Curso gratis UF2704 Información, Facturación y Embarque en Terminales Aeroportuarias
Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 80 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso
, para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)
OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS UF2704 INFORMACIÓN, FACTURACIÓN Y EMBARQUE EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
PRÁCTICAS EN EMPRESA
El curso UF2704 Información, Facturación y Embarque en Terminales Aeroportuarias dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.
CONTENIDO DEL CURSO GRATIS UF2704 INFORMACIÓN, FACTURACIÓN Y EMBARQUE EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. INFORMACIÓN, FACTURACIÓN Y EMBARQUE EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN A USUARIOS SOBRE VUELOS Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS
- Usuarios y pasajeros aeroportuarios: Tipologías, características y protocolos de actuación
- - De clase preferente o tarjeta de fidelización
- - Pasajeros de negocios
- - Pasajeros en viajes de turismo
- - Familias
- - Pasajeros en grupo
- - Menores y escolares
- - Pasajeros de tercera edad
- - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos
- - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega
- - Pasajeros con armas
- - Pasajeros conflictivos
- Aspectos legislativos relacionados con la atención a usuarios aeroportuarios: - Normas europeas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y principio general de prioridad para las personas con movilidad reducida y sus acompañantes o perros de acompañamiento certificados
- - Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo
- - Restricciones de transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida
- Información a usuarios aeroportuarios:
- - Demandas habituales de información: Información de vuelos: Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones. Dependencias aeroportuarias
- - Actuación en caso de overbooking, pérdidas de vuelo y de conexión, retrasos y cancelaciones
- - Actuación ante solicitudes de información desconocida o no disponible
- - Elementos facilitadores a la comunicación: pantallas, diccionarios, planos, folletos y publicaciones aeroportuarias, eliminación de barreras de comunicación
- - Barreras arquitectónicas: situaciones habituales, riesgos y eliminación
- - Parámetros de calidad en la atención a pasajeros: escucha activa, empatía, amabilidad, lenguaje comprensible. Indicadores de satisfacción del pasajero
- - Acceso a los diferentes sistemas informáticos del entorno aeroportuario y de las diferentes compañías que operan en él
- - Equipos de comunicación: teléfono fijo, móvil, centralita, emisoras, pda, s
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN EN LA FACTURACIÓN DE VUELOS A PASAJEROS
- Mostrador de facturación
- - Operaciones previas y organización del mostrador de facturación
- - Equipos y materiales necesarios para la facturación. Tipología, funciones y procedimiento de utilización. Tarjetas de embarque, etiquetas, medios de comunicación, carteles informativos y luminosos
- - Cierre del mostrador y recogida de elementos de trabajo
- Facturación. Situaciones habituales
- - Requisitos de documentación de pasajeros: billetes, reglamentación, destinos
- - Proceso de identificación del pasajero
- - Comprobación de billetes
- - Sistemas de reservas
- - Sistemas de check-in: Información de vuelos, facturación de pasajeros, emisión de tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje
- - Facturación de equipajes: requisitos, equipajes de mano y equipajes especiales
- - Reserva, emisión y reemisión de billetes electrónicos
- - Procedimientos de modificación y cancelación de billete
- - Procedimientos de upgradings y downgradings
- - Sistemas de cobro. Diferentes tipos de tarifas, cambios, reembolsos o cancelaciones
- - Facturación informática y normas de actuación ante la facturación manual:
- - Protección de datos informáticos
- Irregularidades en el mostrador de facturación
- - Tipos más frecuentes de irregularidades de pasajeros y sus equipajes y actuaciones más comunes: exceso de equipaje, equipajes de tratamiento especial, falta o pérdida de documentación, sobreventa
- - Normativa y protocolo de actuación ante el exceso de equipaje; resolución de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE EMBARQUE
- Mostrador de embarque
- - Equipos y materiales necesarios para el embarque. Tipología, funciones y procedimiento de utilización y condiciones de uso
- - Operaciones previas y organización del mostrador de embarque
- - Cierre del mostrador de embarque y recogida de todos los elementos de trabajo
- Proceso de embarque, situaciones habituales
- - Requisitos y control de documentación de pasajeros: Requisitos según destino y nacionalidad. Tipos de billetes, pasaporte, visados, permisos de residencia, reglamentación. Siglas y códigos de la documentación
- - Sistemas informáticos en los procesos de embarque y normas ante el embarque manual
- - Gestión de tiempos establecidos y coordinación con otros profesionales del ámbito aeroportuario
- - Voces de embarque: Modulación de la voz, utilización del tono y pausas para facilitar la comunicación
- - Equipaje de mano permitido y rechazable. Normas y etiquetado
- - Pasajeros en tránsito: Normativa, y actuaciones
- - Coordinación con otros profesionales del ámbito aeroportuario. Situaciones más habituales y actuaciones
- - Procedimientos de upgradings y downgradings
- - Procesos básicos de finalización de embarque. Cierre previo y final del vuelo. Comunicación de pasajeros faltantes
- - Protección de datos informáticos
- Incidencias operativas en el embarque
- - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados
- - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias equipajes de tratamiento especial
- - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación
- - Tramitación de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN A PASAJEROS DE TRATO DIFERENCIADO
- Tipos y Características diferenciadoras
- - Menores sin acompañar, deportados e inadmitidos, gestantes, pasajeros con movilidad reducida, VIP
- - Pautas de actuación en función de su tipología
- - Procedimientos diferenciados de facturación y embarque
- - Documentación necesaria
- - Criterios de admisión o denegación del servicio: limitaciones de la compañía, servicio médico, autoridades; descargo de responsabilidad
- - Incidencias y factores de riesgo más frecuentes: Prevención y resolución
- Sistemas de gestión de servicios a Pasajeros de trato diferenciado
- - Tipos y características
- - Manejo básico
- - Mensajes emitidos
- - Actuaciones en función de la tipología de mensaje
- Nociones básicas de las pautas y los sistemas de comunicación con personas con discapacidad auditiva
- - Nociones elementales de lenguaje de signos aplicadas a las actividades en el aeropuerto
- Nociones básicas de primeros auxilios con PMR
- - Procedimiento ante un accidente:
- - Examen del lugar del accidente
- - Evaluación del estado del accidentado
- - Inmovilización
- - Solicitud de ayuda
- - Puesta a disposición del personal especializado
- - Vendajes
- - Reanimación cardio-pulmonar
- - Desfibrilación
MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
- Manual teórico: UF2704 Información, Facturación y Embarque en Terminales Aeroportuarias
- Cuaderno de ejercicios: UF2704 Información, Facturación y Embarque en Terminales Aeroportuarias