Curso gratis IMSV0109 Montaje y Postproducción de Audiovisuales

IMSV0109 Montaje y Postproducción de Audiovisuales

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 510 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS IMSV0109 MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES

En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Montaje y Postproducción de Audiovisuales. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Montaje y Postproducción de Audiovisuales.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso IMSV0109 Montaje y Postproducción de Audiovisuales dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS IMSV0109 MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES

MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NECESARIOS PARA EL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIAS DEL CINE, VÍDEO Y TELEVISIÓN

  1. Las empresas del sector:
  2. - Tipos
  3. - Funciones
  4. - Estructuras organizativas
  5. - Sistemas y estrategias de producción
  6. Fases del proceso de producción
  7. - Profesiones y funciones
  8. - Interrelación de departamentos
  9. - Interrelación de empresas
  10. - Interacción del equipo de postproducción con el resto de profesionales
  11. Tipo de proyectos:
  12. - Géneros audiovisuales
  13. - Estructura
  14. - Requerimientos de montaje
  15. - Documentación asociada

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL

  1. Elementos de representación visual y su articulación
  2. Normas de composición
  3. Valor expresivo del plano:
  4. - Tipos
  5. - Punto de vista en la composición
  6. - Transición entre planos
  7. El movimiento de cámara
  8. Concepto espacial de la imagen:
  9. - Campo
  10. - Fuera de campo
  11. - Movimiento interno y externo de un plano
  12. Códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico:
  13. - Valor expresivo y narrativo del sonido
  14. Fragmentación del relato:
  15. - Toma
  16. - Escena
  17. - Secuencia
  18. - Bloque
  19. Tiempo y espacio en la narración audiovisual:
  20. - Estructura temporal del relato
  21. - Articulación espacio/tiempo (elipsis, transiciones, scope, flash back...)
  22. Elementos y principios de continuidad audiovisual
  23. - De movimiento
  24. - De acción
  25. - De iluminación
  26. - De vestuario
  27. - De atrezzo
  28. Movimiento y ritmo audiovisual
  29. - Ritmo interno
  30. - Ritmo externo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE AUDIOVISUAL

  1. Principales teorías del montaje:
  2. - Análisis comparativo
  3. - Evolución
  4. Procesos de postproducción
  5. - Edición lineal y no lineal
  6. - Montaje on line y off line
  7. - Función de las listas de edición (EDL)
  8. - Composición de los efectos especiales
  9. - Elementos gráficos y de rotulación
  10. - Aportaciones de la banda sonora
  11. Fundamentos narrativos del montaje:
  12. - El modo de producción
  13. - El tiempo
  14. - El espacio
  15. - La idea o contenido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES TECNOLÓGICAS DEL CINE, EL VÍDEO Y LA TELEVISIÓN

  1. Fundamentos teóricos de la imagen:
  2. - Resolución
  3. - Calidad
  4. - Colorimetría
  5. La cámara de cine:
  6. - Los objetivos
  7. La película:
  8. - La toma de imagen
  9. El revelado
  10. Efectos especiales en el laboratorio
  11. El proyector
  12. La cámara de televisión
  13. Los estudios de televisión
  14. La transmisión de televisión:
  15. - Señales
  16. - Formatos
  17. Televisión digital:
  18. - Difusión: terrestre, satélite y cable
  19. - Formatos: definición estándar y alta definición
  20. La grabación de señales de vídeo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES TECNOLÓGICAS DEL SONIDO

  1. Características del sonido:
  2. - Tono, timbre, intensidad
  3. - Parámetros físicos
  4. Sonido analógico y digital:
  5. - Diferencias entre sonido analógico y digital
  6. - Frecuencia de muestreo y resolución
  7. La captación
  8. - Tipos de micrófonos
  9. - Características y aplicaciones
  10. La grabación
  11. - Formatos y soportes de grabación
  12. La postproducción
  13. Sonido para cine, vídeo y televisión:
  14. - Elaboración de bandas sonoras
  15. - Sonido internacional
  16. - Sonorización
  17. - Efectos de sonido
  18. - Ambientación musical

