Curso gratis MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo

MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo

Curso gratis para: Trabajadores y Empresas, consulta próxima convocatoria
Modalidad de realización del curso: A distancia y Online
Número de Horas: 90 Horas
Titulación: Diploma acreditativo con las horas del curso , para obtener más información sobre la obtención de los certificados de profesionalidad pulse aquí. (NUESTRO CENTRO NO EMITE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. PARA OBTENERLO DEBERÁ ACUDIR AL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL - SEPE).
Prácticas Profesionales en Empresa: Sí - Opcionales (consulta condiciones)

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OBJETIVOS DEL CURSO GRATIS MF1507_3 PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para planificar y gestionar el montaje y desmontaje del vestuario para el espectáculo en vivo.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

El curso MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo dispone de 150 a 250 horas de Prácticas Profesionales en Empresa. Consulta con nuestros asesores de formación la posibilidad de realizar estas Prácticas Profesionales en su Provincia tras la finalización del curso. Las prácticas en empresa son opcionales y no obligatorias.

CONTENIDO DEL CURSO GRATIS MF1507_3 PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO

MÓDULO 1. Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA

  1. Definición y objetivos del plan de montaje en la sección de sastrería
  2. Establecimiento de protocolos de trabajo en el montaje de sastrería en coordinación con todos los equipos implicados
  3. Condicionantes del plan de producción y presupuesto
  4. Análisis de la ficha técnica del local de exhibición y del espectáculo
  5. - Requerimientos del montaje
  6. - Equipamiento e instalaciones disponibles en el local de acogida
  7. - Disponibilidad del equipo humano
  8. - Criterios en la distribución de camerinos de artistas, en coordinación con producción
  9. - Criterios en la distribución de camerinos de transformación y espacios de trabajo de sastrería en coordinación con el resto de colectivos implicados
  10. Análisis de la documentación y fichas técnicas del cuaderno de vestuario del espectáculo
  11. Viabilidad del plan de montaje de sastrería en los tiempos previstos en el plan general de montaje cumpliendo con los parámetros artísticos, técnicos y económicos de la producción
  12. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
  13. Planificación del plan de montaje de sastrería:
  14. - Previsión de materiales y equipamiento para efectuar el montaje
  15. - Gestión de recursos en coordinación con producción
  16. - Previsión del equipo humano, necesario para las tareas de montaje de sastrería en función del calendario laboral y de los tiempos establecidos para el montaje
  17. - Criterios para la organización de la limpieza y mantenimiento de vestuario en montaje
  18. - Criterios para la previsión de servicios externos durante el montaje
  19. - Criterios en la distribución de las tareas entre el personal de sastrería
  20. - Identificación, en su caso, de las necesidades de mutación del vestuario
  21. - Organización de pruebas en el caso de cambio de elencos de acuerdo con producción
  22. - Organización del espacio y tiempo disponible en función del calendario de ensayos, el número de los intérpretes y personajes y la complejidad y disponibilidad del vestuario
  23. - Criterios de adaptaciones del proyecto de vestuario a nuevos espacios y circunstancias de la producción
  24. - Criterios para la organización e identificación de prendas y elementos de sastrería
  25. - Comprobación de entradas y salidas de vestuario en los procesos de montaje
  26. - Adaptación al plan de producción y presupuesto
  27. - Negociación con los equipos implicados
  28. - Elaboración del plan de trabajo de montaje y comunicación a todos los implicados
  29. - Criterios de seguridad y prevención de riesgos laborales e identificación de riesgos en el montaje estableciendo medidas preventivas en la planificación
  30. - Previsión de EPI, plan de emergencia y evacuación del local
  31. Documentación generada en el plan de montaje:
  32. - Plan de trabajo de sastrería adecuado al plan general
  33. - Listados de prendas y accesorios por personaje
  34. - Modelos de hojas de cambios del personal de sastrería. Previsión de rotaturnos
  35. - Modelos de fichas para el mantenimiento y limpieza
  36. - Documentos y nuevas fichas técnicas para la adaptación del vestuario a nuevos elencos
  37. - Tablillas
  38. - Hojas de incidencias
  39. - Adaptaciones del proyecto de vestuario a nuevas circunstancias de explotación
  40. Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de montaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL DESMONTAJE EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA

