Curso gratis UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 40 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2703 SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DE AEROPUERTOS
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y otros Usuarios de Aeropuertos dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2703 SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DE AEROPUERTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
- Marco institucional en el entorno aeroportuario
- - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos
- - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos
- - Otros organismos/asociaciones
- Entidades y empresas presentes en un aeropuerto:
- - Sus funciones
- - Actividades
- - Servicios
- Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire
- Aeronaves. Tipos y características principales
- Mapas del área de movimiento
- Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales
- Servicios de tránsito aéreo
- Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas
- Normativa aeronáutica y reglamentos aplicables a la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto
- Comunicaciones en el entorno aeroportuario
- - Alfabeto aeronáutico
- - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves
- - Fraseología aeronáutica
- - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas
- - Radiotelefonía
- - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico
- - Mensajes AFTN y SITA
- - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio
- - Procedimiento de llamada
- - Frases y palabras normalizadas
- - Categoría de los mensajes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DEL AEROPUERTO
- Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias
- - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional
- - Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto
- - Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida
- - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO
- - Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma
- - Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos
- Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias
- - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI
- - Recomendaciones de Seguridad de IATA
- - Protocolos de comunicación de riesgos
- - Normas de supervisión de riesgos
- Seguridad de protección aeroportuaria:
- - Recomendaciones de Seguridad de IATA
- - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria
- - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita
- - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas
- Plan de emergencias:
- - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia
- - Documento del plan de emergencia de aeropuertos
- - Tipos de emergencia;
- - Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia
- - Funciones de mando y coordinación del plan;
- - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia
- - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias
- Prevención de Riesgos Laborales
- - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica
- - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo
- - Equipos de protección individual (EPI)
- - Normas de supervisión de riesgos
- Sensibilización medioambiental en relación a la actividad aeroportuaria:
- - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente
- - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos
- - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental
- - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
- Concepto de Factor humano:
- - Definición
- - Importancia
- - Gestión
- Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros
- - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
- - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica
- - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica
- - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales
- - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM
- - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes
- Técnicas de comunicación aplicada a la atención en aeropuertos:
- - El proceso de comunicación sus barreras y características
- - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa
- - Escucha activa, feedback, entonación, claridad
- - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento
- - Coherencia con la comunicación verbal
- - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación
- - Elementos facilitadores y barreras a la comunicación en el aeropuerto
- - Gestión del estrés y autocontrol
- Trabajo en equipo en el entorno aeroportuario:
- - Distribución de responsabilidades y cooperación
- - Gestión de conflictos. Toma de decisiones
- - La conciencia situacional
- - Automatismos
- - Causas que provocan tensión laboral
- Protocolo en el entorno aeroportuario:
- - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida
- - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios
- - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo
- - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
- Bases normativas y disposiciones
- Limitaciones:
- - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo
- - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas
- - Variaciones en función de estado y operador
- Marcado y etiquetado:
- - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas
- Respuestas de emergencia
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y Otros Usuarios de Aeropuertos
- Cuaderno de ejercicios: UF2703 Seguridad en la Atención a Pasajeros y Otros Usuarios de Aeropuertos