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES Y EQUIPOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA POSTPRODUCCIÓN

  1. Funcionamiento y prestaciones de equipos utilizados:
  2. - Edición de vídeo
  3. - Mezclador de imágenes de vídeo
  4. - Generador de efectos en vídeo
  5. - Generación de caracteres
  6. - Realización de grafismos
  7. - Medición, control, ajuste y corrección de la señal de vídeo
  8. - Montaje y postproducción de audio
  9. - Procesado y tratamiento de la película cinematográfica
  10. - Monitores
  11. - Magnetoscopios y discos duros
  12. Criterios para seleccionar materiales y equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMATOS Y SISTEMAS

  1. Formatos de vídeo:
  2. - Tipos
  3. - Tecnologías utilizadas
  4. - Funciones
  5. - Características de las pistas
  6. Sistemas de comprensión de vídeo
  7. Características de grabación propias de cada formato
  8. Multigeneración de formatos de vídeo
  9. Sistemas y formatos de captación, registro y reproducción de sonido
  10. Compatibilidad de formatos
  11. Formatos cinematográficos
  12. Tipos de emulsiones:
  13. - Características y prestaciones de las emulsiones en color
  14. - Características y prestaciones de las emulsiones en blanco y negro

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

  1. Determinación de necesidades de equipos en función del proyecto y el presupuesto
  2. Interpretación de estructuras, códigos y simbología:
  3. - Guión
  4. - Escaleta de montaje
  5. - Plan de trabajo

UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS Y SALAS DE MONTAJE

  1. Tipos de salas de montaje cinematográfico:
  2. - Equipamiento
  3. - Funciones
  4. - Criterios de selección
  5. Tipos de salas de edición y postproducción de vídeo:
  6. - Equipamiento
  7. - Funciones
  8. - Criterios de selección
  9. Tipos y configuración de salas de toma y de postproducción de audio para cine, vídeo y televisión:
  10. - Equipamiento
  11. - Funciones
  12. - Criterios de selección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE

  1. Análisis técnico del guión
  2. Guiones de montaje:
  3. - Tipos
  4. - Documentación auxiliar
  5. Proceso de montaje:
  6. - Fases
  7. - Tipos de montaje
  8. - Documentación técnica
  9. - Equipo humano
  10. Técnicas de planificación del montaje
  11. Elaboración del plan de montaje y postproducción
  12. Diagrama de tiempos

MÓDULO 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE Y LA PSOTPRODUCCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS PAR EL MONTAJE O POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE Y EDICIÓN

  1. Magnetoscopios:
  2. - Características
  3. - Prestaciones
  4. - TBC
  5. - Velocidad variable
  6. Códigos de tiempo y pista de control
  7. Señal de vídeo:
  8. - Monitorización
  9. - Ajuste
  10. - Sincronización
  11. Equipos para el ajuste y corrección de la señal de vídeo
  12. Control remoto de equipos
  13. Tratamiento del audio:
  14. - Tipos de formato
  15. Detección y solución de incidencias:
  16. - Error de código de tiempos
  17. - Drops
  18. - Saturación de pistas de audio
  19. - Inversión de pistas de audio
  20. - Defectos físicos de la imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ANALÓGICOS Y DIGITALES

  1. Gestión de señales y compatibilidad
  2. Conexionado de dispositivos analógicos
  3. Conexionado de dispositivos digitales
  4. Edición Analógica
  5. - Edición al corte
  6. - Conexionado
  7. - Procedimientos de trabajo
  8. - Sonorización
  9. - Edición A/B Roll
  10. - Equipamiento de la sala A/B Roll
  11. - Diseño de configuración e integración de elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL FLUJO DE SEÑALES Y DATOS

  1. Enrutado de Señales y flujos de datos digital:
  2. - Patch panels
  3. - Matrices
  4. - Distribuidores
  5. - Conmutadores
  6. - Redes informáticas
  7. Materiales de edición
  8. - Comprobación
  9. - Preparación
  10. - Tratamiento
  11. Sistemas de almacenamiento de medios y materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL

  1. Digitalización de vídeo y audio:
  2. - Compresión
  3. - Muestreo de señal
  4. - Codecs
  5. Renderización
  6. - Render de audio
  7. - Interfaz de render
  8. - Render de fotogramas
  9. - Formatos de render

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

  1. Construcción del montaje sobre la línea de tiempos
  2. Masterizado
  3. Composición vertical:
  4. - Herramientas
  5. - Procedimientos
  6. Formatos de salida
  7. Organización y archivo de materiales sobrantes y descartes

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE LOS EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DE IMAGEN, GRAFISMO Y ROTULACIÓN

  1. Tipos de efectos
  2. Adaptación de los efectos a la narrativa del proyecto audiovisual
  3. Criterios para seleccionar los efectos
  4. Recursos para generar efectos:
  5. - Tipos y características de plataformas
  6. - Criterios para seleccionar la plataforma
  7. - Herramientas informáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA GENERAR EFECTOS EN DIFERENTES PLATAFORMAS

  1. Composición en 2D y 3D
  2. Generación de máscaras
  3. Grafismo
  4. Rotulación
  5. Captura y grabación de efectos:
  6. - Soportes de intercambio
  7. - Formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS EN SISTEMAS DE EDICIÓN NO LINEAL

  1. Efectos de color:
  2. - Corrección de niveles
  3. Etalonado:
  4. - Curvas de nivel
  5. Efectos de movimiento:
  6. - Transiciones
  7. - Efectos dinámicos de vídeo y DVE
  8. Herramientas de titulación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUDIO

  1. Aplicación de efectos:
  2. - Equalización
  3. - Comprensores/expansores
  4. - Ganancia
  5. Mezcla de pistas

MÓDULO 3. OPERACIONES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE RESULTADOS Y GESTIÓN DE MATERIALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD EN EL MONTAJE, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN

  1. Evaluación de los resultados del montaje en relación a la consecución de:
  2. - Los objetivos comunicativos
  3. - El ritmo narrativo
  4. - Los tiempos parciales y totales
  5. - La continuidad de imagen y sonido
  6. - Corrección y funcionalidad de los efectos
  7. - La sincronía de bandas de imagen y sonido
  8. Procedimientos para rectificar las anomalías detectadas
  9. Protección, clasificación y documentación del producto generado
  10. Sistemas y protocolos de intercambio de material

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

  1. Técnicas de clasificación de los materiales entre diferentes plataformas:
  2. - Organización y archivo
  3. - Actualización y seguimiento posteriores
  4. - Disponibilidad en plataformas externas
  5. Gestión y reciclado de materiales:
  6. - Reciclaje de los soportes físicos
  7. - Criterios para eliminar archivos
  8. - Mantenimiento de los sistemas de almacenamiento

UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFIGURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LAS SALAS DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO Y VIDEOGRÁFICO

  1. Tipos de salas:
  2. - Salas de montaje cinematográfico
  3. - Salas de edición
  4. - Salas de postproducción de vídeo
  5. - Salas de toma y de postproducción de audio
  6. Mantenimiento de los equipos de montaje y postproducción
  7. - Métodos de detección de fallos y averías
  8. - Acciones correctivas
  9. - Operaciones de mantenimiento preventivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA Y PROCESO DE MONTAJE

  1. Intencionalidad narrativa
  2. - Montaje y expresividad
  3. Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
  4. - Encadenados
  5. - Cortinillas
  6. Criterios de selección del plano y ajuste del tiempo
  7. Mantenimiento de la continuidad
  8. Valor expresivo de los signos de puntuación y de transición

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS DE MONTAJE

  1. Moviolas
  2. Numeradoras
  3. Bobinadoras
  4. Empalmadoras
  5. Contadores de material cinematográfico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE MONTAJE

  1. Operaciones con software de edición no lineal
  2. Generación de EDL

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MONTAJE MUSICAL

  1. Distribución espacial
  2. Planos sonoros
  3. Lenguaje sonoro
  4. Construcción de la banda sonora
  5. Sincronismo de los planos visuales y sonoros