  1. Definición y objetivos del plan de desmontaje en la sección de sastrería
  2. Protocolos de trabajo en el desmontaje de sastrería y coordinación con todos los equipos implicados
  3. Identificación, criterios de selección y elaboración de documentación de desmontaje
  4. Condicionantes del plan de producción y presupuesto
  5. Disponibilidad del equipo humano
  6. Viabilidad del plan de desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
  7. Tareas de planificación necesarias para la ejecución del desmontaje de sastrería:
  8. - Previsión de materiales y equipamiento para efectuar el desmontaje
  9. - Gestión de recursos en coordinación con producción
  10. - Criterios en la previsión de equipo humano y organización del tiempo de desmontaje
  11. - Criterios para la organización de la limpieza y mantenimiento de vestuario en el desmontaje
  12. - Criterios para la previsión de servicios externos durante el desmontaje
  13. - Criterios en la distribución de las tareas y espacios de trabajo en el desmontaje
  14. - Gestión de los sistemas de almacenaje y transporte de vestuario, material y equipos de sastrería
  15. - Cálculo y cubicaje del vestuario
  16. - Establecimiento de los criterios de marcado de los contenedores según lo establecido
  17. - Adaptación del plan de desmontaje a la previsión del trabajo de carga y descarga planificado en el proyecto general
  18. - Comunicación del plan de trabajo a todos los implicados
  19. - Criterios de seguridad y prevención de riesgos laborales e identificación de riesgos en el desmontaje estableciendo medidas preventivas
  20. - Previsión de EPI, plan de emergencia y evacuación del local
  21. Documentación generada en el plan de desmontaje:
  22. - Plan de trabajo de sastrería adecuado al plan general
  23. - Marcado de contenedores según el protocolo establecido
  24. - Elaboración de listados de prendas y accesorios almacenados en los contenedores y su contenido
  25. - Tablillas
  26. - Hojas de incidencias
  27. Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de desmontaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA DEL VESTUARIO ESCÉNICO

  1. Peculiaridades del vestuario de espectáculo según género y uso
  2. Requisitos específicos de los trajes según su destino: danza, ópera, musicales, circo, entre otros
  3. Identificación de las formas y los volúmenes en el vestuario histórico
  4. Nomenclatura y evolución histórica de prendas de uso común en el vestuario histórico y ubicación cronológica de las prendas
  5. - Estructuras y prendas emballenadas: verdugados, miriñaques, crinolinas, polisones, cuerpos y corsés
  6. - Tipos de cuellos y nomenclatura: lechuguillas, golas, valonas, cuello isabelino entre otros
  7. - Ropa interior masculina y femenina
  8. - Ropa exterior masculina y femenina: túnicas, mantos, togas, sayos, briales, faldas, sayas enteras, vestidos, jubones, calzones, calzas, casacas, levitas, chaqué, frac, ropas de abrigo, entre otros
  9. - Calzados femenino y masculino
  10. - Sombreros masculinos y femeninos
  11. - Otros accesorios
  12. - Diversas estructuras y rellenos de uso común en el espectáculo: alas, lazos, tocados, cuellos, botargas que modifican la silueta
  13. - Nomenclatura de sistemas de cierre, sujeción, adornos, accesorios y fornituras
  14. - Sistemas de sujeción y orden de colocación de las prendas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA

  1. La gestión del almacén de fungibles en sastrería
  2. Características de los elementos a almacenar en función de su forma, tamaño, fragilidad, caducidad, uso
  3. Identificación y clasificación de los materiales
  4. Elección de contenedores y accesibilidad
  5. Condiciones de almacenamiento:
  6. - Requisitos de espacio, temperatura y protección ambiental entre otros
  7. - Requisitos de seguridad en el almacenaje de productos peligrosos
  8. Inventario y control de existencias:
  9. - Técnicas aplicadas de inventariado: criterios cualitativos y cuantitativos
  10. - Necesidades de repuestos
  11. - Previsión de adquisición de materiales para el montaje y desmontaje
  12. - Registro documental de inventarios y control de existencias: protocolos, técnicas y soportes, software específico
  13. Control y gestión del presupuesto: alquileres y compras
  14. - Gestión de proveedores y actualización de agenda
  15. - Gestión de presupuestos y facturas
  16. - Criterios de calidad y rentabilidad en coordinación con producción en las adquisiciones y alquileres
  17. - Control de entregas y cumplimiento de plazos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ALMACÉN DE VESTUARIO

  1. Condiciones del almacén de vestuario:
  2. - Factores ambientales: luz, polvo, temperatura, plagas y humedad
  3. - Disponibilidad de espacio y sistemas de almacenamiento
  4. - Orden y limpieza
  5. Gestión del almacén:
  6. - Previsión y gestión de compras de acuerdo al presupuesto adjudicado
  7. - Control de entradas y salidas
  8. - Sistemas de identificación de las prendas
  9. - Criterios de organización del vestuario del almacén
  10. - Criterios de codificación de las prendas y accesorios de vestuario que permitan su identificación y ágil localización
  11. - Gestión de la documentación gráfica y escrita de las prendas y accesorios de vestuario en el soporte establecido
  12. - Hojas de incidencias. Cumplimentación y gestión
  13. Medidas de conservación preventiva en el almacén de vestuario
  14. - Protección ambiental para minimizar riesgos: limpieza, embalaje, sistemas de absorción de humedad, productos de control de plagas, ventilación, entre otros
  15. - Elección del sistema de almacenamiento en función de la forma, material, peso, volumen, requisitos de manipulación, accesibilidad: contenedores, armarios, estanterías, percheros, fundas, cajas, entre otros
  16. - Accesorios y materiales de aplicación para el almacenamiento de prendas de vestuario: perchas, cajas, rellenos, cintas, entre otros
  17. - Marcado y etiquetado de las prendas y accesorios
  18. - Accesibilidad a las prendas de vestuario del almacén según el protocolo establecido
  19. - Protocolos de trabajo en el almacén
  20. - Manejo seguro de cargas
  21. - Manipulación de las prendas y accesorios
  22. - Actualización de la documentación de movimientos del almacén: documentación de todas las acciones y entrada y salidas de vestuario del almacén
  23. Identificación de riesgos y aplicación de medidas de seguridad en los almacenes
  24. - Prevención de incendios
  25. - Manipulación de cargas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUPERVISIÓN Y EJECUCIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA

  1. Selección de los documentos que afectan al trabajo de sastrería de un plan general de montaje y desmontaje
  2. Comprobación de los espacios y equipos en el espacio de acogida:
  3. - Sastrería
  4. - Camerinos de artistas
  5. - Camerinos de transformación
  6. - Lavandería
  7. - Escenario y otros espacios
  8. Comprobación de que lo establecido en la planificación se ajusta a los espacios, y equipos disponibles
  9. Comprobación con la documentación de la efectividad de la descarga y disponibilidad de todos los elementos y equipos de vestuario
  10. Interpretación y seguimiento del plan de trabajo del montaje y desmontaje en coordinación con todos los equipos implicados
  11. Organización y distribución del trabajo de sastrería
  12. Elaboración de tablillas
  13. Disposición y accesibilidad de la documentación para todo el equipo de sastrería
  14. Comprobación del cumplimiento de las normas de seguridad durante todos los procesos de trabajo
  15. Comprobación de la viabilidad del plan de montaje y desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
  16. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias
  17. Cumplimiento de la normativa de seguridad y comprobación de EPI
  18. Ejecución y supervisión del montaje de espectáculos en la sección de sastrería:
  19. - Comprobación de disponibilidad del equipo humano previsto
  20. - Distribución de los equipos, herramientas y materiales
  21. - Comprobación del funcionamiento de los equipos y gestión de averías e imprevistos
  22. - Distribución e implantación del vestuario
  23. - Preparación de la ropa de ensayo y elementos adicionales (rodilleras, espalderas, plantillas, entre otros) según documentación
  24. - Preparación de vestuario de dobles elencos
  25. - Habilitación y distribución de camerinos de artistas y camerinos de transformación en función de la documentación y de los cambios de vestuario previstos
  26. - Organización de pruebas en coordinación con producción y otros equipos implicados según documentación del cuaderno de vestuario. Elaboración de la documentación
  27. - Gestión de los recursos externos en coordinación con producción
  28. - Comprobación de la disponibilidad del vestuario según lo previsto
  29. - Seguimiento y cumplimiento del plan de trabajo establecido en las tablillas diarias
  30. - Documentación y comunicación a todos los equipos implicados de las modificaciones del plan de trabajo de sastrería durante el montaje
  31. Ejecución y supervisión del desmontaje de espectáculos en la sección de sastrería:
  32. - Comprobación de la recogida de vestuario y equipos y materiales en todos los espacios de trabajo; camerinos, camerinos de transformación, escenario, sastrería entre otros
  33. - Separación de los elementos de vestuario según su estado y destino: limpieza y mantenimiento en el local de exhibición, transporte, servicio externo, entre otros
  34. - Chequeo de todos los elementos de vestuario para su embalaje
  35. - Embalaje según documentación, atendiendo a las características de las prendas con criterios de conservación y elaboración de los listados en los formatos establecidos
  36. - Cumplimentación de las hojas de incidencias de la recogida y comunicación a todos los equipos implicados de las modificaciones del plan de trabajo de sastrería durante el desmontaje
  37. - Identificación de los contenedores según lo establecido. Comprobación con la documentación
  38. Archivo de documentación del montaje y desmontaje en el cuaderno de vestuario
  39. Aplicación de la normativa de seguridad y plan de emergencia de los edificios de pública concurrencia durante de los procesos de montaje y desmontaje

MATERIAL INCLUIDO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

  • Manual teórico: MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo
  • Cuaderno de ejercicios: MF1507_3 Planificación y Realización del Montaje y Desmontaje de Vestuario del Espectáculo en Vivo
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