Curso gratis Superior de Integración Sensorial

Curso Superior de Integración Sensorial

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

Si eres trabajador en Régimen General, disfruta del curso a coste cero

OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

La integración sensorial va más allá de ser una simple herramienta educativa para los alumnos con necesidades educativas especiales. La estimulación sensorial es una terapia controlada cuyo objetivo es la integración de los sentidos y la mejora de la calidad de vida en todas aquellas personas con un déficit físico o psíquico específico. Así con el presente curso se adquirirán los conocimientos necesarios para determinar los usos y aplicaciones que la integración sensorial tiene en el contexto de la educación, determinando sus utilidades para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso Curso Superior de Integración Sensorial dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS SUPERIOR DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROLÓGICAS

  1. Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
  2. - Sistema Nervioso Central y Periférico
  3. - Neuronas y Células de Glía
  4. - El Nervio
  5. Potencial de Reposo o de Membrana
  6. - Potencial de Membrana. Trasporte activo. Generación del Potencial de Reposo
  7. - Ecuación de Nernst
  8. - Ecuación de Golman
  9. Receptores. Potencial Generador
  10. - Receptores y sus propiedades
  11. - Potencial Generador
  12. - Sumación temporal y espacial
  13. Potencial de Acción
  14. - Generación del potencial de acción
  15. - Propagación del Potencial de acción, velocidad de conducción y clasificación de las fibras nerviosas
  16. - Conducción saltatoria
  17. Sinapsis
  18. - Neurotransmisores
  19. - Transmisión sináptica
  20. - Neuromodulación
  21. Circuitos neuronales
  22. Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
  23. Morfología del Sistema Nervioso Central
  24. - Encéfalo
  25. - Médula Espinal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR

  1. Desarrollo motor
  2. - Características y factores del desarrollo motor
  3. Leyes del desarrollo
  4. Desarrollo neuromotor
  5. Desarrollo perceptomotor
  6. - Estructuración del esquema corporal
  7. - Organización tacto-visio-espacial
  8. - Organización audio-temporal
  9. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
  10. La motricidad gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SENSORIAL

  1. Las sensaciones
  2. - Clasificación de las sensaciones
  3. Los sentidos
  4. El sentido del equilibrio
  5. El desarrollo sensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

  1. La psicomotricidad
  2. - Origen del estudio del desarrollo motor
  3. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
  4. El esquema corporal
  5. - Esquema corporal
  6. Elementos del esquema corporal
  7. - El movimiento
  8. - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal
  9. El control tónico
  10. El control postural
  11. La estructuración espacio-temporal
  12. - Percepción y orientación espacial
  13. - Percepción y orientación temporal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
  2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
  3. - Tipos de Discapacidad Visual
  4. - Necesidades del alumnado con Ceguera
  5. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
  6. Discapacidad física y verbal. Tipos y características
  7. - Alumnado con Discapacidad Física
  8. - Alumnado con Discapacidad Verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. - Lugar del placer sensoriomotor
  4. - Espacio del juego simbólico
  5. - Espacio de la distanciación
  6. El técnico en psicomotricidad
  7. - Las Actitudes del Psicomotricista
  8. - Límite entre realidad y juego
  9. Los materiales de la sala de psicomotricidad
  10. - Los materiales según el espacio
  11. - Materiales de exterior e interior
  12. Ejercicios de estimulación sensorial
  13. - Estimulación visual
  14. - Estimulación auditiva
  15. - Estimulación táctil
  16. - Estimulación olfativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y LA TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL DE AYRES

  1. El estímulo sensorial
  2. Ayres y la teoría de la integración sensorial
  3. - Desarrollo del tratamiento de Ayres
  4. Actividades sensoriales domésticas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL

  1. El profesional en estimulación multisensorial: terapeuta ocupacional
  2. - Características de la terapia ocupacional
  3. - Ámbitos de actuación del profesional de la T. O
  4. El trabajo en estimulación multisensorial
  5. - Estimulación propioceptiva y vestibular
  6. - Estimulación visual
  7. - Estimulación táctil
  8. - Estimulación auditiva
  9. - Estimulación olfativa y gustativa
  10. La comunicación basal en estimulación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN SENSORIAL

  1. La educación sensorial
  2. Materiales utilizados para la educación sensorial
  3. Recursos y actividades
  4. - Propuesta metodológica multisensorial
  5. - Actividades y recursos en educación visual
  6. - Actividades y recursos en educación del oído
  7. - Actividades y recursos en educación del tacto
  8. - Actividades y recursos en educación del olfato
  9. - Actividades y recursos en educación del gusto
Inscripción
Contacta con un asesor de formación

Contacta con un asesor de formación

¿Estás buscando algún curso o máster? Contáctanos para poder asesorarle mejor.

Enviar