Curso gratis Especialista en Planes de Fluidez y Compresión Lectora
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: Online
Número de Horas: 100 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRESIÓN LECTORA
Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de la índole que sea que tenga presente. Se puede resumir que la competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso Especialista en Planes de Fluidez y Compresión Lectora dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS ESPECIALISTA EN PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRESIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
- Dislexia
- - Clasificación
- - Etiología
- - Síntomas
- - Detección de la dislexia por edades
- Disgrafia y disortografía
- Discalculia
- - ¿Cómo afecta al cerebro?
- - Causas de la discalculia
- - Características y síntomas de la discalculia
- - Tipos de discalculia
- Discapacidades de la memoria y del procesamiento auditivo
- - Síntomas del TPA
- - Habilidades afectadas por el TPA
- TDA-H
- - Causas del TDA-H
- - Trastornos asociados al TDA-H
- Trastorno del espectro autista (TEA)
- - Síntomas y signos
- - Tipos o grados de autismo
- Discapacidad intelectual
- - Niveles de gravedad de la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- - Enfoque conductista: Skinner
- - Enfoque innatista: Chomsky
- - Enfoque cognitivo: Piaget
- - Enfoque sociocultural: Vygotsky
- - Enfoque pragmático: Bruner
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- - Componentes fonológicos
- - Componente semántico
- - Componente morfosintáctico
- - Componente pragmático
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- - Etapas del desarrollo
- - El desarrollo según componentes lingüísticos
- Adquisición del lenguaje escrito
- - Nivel pre-silábico
- - Nivel silábico
- - Nivel silábico-alfabético
- - Nivel alfabético
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
- Competencia lectora
- Fluidez lectora como componente del proceso lector
- - Componentes
- - Fluidez lectora y velocidad lectora
- - Factores que influyen en la competencia lectora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL
- Introducción
- Desarrollo de la lectura en familia
- Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
- Dificultades para la lectura familiar
- Estrategias para mejorar la lectura en familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
- Definición y objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención de la atención temprana
- - Prevención Primaria
- - Prevención Secundaria
- - Prevención terciaria
- La adquisición temprana del lenguaje
- Literatura infantil
- - Concepto y valor educativo
- - Origen y evolución
- - Formas de literatura infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
- Comprensión lectora de los textos. Modelo de procesamiento
- Factores que influyen en las dificultades de comprensión lectora
- Alteraciones de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA
- Dislalia
- - Detección de la dislalia
- Retrasos fonológicos
- Disartrias
- - Detección de la disartria
- Disglosias
- Disfemia
- Disprosodias o trastornos del ritmo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
- Evaluación de la velocidad lectora
- Running records
- Pautas de observación
- Análisis de miscues
- Nivel de lectura
- Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
- Dimensiones
- Principios
- Planificación
- Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
- Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 10 ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
- Mejora de la fluidez
- - ¿Qué es la fluidez lectora?
- - Determinantes de la fluidez lectora
- - La enseñanza de la fluidez lectora
- - Evaluación de la fluidez lectora
- - Precisión y velocidad
- - Prosodia
- Mejora de la comprensión
- - Modificación de los textos
- - Adquisición del conocimiento
- - Activación del conocimiento
- - Realización de resúmenes
- - Formulación y contestación de preguntas
- - Supervisión de la comprensión
- - Actividades para desarrollar la comprensión lectora