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENERACIÓN DE EFECTOS EN EL MONTAJE

  1. Criterios para determinar fases y herramientas
  2. Generación de keys de superposición/incrustación
  3. - HUE
  4. - CLIP
  5. Integración y adecuación de efectos procedentes de plataformas externas
  6. Procesadores de efectos
  7. - Tipos
  8. - Criterios para seleccionar los procesadores
  9. Generación de efectos de variación de la velocidad de la imagen:
  10. - Congelado
  11. - Ralentizado
  12. - Acelerado
  13. Generación e inserción de la rotulación en una secuencia de montaje
  14. Memorias de efectos
  15. Ajuste de la calidad visual de la imagen:
  16. - Parámetros
  17. - Nivel de procesado
  18. - Herramientas informáticas

MÓDULO 4. PROCESOS FINALES DEL MONTAJE Y LA POSTPRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE ACABADO Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

  1. Técnicas y procesos en el acabado del producto:
  2. - Estabilización de imágenes
  3. - Corrección de color
  4. - Sistemas de monitorización
  5. Formatos de intercambio en el tratamiento de sonido
  6. La cinta máster:
  7. - Características
  8. - Sistemas de protección
  9. Balance final de la postproducción
  10. - Criterios de valoración
  11. Presentación del producto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DEL PRODUCTO FINAL

  1. Técnicas y procesos en la edición «off-line».
  2. - Herramientas
  3. - Soportes
  4. - Formatos de archivo
  5. Generación de copias de seguridad y duplicación de vídeo
  6. - Procedimientos
  7. Gestión de los derechos de propiedad intelectual
  8. - Obras audiovisuales y derechos de autos
  9. - La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
  10. - Duración o plazo de protección de los derechos de autor en obras audiovisuales
  11. - El Registro de la Propiedad Intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO

  1. Distribución de pistas sonoras:
  2. - Soportes videográficos
  3. - Soportes cinematográficos
  4. La banda internacional
  5. Procesos finales de montaje y sonorización
  6. Mantenimiento del estándar de calidad
  7. Normas PPD (Preparado para difusión o emisión)
  8. Normativas técnicas aplicadas a la imagen y el sonido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS

  1. La emisión de productos audiovisuales por televisión
  2. La distribución comercial:
  3. - Vídeo
  4. - DVD
  5. La proyección en salas cinematográficas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO Y CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS

  1. La emisión de productos audiovisuales por televisión:
  2. - Requisitos específicos
  3. - Procesos
  4. - Formatos de producción final
  5. La distribución comercial:
  6. - Vídeo
  7. - DVD
  8. - Requerimientos técnicos
  9. La proyección en salas cinematográficas
  10. - Requisitos técnicos para distribución cinematográfica
  11. - Tipos de formatos de producción final

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF0811 Recursos necesarios para el montaje y la postproducción
  • Manual teórico: UF0812 Diseño del plan de trabajo del montaje y la postproducción
  • Manual teórico: UF0813 Organización de los materiales necesarios para el montaje o posproducción
  • Manual teórico: UF0814 Preparación de los efectos de imagen, grafismo y rotulación
  • Manual teórico: UF0815 Realización del montaje y la postproducción
  • Manual teórico: UF0816 Valoración de resultados y gestión de materiales del montaje y la postproducción
  • Manual teórico: MF0919_3 Procesos finales del montaje y la postproducción
  • Cuaderno de ejercicios: UF0811 Recursos necesarios para el montaje y la postproducción
  • Cuaderno de ejercicios: UF0812 Diseño del plan de trabajo del montaje y la postproducción
  • Cuaderno de ejercicios: UF0813 Organización de los materiales necesarios para el montaje o posproducción
  • Cuaderno de ejercicios: UF0814 Preparación de los efectos de imagen, grafismo y rotulación
  • Cuaderno de ejercicios: UF0815 Realización del montaje y la postproducción
  • Cuaderno de ejercicios: UF0816 Valoración de resultados y gestión de materiales del montaje y la postproducción
  • Cuaderno de ejercicios: MF0919_3 Procesos finales del montaje y la postproducción
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar