Curso gratis UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia

UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 70 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF1696 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF1696 Dirección y dinamización de sesiones de hidrocinesia, incluida en el Módulo Formativo MF1665_3 Hidrocinesia, regulada en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permita al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para elaborar y aplicar protocolos de hidrocinesia.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF1696 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA

UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA

  1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas
  2. El vaso/espacio acuático
  3. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia
  4. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones
  5. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia
  6. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia
  7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
  8. - El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo
  9. - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo
  10. - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo
  11. Confort ambiental y medidas de ahorro
  12. Recursos y materiales específicos
  13. Recursos y materiales de apoyo complementario
  14. Conservación y mantenimiento
  15. Adaptación de espacios acuáticos convencionales
  16. Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
  17. - Cinturones,
  18. - Churros,
  19. Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
  20. - Aros,
  21. - Picas,
  22. - Material de lastre,
  23. - Material de resistencia,
  24. - Colchonetas,
  25. - Step
  26. - Otros
  27. Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia
  28. Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia
  29. Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia
  30. La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA

  1. Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia
  2. Condiciones de práctica en hidrocinesia
  3. Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
  4. - Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios
  5. - Características de los participantes
  6. - Necesidades de los participantes
  7. - Expectativas de los participantes
  8. - Limitaciones de los participantes
  9. - Mejora y evolución de los participantes
  10. - Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones
  11. - Establecimiento de las adaptaciones necesarias
  12. Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
  13. - En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia
  14. - En función del colectivo diana
  15. - En función de su aplicación individualizada o en grupo
  16. La instrucción en actividades de hidrocinesia
  17. Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia
  18. Organización de la sesión de hidrocinesia:
  19. - Inicio y toma de contacto con el agua
  20. - Desarrollo del núcleo principal
  21. - Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua
  22. - Complemento de otras técnicas hidrotermales
  23. Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
  24. - Grupo de trabajo (características del mismo)
  25. - Ubicación
  26. - Desplazamiento del técnico y del grupo
  27. - Utilización y disposición del material
  28. - Diseño de entornos de trabajo
  29. - Control de participación de los usuarios
  30. - Control de la contingencia
  31. - Previsión de incidencias
  32. - Control de uso del material
  33. - Interacción técnico - usuario (dirección y dinamización de las actividades)
  34. - Dinámica relacional en hidrocinesia
  35. - Técnicas de dirección y dinamización de grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:

  1. Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
  2. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación
  3. El diseño de los procesos de la evaluación:
  4. - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos
  5. - Instrumentos y métodos para la recogida de datos
  6. - Procesamiento de la información
  7. - Análisis e interpretación de la información
  8. - Establecimiento de medidas correctoras
  9. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio
  10. Periodicidad de la evaluación
  11. Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios
  12. Aspectos elementales de la evaluación operativa:
  13. - Objetivos
  14. - Evaluación de programas
  15. - Evaluación del aprendizaje
  16. - Proceso de la evaluación
  17. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación
  18. - Herramientas de observación, control y evaluación
  19. - Control básico del desarrollo de la sesión
  20. Control de la participación
  21. Control de la contingencia y previsión de incidencias
  22. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales
  23. Registro, tratamiento e interpretación de datos
  24. Confección de memorias
  25. Control de la calidad del servicio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:

  1. Tipos de discapacidad:
  2. - Física
  3. - Psíquica
  4. - Sensorial
  5. - Cognitiva
  6. - Problemas de aprendizaje
  7. Metodología específica
  8. Determinación de objetivos según tipo de discapacidad
  9. Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad
  10. Diseño de progresiones
  11. Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades
  12. Interacción
  13. Evaluación
  14. Pautas específicas de intervención para:
  15. - Síndrome de Dawn
  16. - Niños con trastornos graves del desarrollo
  17. - Trastornos de la visión
  18. - Parálisis cerebral
  19. - Trastornos auditivos
  20. - Espina bífida
  21. - Poliomelitis
  22. - Tetraplegias
  23. - Paraplejías
  24. - Amputados
  25. - Autismo
  26. - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:

  1. El proceso comunicativo
  2. La comunicación verbal:
  3. - Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización)
  4. - Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información)
  5. La comunicación no verbal:
  6. - Funciones de la comunicación no verbal
  7. - Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez, etc...)
  8. - Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa, etc...)
  9. - Elementos de la comunicación no verbal
  10. Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores
  11. Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza
  12. Técnicas de contacto o toque

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA

  1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
  2. - Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones
  3. - Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones
  4. - Legislación básica sobre seguridad y prevención
  5. - Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos)

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia
  • Cuaderno de ejercicios: UF1696 Dirección y Dinamización de Sesiones de Hidrocinesia
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