección de los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- - Fases en la planificación del proceso de enseñanza
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- - Tipos
- Evaluación del proceso de enseñanza
- - Planificación de la evaluación
- - Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA
- Bases de la comunicación humana
- Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
- Dificultades en lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
- Competencia lectora
- Fluidez lectora como componente del proceso lector
- - Componentes
- - Fluidez lectora y velocidad lectora
- - Factores que influyen en la competencia lectora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA
- ¿Qué es la conciencia fonológica?
- - Enseñar la conciencia fonológica
- - Relaciones entre lenguaje oral y escrito
- La importancia de la lectura
- Relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial
- Conciencia metalingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
- Interpretación en la lectura
- - Proceso perceptivo
- - Procesamiento léxico
- - Procesamiento sintáctico
- - Procesamiento semántico
- Etapas en la adquisición de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
- Tipos de evaluación
- - Por su finalidad
- - Por extensión
- - Por agentes evaluadores
- - Según el momento de aplicación
- - Según enfoque metodológico
- - Según estándar de comparación
- Evaluar el nivel de conciencia fonológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
- Introducción
- - Metodología para la enseñanza
- - El juego como enseñanza-aprendizaje
- - El juguete didáctico
- - Juego y evolución infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA
- Introducción
- - Desarrollo de la lectura en familia
- Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
- - Dificultades para la lectura familiar
- Estrategias para mejorar la lectura en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
- Dificultades en el aprendizaje de la lectura
- - Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
- Dislexia
- - Clasificación
- - Etiología
- - Síntomas
- Disgrafía y disortografía
- Discalculia
- - Causas de la discalculia
- - Características y síntomas de la discalculia
- - Tipos de discalculia