Curso gratis Especialista en Marketing Olfativo: Aromarketing
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN MARKETING OLFATIVO: AROMARKETING
Con el presente curso de Marketing Olfativo recibirá una formación especializada en la materia. El marketing tiene diferentes aplicaciones y puede ser aplicado desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es el marketing olfativo. El marketing olfativo permite llegar a los potenciales clientes a través del olfato. Un olor agradable de un producto o de una tienda incentivará al cliente a entrar y realizar una compra, por eso este aspecto es importante tenerlo en consideración a la hora de emprender un plan de marketing y vender un producto.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Marketing Olfativo: Aromarketing dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN MARKETING OLFATIVO: AROMARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SISTEMA ECONÓMICO
- El concepto y contenido del marketing evolución: Intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- - Marketing: Concepto
- - Definiciónes
- - Relevancia del marketing
- El marketing en el sistema económico
- El marketing como cultura: evolución del marketing en la empresa. Tendencias actuales en el marketing
- Marketing y dirección estratégica: marketing operativo y marketing estratégico
- - Funciones del marketing estratégico
- - Funciones del marketing operativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MERCADO RELEVANTE: DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN
- Orientación de las organizaciones hacia el entorno
- - Microentorno o entorno específico
- - Macroentorno o entorno genérico
- Delimitación y definición del mercado
- - Clasificación de los mercados
- Bienes de consumo y su mercado
- Uso del producto hacia el mercado industrial
- - Características del mercado industrial
- Uso del producto hacia el mercado de servicios
- - Características diferenciales de los servicios
- - Estrategias particulares para los servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Comportamiento de compra: Estudio del alcance e interrelaciones con otras disciplinas y características
- - Características del comportamiento de compra
- - Ventajas que tiene para una empresa el análisis del comportamiento de compra del consumidor
- Comportamiento de compra de los consumidores: Condicionantes de compra
- - Factores condicionantes internos
- - Factores condicionantes externos
- Estudio de los diferentes comportamientos de compra y etapas del proceso de compra en mercados de consumo
- - Roles de compra en los mercados de consumo
- - Tipos de comportamiento de compra
- - Etapas del proceso de compra
- Comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
- - Factores condicionantes
- - Roles del proceso de compra industrial
- - Tipos de comportamiento de compra
- - Etapas del proceso de compra industrial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCADOS Y EL MARKETING: INVESTIGACIÓN
- El sistema de información de marketing y sus componentes
- - Componentes que integran el sistema de información de marketing
- Investigación de mercados: Concepto, objetivos y aplicaciones
- - Concepto
- - Objetivos
- - Aplicaciones
- Estudio de investigación de mercados: Metodología de realización
- - Planificar la investigación
- - Diseño de la investigación
- - Puesta en práctica de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
- Definición de producto: atributos formales del producto
- - Definición de producto
- - Tipos de atributos que integran un producto
- - Atributos formales del producto
- Diferenciación y de posicionamiento del producto: Estrategias
- - Estrategias de diferenciación
- - Estrategias de posicionamiento
- Etapas del desarrollo y diseño de nuevos productos
- El producto y su ciclo de vida
- - Etapa de introducción
- - Etapa de crecimiento
- - Etapa de madurez
- - Etapa declive
- La cartera de productos: Modelos de análisis
- - Cartera de productos
- - Modelos de análisis de la cartera de productos
- - Ventajas e inconvenientes de este tipo de modelos
- Estrategias de crecimiento para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TOMA DE DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
- Concepto e importancia de la comunicación comercial
- Principales factores condicionantes en la estrategia y del mix de comunicación comercial
- Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y marketing directo de mix de comunicación comercial
- - Fuentes de información de la empresa
- Imagen corporativa
- - Identidad e imagen de marca
- Medios para la difusión de la imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Concepto, utilidad y horizonte temporal: El plan de marketing:
- - Utilidades y responsabilidades del plan
- Principales etapas del diseño del plan de marketing
- Tipos de control en la ejecución y control del plan de marketing
- El análisis DAFO
- - Clasificación de las fortalezas de la organización
- - Ejemplo de un análisis DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARKETING OLFATIVO
- Hacia el marketing mix emocional
- Del comprador sensorial al cliente recurrente
- - El marketing sensorial
- - Componentes del marketing sensorial
- - El cliente recurrente
- El surgimiento del marketing olfativo
- - Historia de los aromas
- El sentido del olfato
- - La percepción olfatoria
- - Relación entre el sentido del olfato y el gusto
- La memoria y el olfato
- - Memoria. Definición y aspectos básicos
- - Mecanismos cerebrales implicados
- Ámbitos de aplicación y beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PIRÁMIDE OLFATIVA
- Cualidades de los aromas y clasificación
- - Clasificación de los olores
- - Naturaleza de los aromas
- - Estudio de los aromas y conceptos relacionados
- Técnicas de obtención de esencias
- La pirámide olfativa
- Familia olfativa
- - Familias olfativas establecidas por el Comité Francés del Perfume
- - La rueda de las fragancias de Michael Edwards
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AROMAS RECOMENDABLES PARA CADA SECTOR O NEGOCIO
- Fragancias empleadas en marketing olfativo
- - Aromas naturales y su significado
- - Aromas sintéticos
- Fragancias por sectores comerciales:
- - Marketing olfativo aplicado a supermercados
- Emociones generadas por los aromas
- Selección del aroma adecuado
- - Factores que influyen en la preferencia olfativa de los consumidores
- - Limitaciones y precauciones al seleccionar un aroma
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS APLICABLES AL MARKETING OLFATIVO
- Tipos de aromas empleados en marketing olfativo
- - Aromas identificativos
- - Aromas asociativos
- - Aromas reproductivos
- Estrategias del marketing olfativo
- - Generación de tráfico
- - Promoción o señalización
- - Ambientación
- - Identidad
- Niveles de aplicación
- Briefing olfativo
- Proceso de desarrollo de un aroma
- - Equipos de aromatización
- Limitaciones en el uso del marketing olfativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. APLICACIONES DEL MARKETING OLFATIVO
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Marketing olfativo aplicado al proceso de compra en grandes superficies
- Marketing olfativo aplicado al producto
- Marketing olfativo aplicado al punto de venta
- Logotipo olfativo
- Marketing olfativo aplicado a otros medios
- - Marketing olfativo en las compras virtuales
- - Anuncios y campañas publicitarias
- - Tecnología aromática digital